GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 25, 2016

A 20 años de la pueblada estalló el jueves 20 de junio de 1996 y duró seis días. Los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul organizaron piquetes y cortaron las rutas.

Los acontecimientos comenzaron el 19 de junio de 1996, cuando el entonces gobernador Felipe Sapag frenó la construcción de una planta de fertilizantes que daría empleo a los pobladores de Plaza Huincul y Cutral Co, zona donde la privatización de YPF había dejado en la calle a unos 4.000 trabajadores.

20 DE JUNIO DE 1996: DESDE ESTE DÍA AL 26 DEL MISMO MES EXISTIERON MOVILIZACIONES POPULARES EN LAS CIUDADES NEUQUINAS DE CUTRAL CO Y PLAZA HUINCUL.


MIÉRCOLES 19 DE JUNIO
El gobernador Sapag anunció que no construiría una planta de fertilizantes en Cutral Co y Plaza Huincul acordada por Sobisch.
JUEVES 20 DE JUNIO
Radio Victoria de Cutral Co transmitió la noticia y se transformó en vocera del descontento. A las 20 se cortó totalmente la Ruta 22. Nacían los “piquetes”.
VIERNES 21 DE JUNIO
Los municipios declararon asueto. Pidieron la presencia del gobernador, quien dijo: “No iré mientras haya cortes, no negocio con delincuentes”.
SÁBADO 22 DE JUNIO
La FM Victoria dejó de transmitir, pero la protesta siguió creciendo.
DOMINGO 23 DE JUNIO
Con la Ruta 22 cortada, Sapag ofreció dialogar, pero con una delegación que viajara a Neuquén. Intervino la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles.
LUNES 24 DE JUNIO
La jueza ordenó el desalojo y pidió el envío de gendarmes. Una asamblea debatió si una delegación viajaba a Neuquén a negociar.
MARTES 25 DE JUNIO
A las 8:30 - Llegaron la jueza y 400 gendarmes al primer piquete.
A las 10 - Los gendarmes pasaron el primer piquete pero una multitud de 20.000 personas los enfrentó.
A las 11 - La jueza aceptó dialogar en la torre, pero finalmente se declaró incompetente y se retiró del lugar.
A las 15 - Los gendarmes se retiraron definitivamente. Hubo caravanas de festejos.
17:30 - Sapag llegó a Cutral Co y se instaló en el municipio. Anunció que no iría a la torre.
20:30 - Sapag cedió y aceptó dialogar con los piqueteros en la vieja torre de YPF. Se acordó un encuentro para el día siguiente.
 MIÉRCOLES 26 DE JUNIO
Una comisión liderada por Laura Padilla le entregó a Sapag un petitorio y firmaron un acuerdo.


Veinte años atrás, Cutral Co y Plaza Huincul estallaban en una manifestación social de la que no se tenía registro hasta el momento y que permitió que se conociera a lo largo de la provincia y el país el reclamo por trabajo.
El gobierno central, a través del entonces presidente Carlos Menem, había tomado las medidas económicas que golpearon al corazón de la economía local.
De la mano de la privatización de las empresas nacionales YPF y Gas del Estado, llegó la desocupación y con ellos miles de familias que hasta entonces, mantenían un estándar de vida tranquilo, quedaron sin la posibilidad de un ingreso fijo. El motor de la economía, afectado, no tardó en repercutir en el comercio y la construcción privada, por sólo nombrar otros dos sectores que se mueven al ritmo de la actividad hidrocarburífera.
El fin de las negociaciones con la empresa Agrium por parte del gobierno de Felipe Sapag, para la construcción de una planta de fertilizantes, fue el detonante para salir a la calle e iniciar la protesta. Aunque en un primer momento, un ala del Movimiento Popular Neuquino impulsó y alentó el reclamo, el liderazgo duró poco, casi nada. La necesidad era real y palpable.
La desocupación estaba en un gran número de hogares, por lo que cualquier intento de los partidos políticos de “adueñarse” de la manifestación se desdibujó y fue sobrepasada por el reclamo genuino. Los 5.000 desocupados que admitían los registros oficiales, se habían traducido en cortes diarios de energía y gas natural. Y entonces, las familias se repartieron en los piquetes a lo largo de las Rutas 22 –hacia Neuquén y Zapala– y 17 (en sentido a Picún Leufú y Añelo).
Los testimonios
El exintendente y parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, en ese momento tenía 34 años y era concejal por el Frente Grande. “Nos privatizaron YPF, nos dejaron en una semejante y explosiva crisis que el pueblo, casi sin organización salió de forma espontánea a luchar sin tener nada para perder”, subraya hoy. “Es que no había nada: no había trabajo, había una ruptura de la familia y la economía”.
Rioseco evalúa que “lo más importante de la Pueblada fue la espontaneidad con que se desarrolló”, y los 17 piquetes que hicieron inaccesible a la comarca petrolera más la imposibilidad de sacar los refinos de la destilería de YPF.
Entonces, hoy dos décadas después considera que fue una “lucha histórica que cambió el rumbo del neoliberalismo en el país, porque a partir de ahí todo el mundo se le animó al modelo de (el expresidente Carlos) Menem y eso fue el principio del fin de ese modelo, porque en el 2001 hizo explosión en la Casa Rosada”.
“La pueblada, después de mis hijos, es lo más grande en mi vida. Todos los años siento una profunda emoción y una reivindicación hacia mí mismo”.
Diario "Río Negro", 24 de junio de 2016.

Laura Padilla, la maestra que fue acompañar y resultó líder.

 Laura Padilla jamás pensó que en 1996 iba a transformarse en el primer líder piquetero del país. En su hogar, en Cutral Co, escuchó en la radio sobre una protesta con corte en la ruta, un lugar insólito para manifertarse por entonces. Por su condición de maestra, ni bien llegó comenzaría su militancia a pedido de sus vecinos desocupados. Fue elegida para que los representara porque todos habían descubierto que “los políticos intentaban copar la parada”.
“Para la historia quedé como la madre de los piqueteros”, reconoció Laura tiempo atrás. “Pensar que fui a comer un asado a la ruta y nunca más me fui”, agregó esta vecina que ayudó a definir la agenda de negociación con el gobierno neuquino. Y que el 26 de junio de 1996, firmaría con el gobernador Felipe Sapag el acuerdo para liberar la ruta y dar subsidios a los manifestantes.
Al principio, Padilla intentó que la multitud volviera a su casa; como nadie la escuchó se fue quedando para asistir a cada uno, casi maternalmente. “No nos deje solos”, le pedían, recordó. “Cuando llegué, la gente que me conocía me pidió que, como yo trabajaba con adolescentes, le fuera a hablar a un grupo de chicos que habían tomado bastante vino y estaban borrachos. Fui y los convencí de que comieran, tomaran mate cocido, algo caliente, era pleno invierno. Convencí a un grupo, después a otro. Y cuando del corte principal, Grittini pidió representantes de los piquetes, la gente me dijo: ‘Andá, Laurita, vos que sabés hablar un poco más’ . Había muchísima gente y yo pensaba que estaban cometiendo un delito, que los iban a matar a palos. Entonces, me volví a mi piquete y empecé a aconsejar a la gente que se fuera, porque en cualquier momento los iban a venir a sacar. Pero me empezaron a decir: ‘la gente no se va a ir, Laura, la gente está comiendo’. No tenía trabajo y en la casa no tenía comida ni gas, ahí estaban calentitos porque sea como sea las cubiertas daban calor”, le contó a la periodista Mariana Carbajal, en el 2002. Con otros líderes, intentaron “hacerles ver eso: que nos estaban usando y que estaban corriendo peligro. Todos estuvieron de acuerdo, pero era imposible sacar a la gente. Así que ahí empezamos a cuidar gente. Fueron seis días en los que no dormí una sola noche”, contó Laura, hoy radicada en Roca.

Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24391), página13.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.