España: recuperó su casa cuando los okupas se fueron de vacaciones y ahora lo denuncian por cambiar la cerradura.
Pocos días atrás se conoció la noticia de que una pareja que estaba ocupando la vivienda de un hombre en Barcelona, y llevaba más de cinco años sin pagar el alquiler acordado, se había ido de vacaciones a Ibiza. Ahora, estos "okupas" regresaron de sus días de ocio y denunciaron al propietario del departamento por haber cambiado la cerradura del inmueble mientras ellos no estaban, y por el delito de coacciones.
La historia se dio a conocer la semana pasada. Manuel Márquez, el propietario del departamento en la ciudad de Mataró, en Barcelona, contó que había una pareja viviendo allí y que, desde hacía años no le pagaba los 400 euros mensuales que habían arreglado como pago del alquiler. También contó el detalle, entonces insólito, de que descubrió por las redes sociales que los ocupantes de su vivienda se habían ido a vacacionar a Ibiza.
Ante esta situación, lo que Márquez hizo, además de sorprenderse, fue volver a recuperar su vivienda. Pero la pareja que vivía allí regresó de Ibiza y lo denunció por el cambio de cerradura y ahora, el propietario de la vivienda deberá declarar ante los Mozos de Escuadra (la policía de Cataluña). También fue acusado por el delito de "coacciones".
"Las leyes están muy mal, y esto está para cambiarlo, como no se haga algo no sé dónde vamos a llegar", señaló hoy el propio Márquez al diario español ABC. El hombre tendrá que presentarse el próximo viernes en una comisaría de la localidad, luego de recibir hoy la citación para comparecer.
Según lo que informa el citado medio de España, con esto se cumplió lo que Márquez temía: que los que durante años estuvieron ocupando, y destrozando, su vivienda -además de atemorizar al barrio- lo denunciaran. Ahora deberá explicar por qué tuvo que irrumpir en su propio departamento para recuperarlo.
El hombre, de 45 años, no vivía ya en ese departamento ocupado. Había sido, en otros tiempos, su "piso de soltero", según su propia expresión. Márquez hace años que vive con su pareja y sus dos hijos en otra casa. Es por ello que había decidido alquilar su otra vivienda, sin saber la pesadilla que lo esperaba.
Así fue como, hace unos años, le ofreció el departamento a una persona a la que consideraba su amigo. Este sujeto había quedado prácticamente en la calle porque no le quisieron renovar el alquiler. Entonces, Márquez le ofreció la vivienda.
Él y su futuro inquilino arreglaron de palabra un alquiler de 400 euros mensuales, aunque nunca firmaron un contrato formal. El dueño de la vivienda confió en la palabra de su locatario. Un error que le pesa hasta el día de hoy, ya que el nuevo inquilino y su pareja pagaron tan solo los dos o tres primeros meses.
Hasta el momento en que se fueron a Ibiza, los ocupantes llevaban casi seis años en el piso de Márquez.
El propietario no es la única víctima de la pareja.Los ocupantes de la vivienda mantenían a los habitantes del complejo de departamentos donde vivían atemorizados con su comportamiento violento. A punto tal de que algunos vecinos decidieron mudarse, hartos de soportar gritos, amenazas y hasta agresiones por parte de los "okupas".
Publicado en Diario "LA NACIÓN".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.