NO VAMO´ A TRABAJAR de
RODOLFO ZAPATA un tema del año ´65.
No vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar
(esta nos gusta a todos ¡eh!)
Lunes si, primer día de semana,
Seria una macana si vamo a trabajar?
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar?
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar?
Martes si, del lunes día siguiente,
Y por lo consiguiente, no vamo´ trabajar,
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar
Miércoles si, es mitad de semana,
Cumple años mi hermana, no vamo´
a trabajar, no vamo´ a trabajar
a trabajar, no vamo´ a trabajar
no vamo? a trabajar, no vamo´ a trabajar
Jueves si, pero anunciaron lluvia,
Si uno bien lo estudia, no vamo
a trabajar, no vamo´ a trabajar
a trabajar, no vamo´ a trabajar
no vamo? a trabajar, no vamo´ a trabajar
Viernes si, al otro día es sábado
Pa´ conseguir asado, no vamo´ trabajar,
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar.
Sábado si, se trabaja medio día
Total por medio día pa que vamo´ a trabajar,
no vamo? a trabajar, no vamo´ a trabajar
no vamo? a trabajar, no vamo´ a trabajar.
Domingo si, no es día de trabajo,
Es justo y obligado tener que descansar,
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar
no vamo´ a trabajar, no vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar
No vamo´ a trabajar.
EL TIEMPO PASA PERO RODOLFO ZAPATA QUEDA, QUEDA…
Señores, yo soy muy flaco
pero de corazón tierno. . .
Rodolfo Zapata, es un canto popular argentino, que nació en
el barrio de Nueva Pompeya de la ciudad de Buenos Aires. A los 10 años Zapata
empezó a estudiar folclore y danza. En 1946, con solo 14 años, debuta en la
compañía teatral de Olinda Bozán y Francisco Álvarez.
En 1949 hace su debut en la pantalla grande, en la película
Crisol de hombres con Fernando Siro. El mismo año participó en Vidalita como
doble de los pies de Mirtha Legrand bailando un malambo. En 1966 protagonizó “La
gorda” (por aquellos años nadie se le ocurriría ir a las Inadi por
discriminación) junto a la recordada actriz argentina Nelly Beltrán. En 1957, cuando compone la
música de Malambo en la noche, que fue grabado por varios intérpretes, entre
ellos Horacio “Pueblo” Guarany y Antonio Tormo (“el cantor de las cosas
nuestras”).
En 1961 se une a Ernesto Cabeza, integrante de Los
Chalchaleros, y juntos escriben la chacarera ” La Gorda”, que sería grabada por
este grupo.
El éxito de esta canción humorística, le abriría la
posibilidad de grabar canciones como intérprete al año siguiente...
En 1965 grabó sus primeros tres discos: La Gorda, No Vamo' a
Trabajar que fueron dos temas requetecontrapopulares a modo de ejemplo el tema “No
vamo´a trabajar” se convirtió con un cambio de letra (no de melodía) en el
grito de las hinchadas fútboleras que cantaban el estribillo a sus rivales “Lo
vamo´a reventar…”
Decía Zapata: "A La Gorda la grabé el martes 13 de
febrero de 1962 con el visto bueno de Waldo de los Ríos. Fue mi primer gran
éxito discográfico y con esta canción triunfé en Colombia, México, Perú, Costa
Rica, España, donde fue grabada al ritmo de cumbia flamenca, los Estados
Unidos, Suiza e Israel cantada en hebreo por Schlomo Idov. Dos años más tarde
grabé mi segundo gran suceso, No Vamo' a Trabajar, que ahora está cumpliendo 48
años y es uno de los grandes himnos de casi todas las hinchadas del fútbol
argentino".
Otros dichos del popular Zapata: “…en cuatro años no hice un solo festival, yo
cantaba “no vamo a trabajar” y el gobierno tiene el plan trabajar…, primero lo
tome en joda, después me di cuenta que estaba prohibido… , entonces
levanté de mi repertorio “NO VAMO A TRABAJAR”, como yo quiero
trabajar, NO LA CANTO MAS…”
En otra oportunidad aseveró: "el mayor premio que he
cosechado en la vida es el cariño de la gente. Mi papá me enseñó que al público
tenía que quererlo mucho, porque te da todo y te pide muy poco, un beso, un
autógrafo y un abrazo. Esto me lo enseñó cuando comencé a cantar. Y hace un par
de años cuando fui a tocar a un pueblito de La Pampa, a la salida del teatro
donde había actuado estaban esperándome unas 40 personas. ¿Quiénes eran? Eran
los 40 que como no tenían guita, se quedaron sin entrar a verme. Ahí mismo en
la calle saqué la guitarra, les canté dos canciones y se fueron felices,
chochos de la vida".
En 1969 Rodolfo Zapata protagoniza la película “Un gaucho
con plata” junto a Fidel Pintos (”El Rey de la Sanata” y Susana Brunetti (una
actriz que falleció muy joven a los 33 años…).
Actualmente es uno de los iconos del humor divertido, de ese humor lleno de picardía y simpleza de las letras donde es el escucha quien le pone “la doble intención” y
reconocido y popular artista del
cancionero argentino.
Recuerdo cuando por el 2000 (no se el año exacto) en una Argentina en crisis, del "que se vayan todos para que no quede ninguno" y con desocupación actuó en la confitería del Círculo Italiano de Villa Regina.
Con un dejo de "nostalgia por las cosas que han pasado" -como decía Homero Manzi en su inmortal tango "Sur"- porque donde antes cantaban sus canciones originales, divertidas y picarescas en el conourbano bonaerense donde había fábricas donde el trabajador “gastaba su plata” fruto del trabajo los fines de semana, de la cultura del trabajo argentino por aquellos años del nuevo siglo había fábricas cerradas y piquetes en esos lugares y contó que su hijo no estaban viviendo en el país nuestro y contó porque dejó de cantar “No vamo´a trabajar” la ilustre y popular creación de Rodolfo Zapata por respeto y que la volvió a cantar por pedido de la gente que lo veía cantar.
Recuerdo cuando por el 2000 (no se el año exacto) en una Argentina en crisis, del "que se vayan todos para que no quede ninguno" y con desocupación actuó en la confitería del Círculo Italiano de Villa Regina.
Con un dejo de "nostalgia por las cosas que han pasado" -como decía Homero Manzi en su inmortal tango "Sur"- porque donde antes cantaban sus canciones originales, divertidas y picarescas en el conourbano bonaerense donde había fábricas donde el trabajador “gastaba su plata” fruto del trabajo los fines de semana, de la cultura del trabajo argentino por aquellos años del nuevo siglo había fábricas cerradas y piquetes en esos lugares y contó que su hijo no estaban viviendo en el país nuestro y contó porque dejó de cantar “No vamo´a trabajar” la ilustre y popular creación de Rodolfo Zapata por respeto y que la volvió a cantar por pedido de la gente que lo veía cantar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.