Murió a los 99 años uno de los creadores del Rastrojero, ícono del transporte rural.
Félix Sanguinetti era ingeniero, desarrolló el modelo junto a un colega y participó de la producción del primero al último entre 1953 y 1980. El original se armó con chatarra de tractores.
Robusto, confiable, económico y de industria nacional. El
Rastrojero fue el primer vehículo de fabricación a gran escala del país, una
aventura que literalmente arrancó el 1 de mayo de 1952 y se convirtió en un
ícono de la clase trabajadora argentina por sus múltiples ventajas para la
faena.
Mucho tuvo que ver en ello el ingeniero electromecánico
Félix Sanguinetti, que el miércoles último falleció a los 99 años. Fue él quien
junto a su colega Raúl Salvador Gómez le dieron forma, y vida, a este
utilitario rural de líneas redondeadas y caja de madera, con una gran capacidad
de carga.
Sanguinetti fue despedido por su hija y sus nietos en una
ceremonia íntima. Sus últimos años los transitó en una residencia para adultos
mayores de Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, Córdoba.
Además de su rol como ingeniero, también se desempeñó como
docente universitario. Aunque en el imaginario colectivo de la historia
automotriz nacional, siempre será recordado como uno de los "padres"
del Rastrojero.
La travesía arrancó en 1952 cuando ambos profesionales,
empleados en la empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado) comenzaron a trabajar en un prototipo cuya particularidad era que entre
sus componentes principales se contaban las piezas sacadas de unos 2.500
tractores Empire.
¿El motivo? Un pedido del entonces presidente, Juan Domingo
Perón, que a través del Brigadier Juan Ignacio San Martín, a cargo de la IAME,
canalizó la necesidad de darle utilidad a esos rastrojos, que llegaron al país
post Segunda Guerra Mundial, como parte de una compensación de la balanza
comercial entre Estados Unidos y Argentina.
Gómez se mantuvo en el proyecto durante cuatro años, hasta
1956, cuando abandonó la empresa para unirse a una multinacional. Falleció en
diciembre de 2014 en Rosario, a los 90 años. Sanguinetti, en cambio, participó
de la producción del modelo, y de cada una de sus series, desde la primera
unidad hasta la última fabricada en 1980.
Publicado en Diario "Clarín", 21/11/2019. Imágenes: Diario "Clarín".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.