GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, marzo 05, 2014

5 de marzo de 1945: la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se hace cargo del servicio de distribución de gas natural en el país.


El 5 de marzo es una fecha más que importante para la industria del gas en el país. 
En esa fecha del año 1945, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se hace cargo del servicio de distribución de gas natural en el país, el que hasta la fecha era brindado por la empresa inglesa “Compañía Primitiva de Gas Limitada”.
En su momento se recordó la fecha como el Día de la Industria del Gas y el Día del Gas del Estado.
Según las distintas reseñas históricas, en 1945, el ingeniero Julio Canessa, le explicó Juan Domingo Perón el proyecto para  lograr un mayor desarrollo del gas argentino.
Uno de los argumentos de la propuesta se basó en llevar a Buenos Aires el gas que se venteaba en Comodoro Rivadavia. 
Para ello, se logró la creación de la Dirección Nacional del Gas del Estado. Fue así que el propio Canessa propuso que se decretara el 5 de marzo el Día de la Nacionalización del Gas.
En enero de 1946 se crea, como unidad independiente de YPF, la Dirección Nacional de Gas del Estado (GdE), y la misma fue presidida por el al ingeniero Canessa. 
 
El gasoducto más largo.
A través de esta nueva estructura estatal se concretó la obra del gasoducto de 1.600 kilómetros que permitió –en 1949- llevar el gas patagónico a miles de familias de Buenos Aires.
La obra del gasoducto se inició el 21 de febrero de 1947, con la presencia del presidente Juan Perón y el 29 de diciembre de 1949, la obra quedó inaugurada. 
En esa época, con más de 1.600 kilómetros, fue el gasoducto más largo del mundo. El costo de la obra rondó los 50 millones de dólares.
Luego, la Dirección General de Gas del Estado se hizo cargo y se quedo con el transporte y distribución de gas. 
Luego llegaría el descubrimiento de los yacimientos gasíferos en Salta, lo que motivó la construcción del gasoducto de Campo Durán a Buenos Aires.
 
Hallazgos y la privatización.
Años después, la cuenca neuquina, en los yacimientos conocidos como Loma La Lata, mostró todo su potencial en este recurso. 
A partir de esos hallazgos, se comenzó a proyectar –y luego construir- los gasoductos NeuBA I y II, de Neuquén a Buenos Aires.
Le siguió luego el ducto que uniría Neuquén con Mendoza y hacia el Este permitiendo llevar el gas a otras regiones del país. 
Como también ha reseñado la revista Intergas en un artículo publicado en 2006, la industria del gas en Argentina tiene dos fechas claves. Una favorable, como la del 5 de marzo de 1945 y una que fue lo opuesto a la primera; el 20 de diciembre de 1992 y bajo la presidencia del Carlos Menem, se privatizó Gas del Estado. 


Publicado en  Diario "La Mañana de Neuquén".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.