GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 23, 2024

Las huellas del Dr. Víctor Peláez: la Clínica Pasteur y su obra como legislador.

Las huellas del Dr. Víctor Peláez: la Clínica Pasteur y su obra como legislador.

Por Beatriz Chávez.

Conmemorar significa “recordar con”, es decir traer a la memoria un hecho que, por su relevancia comunitaria, no merece yacer en el olvido. Es por eso que hoy conmemoramos al Dr. Víctor Peláez, su importante trayectoria profesional y como hombre de la política. Cordobés de nacimiento, pero neuquino por adopción, estudió en su provincia hasta obtener el título de médico. El destino hizo que Víctor recalara en la capital neuquina donde la “generosidad de la gente y su cordialidad me sedujeron”, escribió en un primer momento cuando vino solo. Cursando el cuarto año de la carrera, Víctor conoció a Beatriz Battisti, con quien contrajo matrimonio. Ambos se recibieron el 19 de abril de 1955, y se casaron el 19 de noviembre del mismo año. Una vez casados eligieron la ciudad como residencia y ámbito para formar su familia: aquí los esperaba prolífica tarea.

El 3 de diciembre de ese mismo año -no por casualidad se celebra el Día del Médico- llegaron a Neuquén, con un ventarrón espantoso que recién paró el 15 de enero, recordó alguna vez el matrimonio. Acá nacieron sus ocho hijos, quienes estudiaron y desarrollaron sus actividades en la capital neuquina. Recién arribados, los doctores ingresaron al Hospital Regional; en marzo de 1958 se fundó el Centro Materno Infantil, y el Dr. Luis Ramón, su fundador, nombró a Beatriz directora y a su esposo como médico. Posteriormente don Víctor sería también director. En su libro “Cosas del Neuquén”, Víctor Pelález escribió: “Vinimos a estas latitudes, con nuestros títulos de médicos, con muchas ganas de trabajar, y con una motoneta, elementos fundamentales para el trabajo profesional. Nuestras tareas no se redujeron exclusivamente al ejercicio de la medicina. Tanto Betty como yo incursionamos en otras áreas. Dejábamos que las circunstancias nos fueran haciendo nuestros destinos”.

En efecto, la doctora fue la primera médica y pediatra de esta comarca, de acuerdo con los datos aportados por la Revista del Colegio Médico en 2001. Los niños fueron su vocación. La tarea de Betty en pediatría fue realmente grandiosa: dedicaba largas horas al cuidado de los pequeños. Su consultorio estaba permanentemente abierto y, al decir de su hija mayor, Cristina (médica igual que sus padres): “Mamá atendía 3 ó 4 pacientes y luego iba a casa para ver qué hacíamos nosotros, si hacíamos la tarea o nos peleábamos, si habíamos comido, entre otras cosas”.

El primer domicilio de la noble pareja de médicos fue Independencia 114 de Neuquén. Posteriormente construyeron su casa en Rioja 46. En 1963, con seis camas, una sala de operaciones y partos, inauguraron la Clínica Peláez. El 19 de diciembre de 1970 se inauguró la Clínica Pasteur, eran socios los Dres. Ángel Nicanor Romero, Beatriz Battisti, Víctor Peláez y el Dr. David Abraham, quien falleció meses antes de la inauguración; él había propuesto el nombre debido a que tenía admiración por el científico francés Luis Pasteur. Por la clínica han transitado numerosos e importantísimos profesionales de la salud. En la foto vemos al matrimonio Peláez con enfermeras del Centro Materno Infantil.

A su vez, el Dr. Peláez desarrolló amplia labor política: fue presidente del Comité provincial de la UCR y delegado de la Convención y del Comité Nacional. En la década del ’90 fue Diputado Nacional.

En 2017 fue declarado vecino Ilustre de la ciudad, y también fue miembro de la Junta de Estudios Históricos.

Escribió sobre el caso Carrasco, tuvo especial protagonismo en la derogación del servicio militar obligatorio. En su libro recopila fechas en la historia neuquina y en la historia de la medicina del Neuquén; allí nos muestra el desarrollo neuquino, y rescata la solidaridad y el trabajo organizado de la población.

Pero, cauto hombre de ciencia, aclara: “Algunas de las referencias aquí contenidas las leí, otras las escuché y las hay también aquellas de las que fui espectador y aún donde tuve cierto protagonismo”. Como vemos, el nombre del matrimonio está grabado en iniciativas importantes para la ciudad. En la década del ‘60 comenzó el proyecto para la concreción del Centro de Deportes y Recreación neuquino, y la Dra. Beatriz fue presidenta de su Cooperadora. Además, fue miembro activa del Rotary Club, catequista, administradora de la clínica y madre. El Dr. Víctor Peláez falleció el 15 de junio próximo pasado, hoy lo homenajeamos. Lo despide la provincia y el Valle que lo recibió con los brazos abiertos, escenario al que le devolvió con creces y trabajo fecundo.

Publicado en Diario Río Negro.

Domingo 23 de junio del 2024.

https://www.rionegro.com.ar/cartas/las-huellas-del-dr-victor-pelaez-la-clinica-pasteur-y-su-obra-como-legislador-3653473

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.