GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 17, 2024

Osvaldo Soriano, una plaza y un monumento lo recuerdan. El Gordo Soriano, escritor entrañable que vivió en Cipolletti.

El Gordo Soriano, escritor entrañable que vivió en Cipolletti.
Osvaldo Soriano, una plaza y un monumento lo recuerdan.

Visitamos los lugares cipoleños donde se recuerda al famoso escritor, que dijo: “No sé si soy de Cipolletti, pero soy de Cipolletti más que de ningún otro lado”.


*** Por Lic. Vicky Chávez.


Entre tantas historias valletanas que revivimos semanalmente nos trasladamos a Cipolletti en la búsqueda de testimonios. Mantenemos charlas directamente con las familias o, transitando, nos topamos con historia en sus plazoletas, placas, calles.

Rememoro así mis épocas en las que dictaba Didáctica de las Ciencias Sociales en el Instituto del Profesorado, al autor llamado Jean Noel Luc y su obra La enseñanza de la historia a través del medio; salvando las distancias, por supuesto, ya que el autor era francés y el medio era totalmente distinto al valletano. Sin embargo, podemos entender que eso que Luc reconstruyó en su país podíamos hacerlo en nuestro medio local.

Este es el caso de la plaza de Soriano, ubicada sobre la calle Alem casi esquina Mengelle. Una gran tarea del Municipio cipoleño, que ha homenajeado a los habitantes que sembraron progreso en el poblado.

Osvaldo Soriano vivió en Cipolletti al finalizar la década del 50. Concurrió a la Escuela Industrial de la Nación de Neuquén capital, que luego se llamó ENET 1. En escritos anteriores revivimos su paso por la escuela neuquina, y dijimos que a fines de esa década un grupo de jóvenes aspiraba al ingreso a esa escuela.

Entre ellos estaba Osvaldo, que no salió sorteado para ingresar. Su papá trabajaba en Obras Sanitarias de la Nación, con asiento en la ciudad de Cipolletti, y realizó todos los trámites para la creación de otra división en el establecimiento de la escuela. Fue a entrevistar a los papás de los jóvenes que habían quedado excluidos y logró que se abriera un nuevo curso de primer año.


Osvaldo Soriano fue homenajeado por la ciudad. Una plaza lleva su nombre.



Osvaldo vivió en la ciudad rionegrina entre los años 1956 y 1959 en la casa de Obras Sanitarias, ubicada en calles Mengelle y 9 de Julio. A su padre lo iban trasladando a distintos lugares del país con la empresa estatal.

Osvaldo había nacido en Mar del Plata el 6 de enero de 1943. Murió a los 54 años. Fue periodista de reconocidas revistas nacionales como Primera Plana, Panorama, Confirmado, los diarios Eco de Tandil, Noticias, El Cronista, Página/12 y La Opinión. Fue corresponsal de diarios europeos y, principalmente, autor de numerosas obras: No habrá más pena ni olvido. Cuarteles de invierno, A sus plantas rendido un león, Una sombra ya pronto serás, entre muchas más.

Escribió Cuentos de los años felices, donde relata su vida en Cipolletti, la Escuela Industrial, su amigo César Iachetti, con el que se juntaba en el Club Cipolletti a escuchar a Los Ángeles de Perego, músico que animaba las fiestas valletanas. Trabajó en un galpón de empaque. En 1958 su papá le compró una Moto Motom, con la que paseaba con sus amigos.


Escribió una historia sobre Rosebud, el añoso peral del jardín de la casa, donde trepaba cuando estaba triste: tiene un pequeño cartel que dice: “¡¡Osvaldo!! Este fue y será para siempre el peral donde nos contabas tus historias”. Aún está en pie, añoso, con peras mínimas tiradas por el suelo.

La plaza Soriano.

Dentro de la casa, en el patio del edificio de Aguas Argentinas, en Mengelle al 400, se alza el monumento con una placa a su memoria. Y la plaza que lo recuerda está ubicada muy cercana a la casa de Obras Sanitarias que habitó con su familia en Avda. Alem casi Mengelle.

Una vez más nuestro homenaje a un hombre que fuera hijo adoptivo de Cipolletti, que nos legó profundos recuerdos y que en su trayectoria por el mundo del periodismo y las letras, nunca olvidó sus años felices valletanos.

Publicado en LA MAÑANA DE CIPOLLETTI.

Por Lic. Vicky Chávez.

https://www.lmcipolletti.com/cipolletti-neuquen/osvaldo-soriano-una-plaza-y-un-monumento-lo-recuerdan-n1099529

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.