Lapidario informe de la AGN respecto al crédito que Macri le pidió al FMI.
El principal organismo de contralor público del país alertó sobre las inconsistencias del financiamiento otorgado al país en 2018. Indicó que el préstamo "afectó la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública". Señaló además que el anterior gobierno incurrió en un "incumplimiento de los procedimientos normados".
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por la gestión de Mauricio Macri en mayo de 2018, sigue dando que hablar. Hasta el día de hoy se trata del crédito más abultado que el organismo financiero internacional haya otorgada jamás a un país desde su creación en 1947.
En esta ocasión fue la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) la que publicó un informe en el que detalla las severas inconsistencias de forma que tuvo la aprobación y puesta en marcha del crédito por u$s 44.000 millones al que accedió la Argentina. El entendimiento significó el regreso del Fondo al país luego de 12 años fuera, tras el pago que realizara el ex Presidente Néstor Kirchner al organismo en 2006.
«La firma del acuerdo fue en 2018 y sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública» señala textualmente el informe de la AGN.
El informe indica además que «El préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)«. Según informó la Agencia Télam, el texto agrega que se advirtió la existencia de «avales con atrasos confirmados; avales que exceden el monto autorizado; inconsistencia en intereses de la deuda impagos; inconsistencia en la exposición de la deuda en los estados contables; utilización de mecanismos alternativos de emisión de deuda (DNU); incumplimiento de los procedimientos normados para la contratación de la deuda con el FMI; y la emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión”.
«La firma del acuerdo fue en 2018 y sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública»
Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN).
De hecho, la AGN no emite opinión política en relación al acuerdo. Por el contrario, el organismo de contralor público investiga si los pasos legales y formales a la hora de rubricar el acuerdo, respetaron los procedimientos normados por la ley argentina.
Al respecto, el informe de la AGN señala que el acuerdo firmado con el FMI en 2018 no estuvo contemplado en la Ley de Presupuesto ni fue enmarcado en una Ley específica. Tampoco fue establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia del entonces Presidente. Las condiciones del crédito en cambio, fueron rubricadas por el entonces Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien no contaba entre sus funciones la gestión del Crédito Público.
La AGN alertó además que al tomar el financiamiento del FMI se omitió el artículo 61 de la Ley 24.156, que obliga a solicitar la opinión el Banco Central sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, cuando las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa.
En relación al endeudamiento registrado en el periodo 2016-2018, el comunicado de la AGN expresa que «Luego de la mega colocación de deuda en el exterior y la importante emisión de letras de corto plazo en el mercado local, generó un stress financiero importante para Argentina y fue la razón por la cual los mercados voluntarios de deuda se declaran cerrados para la República Argentina sumado a la pequeña suba de tasa de interés internacional. Es en ese contexto que se acude al Fondo Monetario Internacional y se acuerda un préstamo stand by por US$ 56.700 millones de dólares».
En este sentido resalta que a deuda pública externa representaba el 17,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2016, y hacia el año 2018 la relación se elevó hasta el 41,8%. Asimismo, indica que la deuda bruta en moneda extranjera era del 36,3% del PBI en 2016 y llegó al 65,8% para el año 2018.
El duro informe publicado esta semana fue avalado por la mayoría oficialista en la AGN, sin el apoyo de los integrantes que responden a Juntos por el Cambio, entre los cuales se encuentra el Presidente del organismo Jesús Rodriguez, y el ex Senador Miguel Ángel Pichetto.
- u$s 44.000
- Los millones que efectivamente recibió Argentina de parte del FMI entre 2018 y 2019. El monto original del crédito era de u$s 56.700 millones.
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