La única sala de cine que se encuentra en la Antártida Argentina fue reinaugurada este sábado luego de permanecer dos años cerrada y se convirtió en la primera habilitada para su funcionamiento de todo el país en el contexto de pandemia.
Espacio INCAA Latitud 90, ubicado dentro la Base Carlini, contó con la participación de 25 científicos y militares que están alojados desde fines de 2019 en la base permanente situada en la península Potter de la isla 25 de Mayo, a unos 3.700 kilómetros de Buenos Aires y 1.200 de Ushuaia.
La sala había dejado de funcionar en 2018 y pasó a ser utilizada únicamente como depósito, pero tras varios meses de trabajo de los argentinos allí residentes se logró su reacondicionamiento y este año se sumará al 14° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia.
En diálogo con la agencia Télam, el jefe de la dotación de Base Carlini, mayor del Ejército Argentino, Gustavo Sánchez, contó que también aprovecharon un equipo de proyección y uno de audio de uso personal que se utiliza para karaoke para dotar al espacio.
“El trabajo en las bases antárticas forma comunidades reducidas en cada base que comparten muchos meses de convivencia en aislamiento, por eso herramientas de distracción y esparcimiento son fundamentales para sostener un año completo en estas condiciones en las que además cuando salimos al exterior las temperaturas son de hasta 30 grados bajo cero", explicó.
“Todos los viernes hacemos una noche de película para la que preparamos pochoclos y durante los días previos tenemos una tabla en la que cada integrante de la dotación vota sobre la película que quiere ver entre una terna que consensuamos, y la más votada es que la proyectamos”, comentó.
Publicado en Diario "Ámbito Financiero", 21 de agosto del 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.