GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 07, 2024

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CARMEN DE PATAGONES. El día 7 de marzo de 1827 se produce la derrota brasileña en Carmen de Patagones.


El jueves 7, se conmemorará el 197 aniversario de la batalla de 1827.

El día 7 de marzo de 1827 se produce la derrota brasileña en Carmen de Patagones. Los coroneles Santiago J. Bynnon y Martín Lacarra rechazan el ataque de una flotilla brasileña de cuatro buques, los que habían desembarcado previamente unos 600 hombres. Los buques fueron capturados y las tropas de tierra rendidas.

La Batalla de Carmen de Patagones fue un enfrentamiento ocurrido el 7 de marzo de 1827 entre milicias de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas de la marina del Imperio del Brasil, durante el transcurso de la Guerra del Brasil. Tuvo lugar en las cercanías del poblado de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, en la actual Patagonia Argentina.

En el marco de esa disputa, el imperio de Brasil bloqueó el puerto de Buenos Aires y por este motivo, se trasladaron las operaciones al puerto de Carmen de Patagones. Entre ellos, barcos mercantes brasileños con diversos objetos de valor y de gran importancia para el imperio.

Con fusiles en las manos, subtenientes, junto a 120 jinetes, muchos de ellos civiles como gauchos; peones; artesanos; mujeres; hacendados; comerciantes; entre otros, atacaron al Imperio de Brasil, quien tenía entre sus filas a mercenarios ingleses.

Finalmente el 7 de marzo de 1827, vencieron a los enemigos de manera heroica y la fecha conmemora la hazaña del pueblo de Patagones.

La tropa de desembarco perdió 40 de los suyos y se rindieron en las naves 10 oficiales y 306 hombres de tropa. En total, las fuerzas brasileras sufrieron 100 bajas y se tomaron 579 prisioneros, entre los cuales 200 británicos, que pasaron a engrosar las filas patriotas.

Los buques capturados fueron renombrados y pasaron a integrar la escuadra del Almirante Brown. El “Itaparica” se denominó “Ituzaingó”, el “Escudiero” se convirtió en el “Patagones” y la “Constanza “ pasó a llamarse Juncal”.

En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se conquistaron el 7 de marzo de 1827.

En setiembre de 1828, una misión encabezada por Tomás Guido y Juan Ramón Balcarce viaja a Río de Janeiro, La misión dio como resultado la firma del acuerdo de paz reconociendo y garantizando la independencia de la Banda Oriental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.