GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 14, 2014

EFEMÉRIDES PATAGÓNICAS - 14 DE FEBRERO DE 1917: NACE EN ZAPALA EL EX GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN, DON FELIPE SAPAG.

Felipe Sapag fue un político neuquino y empresario, uno de los fundadores  del Movimiento Popular Neuquino (M.P.N.) junto con sus hermanos Elías Canaán (Presidente fundador del M.P.N.), Amado, José Sapag entre otros y cinco veces gobernador de la provincia.
Descendiente de libaneses de apellido Sabbagh  hijo de Canaán Sapag y Nacira Jalil.













En 1931 se trasladó junto a su hermano a la localidad de Cutral Có, adonde en 1933 se fundaría el Pueblo Nuevo, dedicándose al comercio e iniciándose en la política la gran pasión de Felipe.
Se casó con Estela Romeo, más conocida como doña Chela en 1946 con la cual tendría cuatro hijos: Luis Felipe, Silvia y Ricardo Omar (Caíto) y Enrique Horacio (Ique) ambos asesinados en la última dictadura militar.
En 1945 se constituye Sapag Hermanos Sociedad Comercial Colectiva dedicada al comercio minorista y mayorista.
Durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón se creó la Municipalidad de Cutral Co. En 1952 Felipe Sapag integra la lista del partido peronista al desistir el número uno de la lista a ocupar el cargo el cargo de Presidente del Concejo Municipal recayó sobre Felipe Sapag lo que lo convierte en el primer intendente democrático de Cutral Có.
En 1954 fue nombrado Comisionado Municipal, pero la medida quedó trunca por el golpe de Estado de la autodenominada "Revolución Libertadora", de 1955. Recién sería puesta en efecto en 1957.
La creación formal del Movimiento Patagónico Popular que aconteció en 1961 según palabras de Felipe Sapag a su hijo Luis Felipe Sapag en el libro de su autoría “Sapag del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión” dice:
“Sí estabamos cansados de ganar elecciones con el voto blanco, siguiendo las instrucciones de Perón y permitiendo que la Unión Cívica Radical, los intransigentes, ocuparan las intendencias con unos pocos votos. Un día se aparece en Cutral Co Miguelito Ganem, que había sido intendente de Junín de los Andes, y me dice: “Felipe, dejémonos de joder, armemos un partido provincial y votemos por candidatos nuestros”
Felipe Sapag resultó electo gobernador en 1962 por el 48,48% de los votos en las primeras elecciones en las que el M.P.N. se presentó, pero el golpe de estado que derrocó a Arturo Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder. Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Umberto Illia resultó electo presidente.
Durante su primera gestión se destaca la creación de la Universidad Provincial del Neuquén y la creación de un organismo de planificación llamado Corporación para el Desarrollo de Neuquén (COPADE) y la provincialización del Banco de la Provincia del Neuquén.
Sapag volvió a ser derrocado por el golpe militar de 1966, encabezado por el General Juan Carlos Onganía. 
En 1970 el propio Onganía le propuso a Felipe Sapag asumir como interventor de Neuquén a causa del malestar general causado por dos huelgas llevadas a cabo en El Chocón (se las llamó "el Choconazo"), donde se construía la represa hidroeléctrica. En esta huelga participó Antonio Alac un militante comunista, ya fallecido el hombre en el año 2004 y protagonista central de la rebelión, muy conocido en Villa Regina. Militaba con Armando Olivares, Pascual Rodríguez. La huelga se produjo durante el “onganiato” en dos etapas: la primera en diciembre/69 y la segunda etapa del 23 de febrero al 14 de marzo de 1970 producida la huelga de la represa del Chocón, cuyas implicancias políticas y sociales tuvieron repercusión nacional. 
Sapag acepta ser interventor manteniendo el cargo hasta 1972.
En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador, cuando Cámpora resultó elegido presidente.
Con el regreso de Perón a la Argentina y el retorno de la democracia en 1973, el MPN conducido entonces por Felipe Sapag rechazó las instrucciones de Perón de disolver el MPN, diciendo “los neuquinos nos hemos puesto los pantalones largos”.
En 1973 el gobernador de facto de Neuquén era Pedro Salvatori  quien asumió en reemplazo de Felipe Sapag, quien había sido nombrado en 1970 como interventor de Juan Carlos Onganía y renunció para dedicarse a la campaña electoral.
El 11 de marzo, el MPN de Sapag obtuvo el 46,39% de los votos (29.932) y el PJ de Nicanor Romero, el 32,94% (21.254). Muy atrás quedó la UCR (4.512 votos).
El sábado 14 de abril en 1973, en una solicitada publicada en "Río Negro", Juan Domingo Perón pidió a los neuquinos el apoyo a Romero y dijo: "Los que, buscando una división en el Movimiento Justicialista, adoptan siglas que pretenden aparecer como un "neoperonismo" inexistente, deben saber que en esta oportunidad, frente a la realidad nacional, los pueblos no olvidan jamás a quienes los sirven y defienden, como también enjuician enérgicamente a quienes intentan traicionarlos".
El 15 de abril del ’73, Felipe Sapag escribía una página de gloria en la larga construcción de su poder político: en plena efervescencia peronista derrotaba, en segunda vuelta y por la gobernación, al candidato del PJ Nicanor Romero, que contaba con el respaldo de Perón por 37.635 votos (59,9%) contra los 24.585 (39,13%) del PJ de Romero.
En este segundo mandato constitucional se destacaron el Plan de Salud y la creación del Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén hasta el golpe de 1976.
Restablecida la democracia en 1983, nuevamente triunfó en las elecciones para gobernador, cuando Raúl Alfonsín lo hizo en las de presidente. Por primera vez terminó su mandato en 1987, resultando reelecto con 82 años una vez más, en 1995 hasta 1999.
Falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93 años, en la Ciudad de Neuquén.

* Fuente de información: internet, diario "Río Negro" y "Sapag. Del líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión." por Luis Felipe Sapag, Editorial Sudamericana.

**Para las personas interesadas en leer más contenidos sobre Don Felipe Sapag debajo de la entrada donde se lee Felipe Sapag hacer click y podrán acceder a todas las entradas publicadas de este gran patagónico que fuera Don Felipe Sapag en EL BLOG DE LA PATAGONIA “El Reginense” GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.