GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 20, 2014

20 DE MARZO DE 2009 FALLECE, A LOS 91 AÑOS, ARTURO PEÑA LILLO. El librero de la Patria Grande.

ARTURO PEÑA LILLO fallecía el  20 de marzo de 2009 a los 91 años. 
Vivía con un sueldo magro de jubilado en una casona de Ituzaingó.
Arturo Peña Lillo y sus memorias.
Fue un editor nacido Valparaiso (Chile). 
Arturo Peña Lillo fue creador de una editorial que llevaba su nombre y apellido creada a mediados de los años ´50 del siglo XX  (ese que Discépolo describiera como un cambalache, problemático y febril)  en esa editorial publicó a los llamados pensadores de lo nacional y popular como  Fermín Chávez, Raúl Scalabrini Ortiz, José María Rosa, Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggrós, Ernesto Palacio, Norberto Galasso, Rodolfo Ortega Peña, Sánchez Sorondo,  Juan José Hernández Arregui y Jorge Abelardo Ramos (más conocido como “El Colorado Ramos) que otros sellos editoriales les cerraban las puertas.  
Arturo Peña Lillo nació el 30 de agosto de 1917 en Chile pero su familia cuando él tenía unos 2 años se fue a vivir a nuestro país la Argentina.
Trabajó en varios oficios supo de jinetear, arrear ganado, tareas de corral, enlazar, pialar, marcar, el trabajar en una barraca de lana como  lavacopas, de zapateador americano. 
En 1940, como maquinista de los talleres gráficos de L. J. Rosso (talleres de la revista Radiolandia, Damas y damitas y El Tony) comenzó la actividad siendo dirigente gremial luego de una huelga lo dejaron sin trabajo. Peña Lillo se dedicaba a una revista diario jurídica en esa editorial.
Comenzó a editar junto a Vicente Federico del Giudice en 1947. Sus primeros títulos fueron Instrucciones del estanciero de José Hernández y El idioma de los argentinos, por el cual Jorge Luis Borges cobró su primer dinero por derechos de autor.
Uno de los libros más populares
de Arturo Jauretche editados por
Peña Lillo.
“Nunca fui afiliado a ningún partido y, sin embargo, siempre me sentí militante. Expresaba mi militancia a través de la editorial, cuyo objetivo fue el de sistematizar el pensamiento nacional y popular disperso. Fue sencillamente lo que hice, y lo hice con mucho fervor. Muy poco sé de administración de empresas… mi único objetivo era sacar todos los días un libro, costara lo que costara. No me importaba”. (Del reportaje con Cristian Vitale, 9 de diciembre de 2005 que publicara el Diario Página 12).
Peña Lillo debutó con su editorial en 1954, con Historia de la Argentina, de Ernesto Palacio.
El anarquista español Diego Abad de Santillán le habló de un libro que escribía Ernesto Palacio: La historia de Argentina. Al principio dudó porque era nacionalista, pero luego se entusiasmó, le abonó un dinero al escritor para que lo terminara y fue un éxito impresionante.
También creó revistas como Cuestionario y Quehacer nacional. En el golpe militar del 76, lo acosaron, le quemaron libros y regaló la editorial a sus empleados.
Cuenta don Arturo que un día se encontró con  el entonces Presidente Carlos Saúl Menem y le preguntó: ¿Cómo le va Peña Lillo? Y le responde Arturo Peña Lillo: “¿Cómo quiere que me vaya? Yo fundo una editorial nacional y usted trae al liberalismo”.

En los últimos años, había reeditado Polémicas de Arturo Jauretche, con su viejo sello editorial y estaba reimprimiendo el resto de su fondo editorial en colaboración con Ediciones Continente.

Recibo en el día de la fecha 20 de marzo de 2014 el siguiente mensaje del Sr. Carlos Schulmaister:
¡Qué increíble, no, que nadie lo recuerda!
Arturo Peña Lillo, a quien tuve el honor de conocer y tratar personalmente, tenía una hermana en Villa Regina, Aurora Peña, muy conocida por los peronistas reginenses, que fue secretaria de Asuntos Sociales en la gestión de Don Francisco "Pancho" La Rosa al frente del municipio.
Carlos Schulmaister.


Y tiene razón Carlos Schulmaister en la Argentina del presente (en decadencia) nadie lo menciona o son pocos que lo recuerdan. Es una realidad efectiva, patente... patente diría "La Chona".
Y aporta un dato que Aurora Peña la secretaria de Asuntos Sociales del Escribano Francisco La Rosa era hermana de Arturo Peña Lillo durante la gestión del Querido y Apreciado "Pancho" como Presidente del Concejo Deliberante desde los años 1973-1976 en Villa Regina.
¡Muchas Gracias Carlos! por vuestro aporte, comentario y lecturas de este sitio patagónico y argentino.

1 comentario:

  1. ¡Qué increíble, no, que nadie lo recuerda!
    Arturo Peña Lillo, a quien tuve el honor de conocer y tratar personalmente, tenía una hermana en Villa Regina, Aurora Peña, muy conocida por los peronistas reginenses, que fue secretaria de Asuntos Sociales en la gestión de Don Francisco "Pancho" La Rosa al frente del municipio.

    Carlos Schulmaister

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.