GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 27, 2010

LA POLÍTICA EN LOS AÑOS ´50. LOS AÑOS DE LA RESISTENCIA PERONISTA Y LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA REGINA.

Relata Mario José Franco en su libro "Mis Reflexiones" que en año 1955 una vez producida la denominada "Revolución Libertadora" que los peronistas la denominaron como "la fusiladora" que el 16 de Septiembre "me denuncian a la comisión investigadora que se había constituido en la Municipalidad de Villa Regina" y sigue con su relato "me atienden como a las cuatro de la mañana y me preguntan sobre la vivienda a lo que yo les contesté que la había construido con un crédito del Banco Hipotecario. Me querían tildar de ladrón, situación que después se repite cuando tuve que dejar el gobierno Provincial "[1] -y continua relatando- Nicanor González, (Gonzalito, peronista), termina de hacer el acta y me dice: -Tenés que firmar esto, no lo firmes.
Le dije que no lo firmaba porque a mí no me investigaba ningún extranjero a los cuales respeto cuando obran con ética,dignidad y honestidad. Pero ese señor acá presente me está acusando a mí, argentino e hijo de argentinos de algo que desconoce o bien lo está haciendo con todas las malas artes para desprestigiarme en forma personal y hundirme políticamente. No lo firmo y 
me voy. Voy detenido y no lo firmo-y sigue contando Mario Franco- Carlos Valencia que era secretario de la comisión me dice:¿Qué pasa Mario? -le respondo : -Que este señor me quiere hacer firmar. -No Mario, andate a tu casa por favor que yo me hago responsable.
Cuando me retiro estaba esperando Celestino Schulmaister y cuando le comento dijo que iba a decir lo mismo y así lo hizo, se armó una batahola de la gran siete.

Luego agrega Franco: "No aceptamos la orden de Perón de votar por Frondizi" -y agrega con respecto a las elecciones del 23 de febrero del 1958- "y propiciamos una campaña por el voto en blanco. El peronismo de Neuquén conducido por Alfredo de maritín optó por el mismo criterio. Este sin desmerecer a don Felipe Sapag que debió haber sido gobernador de la provincia."... "Hicimos la campaña en ambas provincias y los votos en blanco y abstenciones fueron mayoría. La UCRI entonces fue gobierno y el Doctor Castello se convierte en el primer Gobernador Constitucional de la provincia de Río Negro."

"En Regina los conservadores eran muy fuertes" -recuerda Franco- "Los hermanos Flores Doncel junto a otros dirigentes como Rosario Alfonso, luego gerente y organizador de IPROSS, el cual tendrá algún día cuando se haga justicia una chapa con el nombre su nombre en dicha institución, tenían en las Cinco Esquinas su comité. En el habían puesto varias bordalesas de vino con canillas, preparando como 2000 empanadas calculando una ración para cada persona siendo el cálculo 2000 empanadas igual cantidad de votos.


Como nosotros no teníamos local propio funcionabamos en la casa de Vallejos en la calle Italia donde vendía artefactos eléctricos. Solamente hablabamos en forma personal y hacíamos proselitismo por medio del períodico sin buscar gente. Cuando se hace le escrutinio y gana el peronismo aquellos adversarios se llevaron la desilusión de su vida y cerraron el comité. Decían: - Nosotros con las empanadas y el vino teníamos controlada la cosa, pero estos "sinvergüenzas" comieron nuestras empanadas, tomaron nuestro vino y votaron en blanco."


En 1958 se hace efectiva la situación de autonomía que por Ley 14.408 del año ´55 se había dejado de ser territorio para ser provincia. - cuenta la historiadora Silvia Zanini en su libro "Las historias que no unen" que en Regina "Los partidos en la localidad eran varios y se presentaron a elecciones". De los datos provistos en pág. 290 extraigo los nombres de ciudadanos reginenses, que se presentaban como candidatos por el partido Demócrata Cristiano iba como Diputado Provincial por el Departamento Gral. Roca Francisco Galleta. El partido Democrático de Río Negro postuló como Elector Presidencial a Gilberto Flores Doncel y Diputado Provincial a Ernesto Flores Doncel. Los candidatos mu nipales eran: Juan B. Benedetti, Renato Picotti, Tito Isaco Sabino Perazoli, Francisco Galleta y Leonardo Polano. El partido Socialista postuló en los cargos locales a Francisco Cittá, Aldo Caporalini, Mariano Fermanelli, Héctor Cabaza y José Calvo.

Y prosigue citando listas Silvia Zanini:

El partido Comunista tenía como aspirante a Diputados Provinciales a Otto Toncovich, el Partido Blanco de Río Negro como Elector a Carlos Enrique Díaz Vera. En el municipio a Otto Toncovich, Enrique Valenzuela, Diego Patino, José Luis Lembeye y Rodolfo Felicevich.

La UCR Intransigente llevaba a quien resultara electo primer Gobernador de la provincia de Río Negro, el Dr. Edgardo Castello (1958-1962) en Regina llevaba la UCR Intransigente a Don Manuel Cravchik y Darío José Massaccesi [2] ; se presentó una lista verde de la UCRI que llevaba como diputado provincial a Rubén Tempone.

La UCR del Pueblo llevaba como candidato a Diputado Provincial Jorge Früm y Concejales a Máximo Massaccesi, Antonio Carmelo Pirri, Eduardo González Jezzi, Oscar Meneses, Waldino Pretto y eran suplentes: Elyt Arrieta, Lenín Urán, Mario Rosatti, Aladino Bulleri y Alberto Sastre.

En estas elecciones el peronismo rionegrino promovió la propuesta del voto en blanco y los resultados fueron: UCRI:20050 en el municipio y 16.239 en la provincia, UCR del Pueblo: 13452 y 12896, en blanco 15671 y 15319, Democracia Cristiana: 5280 y 5914, Socialista: 2724 y 2021, Demócratas de Río Negro: 1606, Democrátas Progresistas: 1492 y 1467 UCRI lista verde a gobernador: 5526.

Silvia Zanini difunde en su investigación el siguiente relato de Mario Franco:

"Eran delegados, desde el 48, delegados que tenían voz pero no voto en el Congreso Nacional todos lo Territorios. Entonces vamos a elecciones y nosotros, los peronistas no llevábamos candidato, entonces acá el mas fuerte era el Partido Demócrata Conservador. Tenían el comité ahí donde está la Tienda Roma, entonces habían puesto, bien al estilo politiquero de aquella década del 30, habían puesto 3 o 4 bordalesas de 200 litros cada una y habían hecho mil y pico de empanadas, y le daban una empanada a cada uno y un vaso de vino que les servían ahí con el espiche... y ... ¡era para reírse!

Nosotros hicimos campaña desde Casa Electra, desde Domingo Vallejo y hacemos la campaña del voto en blanco, yo con un periódico, Lealtad, en toda la provincia y acá hacemos más hincapié. Ganamos largo nosotros en blanco y estos festejaban porque en esa época eran 3000 votantes y habían repartido 1700 empanadas... Se hace el escrutinio y ellos sacaron 800 votos, el resto lo sacamos nosotros... los paisanos iban a un vaso de vino no los votaron... ¡era para reírse!


[1]nota de GUILLERMO PIRRI ARGENTINO: Mario Franco se refiere al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 que lo obliga a entregar la gobernación. En agosto de ese año es detenido en Villa Regina y trasladado a Viedma. Desde el cautiverio siguió conduciendo el Movimiento a través de mensajeros leales (nota: el Movimiento de Río Negro ante la posibilidad cierta de proscripción del peronismo luego del 16 de septiembre de 1955 se conforman tres partidos en la provincia: partido"Justicialista" (primero en tener esa denominación en nuestro país conducido por Mario Franco); "Unión Popular"y Blanco") De los novecientos días que permaneció privado de la libertad, pasó un año en la cárcel de Viedma y el resto en el hospital, donde lo operan.

A fines de 1976, llega un avión de la Marina para trasladar al ex Gobernador Mario Franco. lo llevan con ropa de preso común y lo obligan a entragar el reloj y un anillo. Mientras el avión espera, el médico de la carcel da aviso a los abogados de Don Mario y a su esposa Lidia Ausejo, más conocida como "Porota" Franco (en Regina es así conocida) quien se comunica con el Ministro del Interior. Pasadas unas horas le informan a Franco que se habían equivocado, no era él a quien buscaban.

[2] El Concejo Municipal entre los años 1958 al 1960 quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Manuel Cravchik, Vice Presidente: Darío Massaccesi, Concejales: Dr. Francisco Cittá, Ing. Eduardo González Jezzi y Antonio Carmelo Pirri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.