GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, marzo 20, 2024

San Juan Bosco: patrono de la Patagonia Argentina.


San Juan Bosco: patrono de la Patagonia Argentina.

por Rodrigo Rosetani.

San Juan Bosco, conocido como Don Bosco es el patrono de la Patagonia Argentina. Podemos decir que otro italiano dentro de los cimientos de la historia de la Patagonia Argentina. Sin dudas uno de los cimientos de este territorio ha sido la religión católica. Don Bosco nació en Italia y en esta nota de hoy nos adentraremos en la historia del patrono de la Patagonia Argentina.

Don Bosco y un puente eterno entre Italia y la Patagonia Argentina.

El patrono de la Patagonia, nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Provincia de Asti en la región de Piemonte, Italia. Creció dentro de una familia muy humilde. Desde pequeño trabajó en diversos oficios. Y fue de su madre, Margarita, que San Juan Bosco recibió educación cristiana, por lo que en 1841 se ordenó sacerdote.

En sus primeras actividades sacerdotales brindó amparo y educación a niños, niñas y jóvenes que estaban en situación de vulnerabilidad y de que conocemos como situación de calle. Un Ave María hizo el milagro y el comienzo de una cadena de oratorios. Su sistema preventivo se basó en el amor, la razón y la religión, por lo que revolucionó la pedagogía de la época. En 1859 fundó la Institución Salesiana, y en 1872 con María Mazzarello, creó la Pía Unión de Cooperadores Salesianos.

El camino de sus sueños.

En 1879 San Juan Bosco cumplió uno de sus mayores sueños, cuando envió a sus primeros misioneros a la Patagonia. El santo patrono murió el 31 de enero de 1888. El Papa Pío XI lo beatificó en 1929 y lo canonizó cinco años después.

De esa manera, San Juan Bosco se convirtió en el patrono de la Patagonia, de la provincia del Chubut, de la Universidad Nacional de la Patagonia que lleva su nombre, de la Diócesis y la Santa Iglesia Catedral, la primera dedicada en su honor.

Cuenta la historia que para acercarse a los más chicos aprendió a hacer malabares y trucos y comenzó a hacer espectáculos callejeros para atraer a los jóvenes. En lugar de pedir dinero brindaba una homilía y daba un mensaje.

San Juan Bosco.

Sus obras perduran y siguen vigente en la cotidianeidad de las comunidades patagonicas.

Las reliquias de Don Bosco llegaron y recorrieron la Patagonia hace algunos años y por primera vez. ¿Quién habría de pensar que en esos años su misión llegaría hasta el fin del mundo como se la conoce a la región Patagónica? No solo eso, si no que también aún perdura su obra salesiana en la Patagonia reinventándose, formando, ayudando a los jóvenes a insertarse en el mundo del buen camino.

La Congregación salesiana desplegó en la Patagonia argentina desde 1880, un proyecto educativo y misionero mediante circuitos en red de parroquias, colegios, oratorios, hospitales y orfanatos en la Patagonia continental, y reducciones en la Tierra del Fuego durante el período fundacional. Uno de los enviados que continuó la misión de Don Bosco sin dudas fue el Cardenal Cagliero. Cagliero murió de un infarto en Roma, en 28 de febrero de 1926, a la edad de 88 años. Fue sepultado en el cementerio Campo Verano en Roma. Sus restos fueron trasladados en 1964 a la Catedral de Viedma, en Argentina, sede de su primer destino episcopal.

Busto de San Juan Bosco, de los cuales se suelen encontrar en diversos pueblos y ciudades de la Patagonia Argentina.

La obra de Don Bosco.

El proyecto de Don Bosco para la evangelización de la Patagonia fue gestado en Italia entre 1870 y 1875, año de la llegada de los Salesianos a la Argentina. Este proyecto contenía en sí mismo un plan interno de evangelización en el sur de Argentina. Hoy su red institucional es una de las más importantes del sur Argentino. Hoy el Papa Francisco es la figura máxima de los católicos se la debe a que sus padres fueron casados en una iglesia Salesiana. En esta nota de hoy queríamos resaltar la vigencia y la influencia de los italianos en la Patagonia Argentina.

https://rionegro.italiani.it/

https://rionegro.italiani.it/san-juan-bosco-patrono-de-la-patagonia-argentina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.