GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 24, 2025

Gardel y Le Pera: una dupla inolvidable. Por Walter Santoro.

 

Gardel y Le Pera: una dupla inolvidable.

Cuarta crónica basada en la correspondencia personal del genial Morocho y de los testigos que vivieron su gesta hace 90 años. Mediante un sencillo sistema de notación musical, el cantor recordaba las melodías creadas en momentos de inspiración.

Por Walter Santoro*

Para la segunda película que Carlos Gardel se aprestaba a filmar en París en 1932 para la Paramount se necesitaba imperiosamente un guionista. Se sugirió el nombre de Alfredo Le Pera, y luego de una reunión con Gardel se sumó rápidamente al equipo de trabajo.

Si bien en la etapa francesa hubo otros colaboradores como Mario Battistella y Horacio Pettorossi, en esta nueva etapa en Nueva York, el dueto Gardel-Le Pera se encargó de crear todas las canciones de las películas. Juntos potenciaron sus capacidades creativas y crearon una veintena de canciones que siguen vigentes y son actualmente interpretadas por solistas y orquestas de todo el mundo.

Si bien al comienzo de su carrera Gardel creó música para numerosas letras, en esta nueva etapa se reveló como un compositor sobresaliente, superándose a sí mismo. Gardel no sabía escribir música, tarea que recaía en su colaborador musical Terig Tucci, que traducía al pentagrama las melodías creadas por el cantor.

Pero si Gardel carecía de educación musical, lo compensaba con creces su talento innato, su admirable percepción melódica. Todos sus colaboradores admiraban su maravillosa y sorprendente intuición.

“Bueno -afirmaba Gardel- yo no entiendo mucho de notas ni de técnica, pero tarareando aquí y sugiriendo allá, compongo con la ayuda de alguien que toque el piano”“En mi caso, cuando tengo que componer un tango o un vals, la primera cosa que hago es compenetrarme bien de la situación, de los motivos que dan impulso a la acción, y de ellos procuro sacar el grado de sentimiento o de alegría que debe inspirar la canción. Sin pensar en las palabras, comienzo a tararear a media voz hasta que doy con la melodía apropiada para la ocasión. Llamo entonces a mi simpático compañero y amigo Alfredo Le Pera y con su ayuda y la del pianista, inmediatamente compongo la melodía definitiva, como también la letra. A veces, eso nos demanda una o dos horas, y en algunas ocasiones la falta de inspiración nos obliga a suspender el trabajo para reiniciarlo al día siguiente. No hay duda que llevo una ventaja sobre los demás compositores, pues compongo las canciones para mí, mientras que ellos las hacen para Bing Crosby, José Mojica y otros, y es evidente que la tarea de ellos es más difícil que la mía”.

Todas las letras de las canciones de las películas fueron escritas por Le Pera y musicalizadas por Gardel. Como el cantor no sabía escribir música, ocurría muy a menudo que las melodías creadas se perdían irremediablemente al no poder ser recordadas por él. Cuando Terig Tucci, que era el encargado de transcribir al papel las melodías de Gardel, se encontraba presente no había problema, pero más de una vez, sintiéndose inspirado, a Gardel se le ocurría alguna melodía y, ante la ausencia del músico, se perdía irremediablemente. Muchas veces éste llegaba para encontrarse con un Gardel compungido que le decía casi colérico: “Anoche, después de acostarme, se me ocurrió una idea para una linda melodía de tango. La canté y volví a cantarla veinte veces para que se grabara en mi mente... y hasta lo desperté a Le Pera para cantársela y para que me ayudara a recordarla cuando vos llegaras...”Pero ninguno de los dos la recordaba, se había perdido para siempre. Para subsanar este inconveniente Terig Tucci creó un sistema de simple anotación que ayudaría a Gardel a retener los frutos de su inspiración.

 EL METODO.

El cantor tenía la costumbre de buscar en las teclas del piano -favorecía las teclas blancas- las notas de su canción, un fragmento, generalmente tres o cuatro compases. Al encontrarlas colocaba en ellas pedazos de papel, dispuestos por orden alfabético. Por ejemplo: comenzaba con la primera nota de la melodía y le ponía la letra A, a la segunda la letra B, a la tercera la C y así sucesivamente. Para determinar la duración de las notas maquinó un sistema con números: una semicorchea llevaba debajo de la letra el número 1, una corchea el número 2, una negra el 3 y una blanca el 4.

Gardel comprendió perfectamente el sistema. De allí en adelante todas las mañanas, al llegar a la casa del cantor, Tucci encontraba el piano “empapelado” con alguna melodía que se le había ocurrido la noche anterior y que, dicho sea de paso, ya se le había olvidado, pero que se podía evocar ahora por medio del sistema. Gardel estaba encantado de la sencillez de este método de anotación musical. Sobre el final del film “El día que me quieras” Gardel canta el tango “Volver”, que fue precisamente compuesto a través de este curioso sistema de anotación musical.

 Walter SantoroPresidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Gardel-y-Le-Pera-una-dupla-inolvidable-555287.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.