Falleció Filomena Cayún, a los 95 años, aunque se estima que superó esos años.
Filomena Cayún fue una lonco de la comunidad mapuche y tuvo un destacado lugar en la cultura y la historia de la ciudad neuquina.
Fue la primera lonco de la comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad neuquina de San Martín de los Andes, falleció ayer por la tarde luego de varios meses de enfermedad.
Filomena, hablante del mapuzungun, se ganó entre sus pares de la comunidad Cayún el mote de "Pillan Kuse", anciana capacitada para ordenar ceremonias.
Se cuenta que los antepasados de Filomena escaparon a las matanzas de indígenas en Chile y en la zona del actual sur bonaerense, hasta que la familia se asentó finalmente en el paraje conocido como Piedra de Trompul, próximo a San Martín de los Andes.
Fue una exquisita tejedora en lana y reconocida primera maestra de ese arte en la ciudad. Se la veía siempre ataviada con las ropas de su cultura y tuvo también actuación en política. Se decía peronista y reivindicaba la figura de Eva Duarte, más conocida como Evita.
Su figura enalteció ciertos pasajes de la película: "La nave de los locos" en 1992. Su encantadora oralidad ha sido recreada en el documental El valle Lacar, editado en 1999.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.