El talentoso guitarrista argentino Oscar Alemán nació en la Argentina profunda en la localidad de Machagai, provincia de Chaco, en el noroeste argentino un 20 de febrero de 1909.
Comenzó su vinculación con el arte con el folclore y las danzas nativas. A los 6 años (en 1915) integraba el “Sexteto Moreira, junto a su padre Jorge Alemán Moreira —guitarrista uruguayo—, su madre Micaela Pereyra —pianista e india toba— y tres de sus hermanos.
Como otros tantos del interior de país con su familia "fueron atrapados por las luces de la Capital" y se vinieron a vivir o ganarse la vida que más real el concepto a Buenos Aires y buscaron trabajo. Se emplearon en elencos de segunda categoría. Oscar Alemán hacía malabarismo, bailaba malambo, zapateaba. Finalmente, emigraron a la ciudad de Santos, en Brasil.
Tiempo después, la tragedia golpea las puertas de la familia el suicidio de su padre. Para ganarse la vida abría las puertas de los automóviles que arribaban al cabaret Miramar y ambicionaba ser guitarrista. Consiguió un “cavaquinho”, instrumento de cuatro cuerdas. Un día, como pasa en las "causas y azares", de esas que canta el cubano Silvio Rodríguez, alguien lo escuchó tocar y en poco tiempo se convirtió en el número atracción de ese local.
A los quince años cuando forma un dúo con el guitarrista local Gastón Bueno Lobo, se pusieron como nombre “Los Lobos” y registraron algunos tangos y algunas adaptaciones en tiempo de tango. Compone el tango: “Guitarra que llora”, tema que le pertenece y al que luego pusiera letra Enrique Cadícamo. Lo estrenó el cantante Agustín Magaldi y fue llevado al disco el 25 de agosto de 1928.
Supo acompañar, en su juventud, a Agustín Magaldi, en alguna grabación, y también a Rosita Quiroga considerada la cantante arrabalera del tango.
Oscar Alemán fue "un hombre hecho así mismo" de la llamada "universidad de la vida". Nunca estudió música, fue un intuitivo total, su música tuvo mucho que ver con sus lejanos genes afros se dice que por eso "sintonizaba" con ritmos como el jazz y el tango que tienen raíces o influencias negras y orilleras.
Lo admiraron músicos de jazz como Duke Ellington y Louis Amstrong.Decía de ese innovador que fuera Ástor Piazzolla que le metía mucho jazz en el tango en cambio Anibal "Pichuco" Troilo era más puro tocando.
Casado la actriz Carmen Vallejo que se consagró con sus actuaciones en los exitosos programas de La tuerca, Alta comedia y Los Campanelli.
En los años cincuenta crea una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no vuelve a presentarse hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista. Grabó su último disco en 1979, falleciendo al año siguiente.
MOMENTO MUSICAL.
MOMENTO MUSICAL.
LA YAPA CON RITMO DE OSCAR ALEMÁN ¡UN LUJO ARGENTINO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.