GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 13, 2013

Obama pidió al Congreso que apruebe la reforma migratoria y puso como ejemplo a un joven argentino.

El presidente de Estados Unidos se presentó acompañado por Diego Sánchez, un estudiante de 22 años. Instó a no tener miedo y a escribir a los legisladores para que aprueben la norma.

“Es un honor que el presidente Obama haya tomado mi caso como ejemplo", comentó a Télam Diego Sánchez, el estudiante argentino  de 22 años a cuya historia se refirió el líder demócrata en la Casa Blanca durante su discurso en apoyo a la reforma migratoria, en el mismo día del inicio del debate de la ley en el Senado.


"Este es el resultado de una lucha de todos los soñadores (jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos), que están luchando por la reforma hace varios años”, agregó Sánchez, uno de los 11 millones de "sin papeles" que se beneficiarían de la regularización que contempla el proyecto.


Diego dejó la provincia del Chaco junto a sus padres hace 13 años para migrar hacia los Estados Unidos “con la intención de luchar por el futuro” de toda la familia, dijo su madre, Alejandra Saucedo, en diálogo con Télam desde el estado de Florida.

"Pero no sabíamos que nos íbamos a encontrar con tantas trabas. La más grande fue cuando mi hijo terminó la secundaria y no pudo seguir estudiando", contó Sucedo.

“Nunca bajamos los brazos, él nunca tuvo miedo, y empezamos a hablar con las universidades hasta que la Saint Thomas University de Florida nos abrió las puertas”, recordó la mujer de 43 años, una de las líderes de la organización “Madres de Soñadores” en los Estados Unidos.

Sin embargo, la lucha de los Sánchez y sus tres hijos continuaría día a día, ya que para que Diego pudiera obtener su actual título en Filosofía y Psicología tuvieron que “hacer de todo, vendimos hasta 400 empanadas por fin de semana para poder pagar la facultad”, contó Salcedo.

“Fue un sacrificio”, porque al ser indocumentado tuvo que pagar una cuota de estudiante internacional “4 o 5 veces más cara que una regular”, pero “él hizo valer la pena lo que nosotros nos sacrificamos para llegar a donde está, agregó.

"Él me demostró que sí se puede”, agregó la argentina, repitiendo el eslogan de campaña electoral de Obama utilizado por la comunidad hispana en el país. 

Entre todos los invitados presentes este mediodía en la Casa Blanca, Obama optó por mencionar la historia de Diego, un “soñador” que “había hecho todo bien, no se había metido en problemas, se había destacado en clase, contribuido a su comunidad, sintiéndose esperanzado sobre su futuro y de repente, se entera que tiene que vivir con el temor de la deportación”.

Tiempo después, su destino cambió cuando “escuchó que íbamos a ofrecer una oportunidad para los jóvenes como él de salir de las sombras, fue y se anotó", dijo el presidente en referencia al programa DACA (Acción Diferida para Inmigrantes que Llegaron en la Infancia, en español) anunciado por el gobierno un año atrás y del cual el argentino resultó beneficiario hace apenas un mes.

Su testimonio es, además, un reflejo de lo que padecen a diario las familias inmigrantes con integrantes que todavía no pudieron regularizar su estatus. 

Hasta hace sólo días y debido a que no pudo acceder a la residencia como sus hermanas por ser mayor de 18 años, Diego compartía el miedo de ser deportado junto a su padre, quien ahora es el único que continúa indocumentado.

“Estoy muy honrado” por haber sido citado como ejemplo “pero la realidad es otra”, advirtió sin rodeos el defensor de los derechos de los inmigrantes. 

“Sabemos que las personas siguen siendo deportadas, muchísimas personas que no tuvieron la misma oportunidad que yo, que no pudieron egresar de sus estudios”, subrayó.


Por eso, lo que ocurrió hoy en la Casa Blanca “a uno le da más fuerza, más energías, porque a veces te desanimás porque están pasando cosas todo el tiempo, cosas antiinmigrantes, y esto te reanima a seguir luchando por la reforma”, añadió.



El día elegido por el gobierno central para ejercer presión sobre la ansiada reforma migratoria que daría un camino a la ciudadanía para las cerca de 11 millones de personas que viven sin papeles en los Estados Unidos no fue casual. 



Hoy es cuando el Senado inició los debates para tratar el proyecto de ley presentado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, y que la mayoría oficialista en la Cámara Alta busca aprobar antes el feriado nacional del 4 de julio.

“Así es la reforma migratoria: aplicación más inteligente, un camino para ganar la ciudadanía, mejoras a nuestro sistema legal.  Son todos pasos de sentido común", dijo el demócrata Obama en el acto junto a Sánchez.

"Tuvieron apoyo bipartidista, de una amplia representatividad de líderes de todos los ámbitos. Por lo que no hay razón para que el Congreso no tenga esto listo para el final del verano” en el Hemisferio Norte, aseveró el jefe de Estado. 

No obstante, para que la administración demócrata logre lo que podría convertirse en su principal victoria del segundo mandato de Obama o su gran fracaso, necesita el apoyo de un sector de la oposición republicana, que exige modificaciones en materia de seguridad en las fronteras para acompañar la legislación.

A su vez, para que la iniciativa se convierta en ley, el texto  que apruebe la Cámara Alta deberá ser armonizado con la Cámara de Representantes (diputados), que continúa sin presentar su propia propuesta de reforma. 

Fuente de información: Agencia Telam - 11/6/2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.