GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 23, 2024

Cuando los políticos eran señores por ROBERTO L. ELISSALDE.

 

Cuando los políticos eran señores.

Por Roberto Elissalde.

Buscando ejemplos relevantes de sana convivencia política, en una historia relativamente reciente, bien vale la pena recordar este episodio ocurrido en el año 1941 entre dos figuras públicas: el ex presidente Marcelo T. de Alvear -de cuyo fallecimiento hoy se cumple el 82º aniversario- y el intendente de Buenos Aires, Carlos Alberto Pueyrredon.

Corría el año 1937 y se desarrollaba la campaña para la elección presidencial. La fórmula oficialista llevaba a la fórmula Roberto M. Ortiz–Ramón S. Castillo: el primero, un radical antipersonalista, ministro de Alvear y de Justo; el segundo, un conservador, que por algunos manejos de algunos dirigentes le escamoteó la candidatura a Miguel Ángel Cárcano, que habría tenido el carácter que le faltó a Castillo para manejar al país, cuando el doctor Ortiz debió renunciar -y aunque esto no debe hacerse en Historia-, seguramente otro hubiera sido el rumbo de la República si no habríamos llegado a la interrupción del orden constitucional con la Revolución del 4 de junio de 1943.

La fórmula socialista la integraban Nicolás Repetto–Arturo Orgaz; en cuanto a la radical: el ex presidente Marcelo T. de Alvear–Enrique Mosca. Como sabemos, la primera fue la ganadora y el comicios fue calificado como fraudulento en sumo grado.

Carlos Alberto Pueyrredon, abogado, diputado nacional por el Partido Conservador (1932-1934), miembro de la misión presidida por Ezequiel Ramos Mejía a Italia (1933), había decidido alejarse de la función pública. No le aceptó un cargo de relevancia en la provincia al gobernador Manuel Fresco; y pasaba su tiempo dedicado a su estudio en sociedad con Alberto Hueyo, a la administración de sus campos y especialmente a los estudios históricos, ya que era miembro de la Junta de Historia y Numismática, actual Academia Nacional de la Historia, así como también del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, en su pasión como coleccionista, especialmente de Quijotes.

Hombre de buen humor, no dejaba de escribir versos políticos que salían en diarios y revistas afines a los conservadores. Uno de ellos, titulado “Un binomio pesado (reflexiones íntimas)”, pinta acabadamente el escepticismo de Alvear en plena campaña, además de la soledad del político que está en caída, como un vaticinio de lo que habría de suceder. El mismo dice así:

Las cosas andan muy mal
Me palpito la derrota
Ni aun en la capital
La gente me da pelota

Ya me declaro vencido
Antes de las elecciones
Y tales preocupaciones
Me tienen enloquecido

Me siento muy contrariado,
Cuando pienso el papelón
De todo mi electorado
En la próxima elección

Del viejo impersonalismo
Ni Carlitos Noel me queda,
Y adentro del paludismo
Cunde el ¡sálvese quien pueda!

Cual mis grandes flotadores
En el ambiente ya flota
La sensación de derrota,
Que aumenta los desertores

Todos saben que lo cierto
Es que Ortiz la ganará
¡Me toman olor a muerto
Y hasta Mosca volará!

Todo el día preocupado
Y de noche con insomnio
¡Me resulta muy pesado
Arrastrar este binomio!

TOMADURA DE PELO.

No era la primera vez que Pueyrredon le tomaba el pelo a Alvear, ya que una de las medidas que propuso como presidente fue fomentar la inmigración y la colonización, a la vez que amenazó con expropiar a los propietarios de tierras improductivas. La idea de aumentar la población, dio a Pueyrredon motivo para estos versos que publicó, criticando al mandatario Alvear y a Le Breton por no “haber dado ejemplo conveniente para poder predicar”, puesto que ninguno tenía descendencia de sus matrimonios:

El ministro Le Breton
Hace poco ha presentado
Un proyecto comentado
De aumentar la población

Y de acuerdo con Alvear
Han resuelto que cuanto antes
Vengan miles de inmigrantes
Para así, colonizar.

Dar ejemplo es conveniente
Para poder predicar
Ministro ni presidente
Jamás pudieron poblar

Y a los criollos que lograron
Aumentar la población
En castigo amenazaron
Con la ley de expropiación

LA CARTA.

En junio de 1940, el presidente Ortiz solicitó licencia y asumió el Poder Ejecutivo el vicepresidente Ramón S. Castillo. Cuando el 26 de noviembre de ese año falleció el intendente Arturo Goyeneche, le fue ofrecido el cargo a Pueyrredon, quien lo aceptó y asumió el 6 de diciembre. A los pocos días ignoramos en qué circunstancias-, se encontraron el ex presidente y el intendente. También ignoramos lo que hablaron, pero la vida continuaba, y en las vísperas de Reyes, del año 1941, don Marcelo le escribió esta carta:

"Estimado Intendente y amigo:
Le envío adjunto, como se lo prometí, la edición de El Quijote, que tiene el mérito de haber sido dedicada por el Rey Alfonso XIII al Presidente Electo de la República Argentina, que lo era yo entonces, en viaje por España.

Lo hago muy complacido, porque sé que va a engrosar una colección de El Quijote tan numerosa e importante como la que Ud. está realizando, colección que constituye una obra de cultura para mi país y que le da jerarquía en los antecedentes de la obra maestra del fundador de nuestra lengua.
Lo saluda muy atentamente, suyo affmo. M. T. de Alvear".

Sin duda: ¡un gesto de grandeza! Cuando en marzo de 1942 murió Alvear, Pueyrredon -en calidad de intendente porteño- fue quien estuvo a cargo de los honores que la Ciudad habría de rendirle a uno de sus hijos más preclaros.

En medio del desenfreno verbal que atravesamos en el presente, entre políticos de distinto, o del mismo signo; de campeones de garrocha, ya que los hemos visto saltar de un extremo a otro de la ideología -con tal de continuar gozando de sus privilegios-, importándoles muy poco el nombre; estos versos festivos de Carlos Alberto Pueyrredon, junto a este gesto de Marcelo T. de Alvear (a pesar de las diferencias ideológicas), demuestra acabadamente que en aquellos tiempos existían Señores”.

Publicado en diario LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Cuando-los-politicos-eran-senores-542612.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.