"Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo solo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie." General José De San Martín.
San Martín y los Indios.
"Dos mil Mapuches ayudaron con caballería, ganado y baqueanos al General San Martín en el cruce de Los Andes. El Parlamento al que citó a los caciques tenía el objetivo además de pedirles permiso para atravesar sus territorios " Manuel Olazábal (Oficial del Ejército de Los Andes.) Recordemos que en 1863, Olazábal comenzó a publicar sus memorias tituladas “Episodios de la Guerra de la Independencia”, que es un hermoso legado para la posteridad.
"Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no
quieren mandar a sus hijos a la batalla,
me dicen que enviarán tres sirvientes
por cada hijo solo para no tener que pagar las multas, dicen que a
ellos no les importa seguir siendo una
colonia. Sus hijos quedan en sus casas
gordos y cómodos, un día se sabrá que esta patria fue liberada por
los pobres y los hijos de los pobres y
los negros que ya no volverán a ser
esclavos de nadie." General José De San Martín.
El Ejército de los Andes estaba compuesto por
1512 soldados Regulares
2266 esclavos libertos
(negros
entregados por sus amos)
1392 auxiliares (varios aborígenes)
1200 Patriotas
San Martín pensaba
que los auténticos dueños del país eran los
habitantes originarios de América y se refería a ellos como
"nuestros paisanos los indios”. Al
tema, me gustaría contar la historia de la Logia Lautaro, si ,la misma en la que el General
San Martín propicio, fue fundada por
Francisco de Miranda, un aventurero, que merece un post aparte, pero volvamos en la logia Lautaro.
En 1807, Francisco de
Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros
Racionales. La primera filial de la
logia se estableció en Cádiz (España) en el año
1811, con el nombre clave de Logia Lautaro, haciendo referencia al toqui
o caudillo araucano Lautaro, o Leftraro que derrotó a los conquistadores españoles en la Capitanía
General de Chile en el siglo XVI y
mantuvo independiente de la corona española, único estado en américa reconocido por España, por
originarios, hasta la ocupación de la
Araucanía (1861-1883).
Entre los componentes
de la logia podemos nombrar Carlos María de Alvear , Bernardo de Monteagudo,
Bernardo O’Higgins, Tomas Guido, y
obviamente aparte de muchos San Martín, estos
jóvenes liberales y libertadores, admiraban desde Europa, el
espíritu indómito de Lautaro, que
derroto a Valdivia, marcando la cancha, como
quien diría. Un ejemplo a seguir, se enfrentó y venció.
Recomiendo a quien guste leer la Araucana de Alonso de
Ercilla y Zuñiga, o algún relato de la
vida de Lautaro, sin duda no se arrepentirán.
Ahora la historia, corría el año 1816, San Martín se prepara
en para el cruce de los andes, listo para la campaña libertadora , desde el
Plumerillo, organiza un parlamento con
los indios, para afianzar lazos y unirlos a nuestra causa, ya lo decía en una
carta dirigida al Gobierno de Buenos Aires así lo explica el general: “He
creído del mayor interés tener un parlamento general con los indios pehuenches,
con doble objeto, primero, el que si se verifica la expedición a Chile, me
permitan el paso por sus tierras; y segundo, el que auxilien al ejército con
ganados, caballadas y demás que esté a sus alcances, a los precios o cambios
que se estipularán: al efecto se hallan reunidos en el “Fuerte de San Carlos”
el Gobernador Necuñan y demás caciques, por lo que me veo en la necesidad de
ponerme hoy en marcha para aquel destino….” (Cuartel General en Mendoza y
setiembre 10 de 1816).
Fue así que los caciques liderados por Ñacuñan, el cacique
más viejo, escucharon atentamente y
luego de deliberar uno por uno, resolvieron dar su apoyo al General, con
excepción de tres caciques, a los cuales, el resto se comprometió a
“controlar”.
Los festejos del acuerdo duraron 4 días, las armas quedaron
en custodia, y hubo alcohol e intercambio de regalos, fue allí donde recibe Don
José su famoso poncho. Concluido el
parlamento y las implicancias políticas y los resultados del mismo, entre los
que se destacan las colaboraciones que los pueblos Pehuenche que hicieron a la
campaña libertadora (por ejemplo servir de baqueanos en el cruce los andes), es
bueno recordar algunas frases de San Martin, referidas a los pueblos indígenas:
“… Concluí con toda felicidad mi gran Parlamento con los indios del sur:
auxiliarán al ejército no sólo con ganados, sino que están comprometidos a
tomar una parte activa contra el enemigo…”
Replica del poncho entregado a San Martin por los
Pehuenches.
“La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no
tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se
acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras
mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos
libres, que los demás no importa nada”.
Y de los negros que decimos... de los 2.500 soldados negros
que iniciaron el cruce de Los Andes fueron repatriados con vida solo 143. Ya
San Martín dijera “¡Pobres mis negros!”,
luego de recorrer el campo de batalla de Chacabuco, esto da una idea del
panorama de los innumerables cadáveres de quienes habían pertenecido al
Batallón N° 8 compuesto por los libertos de Cuyo. y que diríamos de Cabral, el
morocho que paso a la historia, un hombre echo coraje, pero esa es otra
historia...
Fuentes: muchas y varias, crédito de Hector Velazquez,
revisionistas, y muchas mas
http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/para-pensar-a-san-martin/
Ilustración de portada de Matías Davirón para diario Los Andes.
Publicado en un suplemento especial que circuló el 17 de agosto de 2017.
https://esgrimacriolla.blogspot.com/?m=1
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