GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 05, 2019

5 DE NOVIEMBRE DE 2009: FALLECE EL HISTORIADOR FÉLIX LUNA.


El Doctor Don Félix Luna nació, en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de Septiembre de 1925.
Su familia es de origen riojano. El propio Félix Luna relata en su libro Breve historia de los argentinos que pudo rastrear su origen, resultando ser descendiente de Tomás Valdez, un soldado realista capturado por el Gral. Manuel Belgrano en la batalla de Tucumán que fue enviado a La Rioja, y que finalmente decidió afincarse allí, donde falleció varios años más tarde. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia.
Luna fue un activo militante de la Unión Cívica Radical Intransigente. Durante 1957 junto a Ariel Ramírez armaron un conjunto musical que recorría los comités frondizistas.
En 1951, se recibió de Abogado  en la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor de “Historia de las Instituciones” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1963-1976), Profesor de “Historia Argentina Contemporánea” en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) y Profesor de “Historia Argentina” en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977).
Entre sus obras, se destacan: “Yrigoyen” (1954), “Alvear” (1958), “Los Caudillos” (1966), “El 45” (1968), “Soy Roca” (1989) que fue un récord de ventas, se reeditó unas veinte veces y vendió más de 80 mil ejemplares, “Perón y su tiempo “ (1984), “Diálogos con Frondizi” (1962), “Argentina de Perón a Lanusse” (1973), “Conversaciones con José Luis Romero” (1977), “Conflictos y Armonías en la Historia Argentina” (1980), “De comicios y entreveros” (1977), “Historia integral de los argentinos” (1994-1998) e “Historia Argentina” (2008), entre otros que fueron re editadas.
Ejerció diversos cargos públicos, entre ellos, fue designado como Jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina (1962-1963) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1989) durante las intendencias de Julio César Saguier y Facundo Suárez Lastra, desde donde impulsó el plan cultural en barrios, con conciertos gratuitos y al aire libre.
Junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de obras musicales, como los álbumes "Navidad nuestra" (1964), "Los caudillos" de 1966, "Mujeres argentinas" de 1969, donde se destacan sus canciones "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy" y "Cantata sudamericana" de 1971 interpretadas por esa magnífica cantante argentina Mercedes Sosa.
En una entrevista, contó su revelación: “El gobierno había prohibido la actividad política. Aunque esta medida fuera de relativa eficacia, era evidente que durante un tiempo mucha gente no tendría cauces para sus preocupaciones políticas. ¿Que era, entonces, lo más aproximado a la política? La historia”.
Así nació  la revista Todo es Historia, la revista de divulgación de historiográfica argentina más importante del país, publicada sin interrupciones desde 1967. Asimismo, condujo varios programas radiales y televisivos.  
Es considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo XX.
Obtuvo diversos premios en la Argentina, y otros países, por sus trabajos, como el "Premio Kónex", por el rubro de “Biografías Históricas”.
En 1996, fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Buenos Aires.
En el 2009 estaba escribiendo un libro que se publicó de forma póstuma, “Breve historia de la sociedad argentina”, su último ensayo.
Falleció, en Buenos Aires, a los 84 años de edad, el 5 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.