GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 05, 2020

Lydia Lamaison nació en Mendoza el 5 de agosto de 1914. Fue una gran actriz de teatro, del Cine Argentino, la radio y la televisión.

Lydia Lamaison nació en Mendoza el 5 de agosto de 1914. Fue una gran actriz de teatro, del Cine Argentino, la radio y la televisión.
Desde que era una niña, su familia la llevaba con asiduidad al Teatro Colón para ver las obras que allí se representaban. En su juventud estudió música, filosofía y letras. También logró graduarse como maestra normal y trabajó desde joven como concertista de guitarra, perfeccionándose con el maestro Domingo Prat, dando su primer concierto en el Café Tortoni, donde conoció a la poetisa Alfonsina Storni.
Inició su carrera teatral a los 25 años protagonizando “Cándida” de Bernard Shaw, en el teatro independiente Juan B. Justo y luego en la compañía de Blanca Podestá ,presentó Madre mía, de Alberto Vaccarezza. A los meses hizo “María Curie” de Francisco Madrid, escrita en colaboración con Alejandro Casona. Allí interpretó a la adolescente Curie y ganó el premio Revelación
Su actividad teatral ha sido tan intensa como fecunda y sus intervenciones en teatro han sido muy elogiadas
En 1942 a 1946 integró el elenco estable de la Comedia Nacional junto a Luisa Vehil, Iris Marga, Santiago Gómez Cou, Miguel Faust Rocha, Rosa Rosen, Pascual Pellicciotta, Enrique de Rosas, Blanca Podestá y Orestes Caviglia con obras como “El halcón” de José León Pagano, “El hogar ajeno” de Luis Rodríguez Acasuso, “Los sobrevivientes” de Edmundo Bianchi, “Retorno a la tierra” de Ernesto P. Mairal, “El hombre de mundo” de Ventura de la Vega, “Los mirasoles” de Julio Sánchez Gardel, “El hombre imperfecto” de Vicente Martínez Cuitiño, “La noche tiene fin” de Teófilo Larriera, “El amor del sendero” de Federico Mertens, “Ser o no ser” de Graciela Tesaire, y “Tierra extraña” de Roberto Vagni.
En la decada del 50 volvería al Cervantes, para participar de “El último perro” de Guillermo House, con Milagros de la Vega, Ernesto Bianco y Miguel Faust Rocha.
Nuevamente en el Cervantes en los años 60 interpretó “Ollantay” de Ricardo Rojas con Milagros de la Vega, Luis Brandoni, Carlos Muñoz, Juan Vehil y Paquita Vehil, “Las mujeres sabias” de Moliere, con Violeta Antier, Irma Córdoba, Perla Santalla y Miguel Ligero, “Jettarore” de Gregorio de Laferrere, con Miguel Ligero, Leonor Rinaldi, Perla Santalla y Carlos Muñoz, “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello, con Roberto Airaldi, Eva Dongé, Carlos Muñoz y Nélida Romero.
Volvió al mismo teatro en los 70 con “El carnaval del diablo” de Juan O. Ponferrada, con Luis Medina Castro, Héctor Alterio, Niní Gambier y Perla Santalla, “Hoy sin mañana” de Carlos Pibernat, con Eva Dongé, Elena Tasisto y Ricardo Lavié, “Los invisibles” de Gregorio de Laferrere, con Roberto Airaldi, Gianni Lunadei y Elena Tasisto.
Ya en los años 80 fue parte del elenco de “Un guapo del 900” de Samuel Eichelbaum, con Rodolfo Bebán, Santiago Gómez Cou y María Concepcióm Cesar, “Fedra” de Racine, con María Rosa Gallo, Adrián Ghío y Natalio Hoxman y “Hoy ensayo Hoy” con Irma Córdoba, Elena Lucena, Iris Marga, Osvaldo Miranda, Sabina Olmos, Margarita Padín, Tania, Juan Carlos Thorry,
Claudio García Satur, Santiago Gomez Cou, Jorge Barreiro y María Concepción Cesar
En los 90 participó de “Alta en el cielo” de Nelly Fernández Tiscornia, con Alicia Bruzzo y Emilia Mazer,
En el teatro San Martín interpretó grandes obras como “Los físicos” de Friedrich Durrematt, con Pedro López Lagar, Osvaldo Terranova y Enrique Fava, “Doña Disparate y Bambuco” de María Elena Walsh, con Osvaldo Pacheco y Pepe Soriano, con dirección de María Herminia Avellaneda, “El discípulo del diablo” de George Bernard Shaw, con Víctor Laplace, Fernando Labat, Fernanda Mistral y Walter Santana, “Biógrafo” de Alberto Rodríguez Muñoz, con Norberto Aroldi, Walter Santana y Fernando Labat, y “Ricardo III” de William Shakespeare, con Alfredo Alcón, Graciela Araujo y Osvaldo Bonet.
En el teatro comercial se destacó en “Pedrito de mi corazón” de R. Bekeffi, con Paulina Singerman, Julian Bourgues y Ana Arneodo, “Con la vida del otro” de Carlos Llopis, con Miguel Ligero, Eloísa Cañizares y Hugo Pimentel, “Sexteto” de Fodor, con Tita Merello, Jacinto Herrera y María Luisa Robledo, “El Mariscal desconocido” de René de Obaldía, con Alfredo Iglesias, “Las amorosas” de Pierre Barillet y Jean-Pierre Gredy, con Susana Campos, Rodolfo Bebán y Beatriz Taibo, “Querido profesor” de Alfonso Paso, “Poker de amor” de Enzo Duce, con Susana Campos y Juan Carlos Dual, “Gracia y Gloria” de Tom Ziegler, junto a Marta Bianchi y dirigida por Julio Baccaro, “Despacio escuela” de Nelly Fernández Tiscornia, con Marta González, Claudio García Satur y Bárbara Mujica, “Arsénico y encaje antiguo” de Joseph Kesselring, con Rosa Rosen, Gianni Lunadei y Nathán Pinzón, “Los retratos” de Julio Mauricio, con María Luisa Robledo y Miguel Ángel Solá, “Comer entre comidas” de Donald Margulies, dirigida por Hugo Urquijo, “El cerco de Leningrado” de José Sanchís Sinisterra, con Alejandra Boero, “Parecen ángeles” de Jorge Medina, con Dora Baret, “Perdidos en Yonkers“ de Neil Simon, con Soledad Silveyra, Graciela Pal y Rubén Stella con dirección de China Zorrilla, “Siempre que llovió, paró” de Marcelo Ramos, con Luis Brandoni, Marta Bianchi, y Gogó Andreu, y El libro de Ruth” de Mario Diament, con Lidia Catalano, Noemí Morelli y Nacho Gadano.
Parricipó del ciclo “La mujer y su tiempo” con el unipersonal “Recordando a Victoria Ocampo”, y del ciclo Teatrísimo” con obras como “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, “Tres hermanas” de Anton Chejov”, “El tiempo y los conway” de John Boynton Priestley, “El fin y los medios” de Albert Wainer, “Maribel y la extraña familia” de Miguel de Mihura, y “La opinión de Amy” de David Hare.
En el cine argentino Lydia Lamaison tuvo participaciones muy logradas. Su primera película fue “Alas de mi patria” (1939) de Carlos Borcosque, con Enrique Muiño, Delia Garcés y Oscar Valicelli, y le siguieron “La hora de las sorpresas” (1942) de Daniel Tinayre, con Pedro Quartucci, Rosita Moreno y Esteban Serrador y “Una novia en apuros” de John Reinhardt, con Alicia Barrié, Pedro Quartucci , Esteban Serrador y Eva Duarte. Después de no poder filmar durante el gobierno peronista, volvió al cine de la mano de Leopoldo Torre Nilsson en “La caída” (1959) con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, y con el mismo director trabajo en “Un guapo del 900” con Alfredo Alcón, Arturo García Buhr y Duilio Marzio y “Fin de fiesta” con Graciela Borges, Leonardo Favio, Lautaro Murúa y Arturo García Buhr. Se destacó también entre otras, en “Circe” (1964) de Manuel Antín, con Graciela Borges, Walter Vidarte y Sergio Renán,“Voy a hablar de la esperanza” (1966) de Carlos Borcosque, con Alfredo Alcón, Inda Ledesma y Raúl Rossi, “En mi casa mando yo” de Fernando Ayala, con Luis Sandrini, Eva Franco, Malvina Pastorino y Olinda Bozán, “Pasajeros de una pesadilla” (1984) de Fernando Ayala, con Alicia Bruzzo, Federico Luppi y Golde Flami, “En retirada (1984) de Juan Carlos Dezanso, con Rodolfo Ranni y Julio de Grazia y “Mentiras piadosas” (2009) de Diego Sabanés, con Marilú Marini y Víctor Laplace.
En la televisión se destacó en muchos teleteatros y algunos de ellos fueron ”Muchacha italiana viene a casarse” de Delia González Marquéz, con Alejandra Dapassano y Rodolfo Ranni, “Mi hermano Javier” de Alma Bressán, con Claudio García Satur, Juan José Camero, y Luisina Brando, “Rosa de lejos” de Celia Alcántara, con Leonor Benedetto y Juan Carlos Dual, “Los médicos de hoy” con Claudio García Satur, Nora Cárpena, y Segundo Cernadas, “Jesús, el heredero” de Raúl Lecouna, con Joaquín Furriel y Malena Solda y “Collar de esmeraldas” de Raúl Lecouna, con Osvaldo Laport, Carina Zampini y Silvia Montanari y “ Mujeres de nadie” de Marcos Carnevale, con Susú Pecoraro, Ana María Picchio y Carlos Andrés Calvo.
En el ciclo “Esta noche, miedo” de Alberto Migré, con Thelma Biral, Leonor Benedetto, y Fernando Siro, “Gorosito y señora” de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, con Santiago Bal, Susana Brunetti, Mabel Manzotti y Eduardo Muñoz, “Los bulbos” de Chicho Ibáñez Serrador, con Narciso Ibáñez Menta, “Situación Límite” de Nelly Fernández Tiscornia, con dirección de Alejandro Doria, “Las 24 horas” de Rodolfo Ledo, con Luisa Vehil, “Rompecabezas” de Nelly Fernández Tiscornia, con Norma Aleandro, Marcelo Alfaro y Julio Chávez, “Momento de incertidumbre” de Rodolfo Ledo en “El oficial alemán”, “El último infierno” y “¿Quién más vive en mi casa?”, con Rodolfo Ranni, Hilda Bernard, Max Berliner y Golde Flami, “Los especiales de ATC” en “A sanfre fría” de Luis Saslavsky, Julia Von Grolman y Federico Luppi, “Los exclusivos del Nueve” con “Bajo la garra” de Gregorio de Laferrere, con Alberto Argibay, Víctor Laplace y Golde Flami, “Noche estelar” en “El remate” de Beatriz Guido, con Germán Krauss, Graciela Alfano, y Leonor Manso
Participó de “Alta Comedia”con Los sueños en el desván” de Renato Castellani y Adriana Chiaramonti, con Rodolfo Bebán, Graciela Borges y Alicia Bruzzo, “El amante complaciente” de Graham Greene, con Aldo Barbero, Luisina Brando y Federico Luppi, “Los físicos” de Frederich Dürrenmatt, con Narciso Ibáñez Menta, Zelmar Gueñol e Ignacio Quirós, “Teresa Rasquín” de Emile Zola, con Zulma Faiad, Leonor Manso y Federico Luppi, "El caso de Elizabeth Williams" de Delia González Márquez, con Rodolfo Bebán y Silvia Montanari, “El tío Vania” de Anton Chejov, con Alfredo Iglesias, Nora Cullen, Virginia Lago y María Vaner, “La soledad de una caída” de Gustave Flauber, con Arturo Puig, Alicia Bruzzo y Víctor Hugo Vieyra, “El mal amor” de María Luz Regás, con Julia sandoval, Enrique Kossi e Ignacio Quirós.

Lydia estuvo casada con el actor Oscar Soldatti (1900-1981) a quien conoció en la compañia de Paulina Singerman y fue vicepresidencia de la Casa del Teatro, la cual ejerció de manera efectiva hasta sis últimos días
Lydia Lamaison partió de este mundo el 20 de febrero de 2012, a los 97 años, y nos dejó un enorme legado artístico
Estas son sus películas para el Cine Argentino
Alas de mi patria (1940) de Carlos Borcosque.-
La hora de las sorpresas (1941) de Daniel Tinayre.-
Una novia en apuros (1942) de John Reinhardt,
La caída(1959) de Leopoldo Torre Nilsson.-
Fin de fiesta (1960) de Leopoldo Torre Nilsson.-
Un guapo del 900 (1961) de Leopoldo Torre Nilsson.-
El romance de un gaucho (1961) de Rubén W. Cavallotti.-
El último piso (1962) de Daniel Cherniavsky.-
Una excursión a los indios ranqueles (1963) de Denis M. Becaglia.-
El demonio en la sangre (1964) de René Mugica.-
El octavo infierno, cárcel de mujeres(1964) de René Mugica.-
Circe (1964) de Manuel Antín.-
Los tímidos visten de gris (1965) de Jorge Masciangoli.-
Voy a hablar de la esperanza (1966) de Carlos Borcosque.-
En mi casa mando yo (1968) de Fernando Ayala.-
La fiaca (1969) de Fernando Ayala.-
El ayudante(1970) de Mario David.-
Disputas en la cama (1972) de Mario David.-
Bodas de cristal (1975) de Rodolfo Costamagna.-
Pasajeros de una pesadilla (1984) de Fernando Ayala.-
En retitada (1984) de Juan Carlos Desanzo.-
Ciudad del sol (2001) de Carlos Galettini.-
La puta y la ballena (2004) de Luis Puenzo.-
Mentiras piadosas (2009) de Diego Sabanés.-
Fuente de información: Inolvidable Cine Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.