GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, marzo 10, 2015

EL 10 DE MARZO DE 1936 NACÍA EN MONTEVIDEO EL POPULAR ALFREDO ZITARROSA.

“El canto me sale, como aprendido, desde el nacer peleando contra el olvido” (Alfredo Zitarrosa).

Fue capaz de cantar su amor por un pájaro o por una mariposa, y hasta por una planta, y supo, como expresara el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, llegar al público y hacerlo sentir.
Alfredo Zitarrosa nacido en los pagos de Montevideo el 10 de marzo de 1936 fue un canta-autor considerado una de las figuras más destacadas de la música popular no solo de su Uruguay su país querido y de toda Hispanoamérica, de la América Morena –como la llamaba-.  
Alfredo Zitarrosa por el año 1972.
Admirado por muchos que vale en este menudo blogs otra entrada.
Alfredo Zitarrosa era hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne quien a los  19 años en el Hospital Pereira Rossell, de Montevideo, parió a quien sería anotado como Alfredo Iribarne.
Luego su madre lo entrega para su "crianza" al matrimonio compuesto por Carlos Durán y Doraisella Carbajal pasando a llamarse Alfredo "Pocho" Durán.
“Pasó entonces a ser Alfredo Pocho Durán. Con esa pareja vivió en diversos barrios de la capital uruguaya y luego, entre 1944 y fines de 1947, se trasladó al pueblo de Santiago Vázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, dado que en su repertorio resalta la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.
Regresó con su familia adoptiva por breve tiempo a Montevideo, para luego, al comienzo de su adolescencia, pasar a vivir con su madre biológica y el esposo de esta, el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa, quien a la postre le daría su apellido” (Wikipedia).
Antes de cumplir los diez años, su madre, Blanca, le regaló su primera guitarra. Ella siempre le brindó ayuda económica. Mandaba una mensualidad desde el exterior. Se había casado con un argentino de apellido Zitarrosa.
Nene patudo vino a nacer
pronto habrá que darle de comer
y carne blanca no va a querer
nene patudo.
Rancho bien chico vino a tener
la mar no quiso venirlo a ver
tá alborotada desde anteayer
manda saludos.
Mírela a la mar, los barcos de pescar
van a levantar cien trompas de cristal
eso le va a gustar.
Fragmento del tema “Nene Patudo” de Zitarrosa.
“De mi madre Blanca heredé la voz y la afición por las artes, si bien en esto último debo recordar a mucha gente: amigos de hoy, amigos de ayer y en forma muy especial a mi maestra de cuarto grado, Esmeralda Iralde.
La quería como a mi madre. Por algo dicen que la maestra es como la segunda madre. Era una mujer de gran ternura y una gran fineza espiritual: muy aficionada a las ciencias, pero también con una gran sensibilidad para las artes. Le debo a ella todo lo mejor que conservo en el alma. Siendo yo un párvulo, me enseñó a Fidias, a Beethoven, a Juan Ramón. Me indujo a escribir, a aprender música, a remontar cometas, a usar el microscopio. Me regaló ‘Antología para niños y adolescentes’ y, a través de una hermana menor suya, Alma, poetisa, algo mayor que yo, me encontré por primera vez con Machado y otros poetas españoles…”
Alredo Zitarrosa trabajó en su juventud en los más diversos oficios, fue vendedor, oficinista, entre otros.
Por 1954,  fue locutor de radio, incursionando como presentador y animador.
Debutó profesionalmente como cantor el día 20 de febrero de 1964, en Perú. Forzado por las circunstancias y un poco fortuitamente, participó en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión, comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría. Zitarrosa relató así su experiencia: “No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de televisión, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí, que me permitió reunir algunos pesos”.
En la biografía "Cantares del Alma", escrita por el periodista uruguayo Guillermo Pellegrino cuenta que para esa época sus únicos muebles que tenía Zitarrosa eran la guitarra y la máquina de escribir.
Dos potencias: Afredo Zitarrosa y "La Negra" Mercedes Sosa.


De regreso a Montevideo, al año siguiente, actuó en el Auditorio del SODRE. 
Ya en 1966 fue invitado al Festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba de nuestro país la Argentina, y volvió a participar de este reconocido Festival hacia el  año 1985.
Durante la dictadura  uruguaya que azotaron en nuestra América estuvo en el exilio y sus canciones se prohibieron en desde el ´71. 
Alfredo Zitarrosa vivió el exilio en la Argentina, en España país que le fue muy mal y México.

Hacia 1984 volvió al Uruguay de sus amores, en donde fue recibido y ovacionado por una multitud, recibimiento que calificó como “la experiencia más importante de mi vida”. 
Falleció en el 17 de enero de 1989.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.