GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 19, 2015

GRAL. ENRIQUE GODOY: LA HISTORIA DETRÁS DE UN MOSTRADOR.

GRAL. ENRIQUE GODOY: LA HISTORIA DETRÁS DE UN MOSTRADOR.

LA HISTORIA DETRÁS DE UN MOSTRADOR.
Con noventa años, el Comercio de Ramos Generales de Daniel González es un testigo silencioso del desarrollo y la historia del Alto Valle. Fundado en 1924 en el kilómetro 1.113 (luego General Enrique Godoy) frente a la estación de ferrocarril, atendió a los pioneros que llegaban desde Italia a la Colonia fundada por la Compañía Ítalo Argentina.
Fue el primer comercio de Ramos Generales y Acopio de Frutos ubicado en, por entonces, la chacra 114 de la Colonia Regina, explica Franco González en su libro Hechos y Realidades Reginenses. Era trabajado por Daniel González, su esposa Melania Rodríguez y su hermano Ismael que compraron los terrenos en 1922 y, dos años después, abrieron sus puertas.
En aquel entonces lo que valía era la palabra, recordó Alicia González, nieta del fundador. Así, los colonos retiraban mercadería y saldaban sus cuentas a fin de año cuando recibían los pagos de la Compañía Ítalo Argentina. Según relata Franco González, “no existían documentos, no se daban recibos, la palabra era sagrada y en los convenios sobresalía el honor de las personas”.
El almacén también funcionaba como bar comedor a cargo de Melania quien cocinaba para los obreros que estaban construyendo los canales de riego. Además, la mujer oficiaba como matrona del pueblo. A su vez, Daniel era solicitado para llevar las distintas cuentas de las distintas asociaciones que iban fundando porque era conocido por ser una persona ordenada con los números.
Alicia, destacó que en aquel momento se vendían los productos sueltos y en grandes cantidades. Yerba, vino, azúcar y fideos eran lo más solicitado. Luego a partir de una ley se comenzó a expender en paquetes cerrados. “Venían los vecinos con las botellas y las llenábamos con vino de la damajuana”, recordó.
Hoy, el comercio continúa funcionando a cargo de los descendientes de Daniel González y Melania Rodríguez.
“Atendemos sobre todo a los cosechadores que llegan en temporada porque Godoy se fue expandiendo hacia la barda norte”, señaló Alicia.
El negocio de Ramos Generales todavía mantiene su primer mostrador y la atención al cliente “como se hacía antes”.

“92° Aniversario de Godoy. La historia detrás de un mostrador” publicado en el Periódico “La Comuna de Villa Regina”, Nro. 584, miércoles 18 de marzo de 2015, página 12.

1 comentario:

  1. En este viejo almacen di mis primeros pasos agarrado de las bombachas del abuelo Daniel y los gritos del tio Angel. Un hermoso recuerdo y una foto que emociona. un abrazo

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.