GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 11, 2013

Fernando "Chino" Navarro: "Hay que debatir ir al sistema parlamentario".

ENTREVISTA: Carlos Torrengo - Diario "Río Negro", lunes 11-11-13.

Nacido en Río Negro, forjado políticamente en el duro Gran Buenos Aires, Fernando "Chino" Navarro está de acuerdo con una reforma constitucional que no alimente el sistema de reelecciones y debata la conveniencia de marchar al sistema parlamentario.

— ¿Cuánto jabón le agarró cuando supo de los problemas de salud de la presidenta?
— Jabón no. Pero me angustió.
— ¿Pensó que podía..?
— ¡No, no! Nunca lo vi como un problema severo, pero me preocupó. La quiero, sé de su compromiso. Por supuesto que me acordé inmediatamente de lo de Néstor. Asumí lo de Cristina con la información profesional que se comunicó y que era la verdad. Pero claro, siempre está que cuando hay un problema de salud… bueno...
— ¿Bueno qué?
— Se sabe cómo comienza pero no necesariamente por dónde puede derivar. Pero todo salió bien. Ahora la queremos sana, hemos hecho mucho en estos 10 años de gobierno, pero nos resta mucho. La necesitamos.
— ¿Usted tiene a alguien en su cabeza para candidato K a la presidencia?
— No. Tampoco me preocupa. En relación al 2015 mi mirada está puesta en luchar por la continuidad de las líneas maestras de lo que hemos hecho en el gobierno: empleo, crecimiento de la economía, etcétera.
— ¿Pero que es Daniel Scioli en línea al 2015?
— Le respondo en línea al Frente para la Victoria: lealtad. No es un híbrido, como hay tantos en la política.
— ¿Quién, por caso?
— Sergio Massa.
— Pero con votos. A ustedes los sacudió duro en la provincia.
— La historia política del país está plagada de híbridos que arrancaron con votos y votos y después…
— ¿Después?
— Revuelva la historia. La práctica política no está reñida con la teoría, menos con la historia.
— ¿Qué conclusiones va extrayendo en relación al funcionamiento de nuestro sistema político?
— Vamos hacia una democracia más adulta. Hoy tiene déficits profundos…
— ¿Dónde, cuáles?
— La cuestión social, por tomar sólo un caso. Reflexionada en términos de equidad, de distribución de la riqueza. Pero en relación a la adultez, está -por ejemplo- el fallo de la Corte sobre la ley de Medios. Ley opinable, claro. Pero deja en claro que todos somos iguales ante la ley, algo que estampado en la Constitución Nacional, no necesariamente es cultura cotidiana.
— ¿Cómo reflexiona el sistema de partidos actual en relación a la adultez en la que, dice usted , marcha aquí la democracia?
— En términos de déficit. Por formación siempre reflexiono la política en términos de lo que falta, de aquello que tiene que integrar una agenda que, de cara al futuro, se comience a trabajar cuanto antes. En esa agenda están los problemas sociales. Se hizo mucho pero no alcanza, pero se sabe lo que falta. Y están, claro, los problemas que aquejan al sistema político: el presidencialismo que avala la Constitución Nacional y -siempre tomando ejemplos puntuales- un sistema de partidos que no es un sistema de partidos, es puro deshilachado.
— ¿Qué sería lo hilachado?
— Partidos doctrinarios, programáticos, legítimamente diferenciados en el plano de las ideas, la ideología sobre los temas nacionales. Lo cual no quiere decir que no trabajen juntos, que no acuerden.
— ¿Para el sistema de partidos, el 2001 pasó de largo en términos de experiencia?
— Si hubo recuperación, bueno… no se nota. Es un sistema donde sucede de todo. Un ejemplo de estos meses: hubo partidos que resolvieron ir a las PASO para resolver quién es el candidato y el que pierde, ya ante las elecciones, para resolver, manda a votar al candidato de otro partido…
— Recién habló del presidencialismo que avala la Constitución y que de hecho es hiperpresidencialismo. Un andamiaje que centraliza, quita dialéctica al funcionamiento del sistema, condiciona las posibilidades de cambios en tiempos de crisis…
— Presidencialismo desde siempre en la historia argentina. Lo aclaro porque ahora resulta que el presidencialismo pareciera que lo inventó Cristina.
— ¿Está de acuerdo en plantear una reforma de la Constitución que contemple este y otros temas que hacen al sistema político, encarar -por caso- la necesidad de ir hacia el sistema parlamentario?
— No me parece mal encarar una reforma integral de la Constitución. Pero, puntualmente en lo que hace al presidencialismo, que esa reforma no esté atada a ninguna especulación respecto a reelecciones o cosas por el estilo, porque eso colocaría a la mayoría de la gente en contra de una iniciativa que debería ser aceptada como natural, producto de las exigencias de los tiempos. O sea, camino a la eventual reforma, vale la prudencia que evite especulaciones que terminen siendo un bumerán respecto de la sana intención de debatir sobre el presidencialismo y el parlamentarismo.
— ¿O sea que no se niega a debatir sobre ir o no ir al sistema parlamentario?
— ¡Cómo me voy a negar a debatir el tema! No hago política atado a la rigidez que nos suele marcar el pasado… ¡Por favor! Hay que explorar el ir a la reforma…
— Calma, no se caliente.
— No, nada de eso. Pero le reitero algo que creo que usted no parece tener en claro: no soy sólo el "Chino" para el bochinche; si es que hay que hacer bochinche: soy un "Chino" de libros, reflexión… Por caso, en este tema de los excesos a que nos lleva nuestros sistema presidencialista y las razones existentes para pensar en el sistema parlamentario, sigo mucho al juez de la Corte Raúl Zaffaroni, que avala el ir al sistema parlamentario.
— Lo he escuchado decir que aún es muy difícil para la política resolver la "decadencia del país comenzada en el ´55". Me recuerda a cuando los radicales, en el fin agobiante del mandato de Alfonsín, le echaban la culpa a Martínez de Hoz, que en todo caso estaba más cerca que el ´55. ¿Cómo hablar del ´55 hoy, o la Libertadora que además fracasó en todo su proyecto, cuando han pasado no menos de tres generaciones de argentinos?
— Es cierto lo que usted dice. Yo hablo en términos del ´55 en relación a que en los 10 años de nuestro gobierno aún no hemos podido resolver problemas nacidos del proceso de decadencia iniciado con la Libertadora.
— Tengo la impresión de que la mayoría de los argentinos ni sabe qué fue el ´55…
— Los peronistas, que somos mayoría, sí lo sabemos y lo hemos transmitido a nuestros hijos… ¡No se preocupe, saben! Pero es verdad que a veces la gente no quiere historias…Pero en esto de la política transmitiendo cosas, suele haber dos posibilidades. Una: hablar de lo que la gente quiere escuchar, que en el corto plazo suele ser electoralmente bueno pero que siempre está abierta la posibilidad de frustraciones, con profundas derrotas de los sectores electorales. Lo hemos vivido recientemente. Lo otro es hablarle a la gente diciendo cosas que a veces son crudas, pero que hay que debatir. Los peronistas, por ejemplo, debemos debatir por qué se le otorgó tanto consenso al menemismo; nos creímos la magia del "1 a 1" y terminamos desguazando el país… El problema no fueron Menem y Cavallo, fuimos nosotros: los peronistas.
— ¿Qué es el peronismo hoy? Alejandro Katz, un buen analista de la política, acaba de escribir que tiene la impresión de que cuando uno designa con una palabra tantas cosas a la vez -el peronismo-, lo que está diciendo es que no es nada…
— Bueno, en esto último se equivoca. Y en alguna medida el tema sobre lo que es el peronismo se relaciona con lo que hablamos del sistema parlamentario. Porque en la medida en que los partidos no se expresen cohesionados cada uno en un manejo de ideas muy concretas, de doctrina, convicciones… la marcha hacia un sistema parlamentario será compleja. Pero en el peronismo uno puede estar muy enojado desde lejos con EE. UU o ir presuroso a contarle cosas al oído del embajador americano, como hizo Sergio Massa. O se puede adherir a la ortodoxia del ´45 al ´55 sin percibir que el mundo cambió. O ser peronista también puede ser aceptar las órdenes de Magnetto y dejar de lado lo que piensan los peronistas o puede ser trabajar en línea a Néstor y Cristina sabiendo que hemos hecho mucho y resta mucho. O ser peronista estando en contra de ellos…

"Con Pichetto estoy cruzado".

— En la leonera -apelando a un término que encantaba a El Mono Gatica- ruge que Miguel Pichetto acuna sueños de estar como vice en la fórmula K en 2015. ¿Qué sabe usted de esto?
— Nada.
— No sea mezquino en la respuesta…
— Es que no sé nada de eso. Y si Miguel tiene esa aspiración, es absolutamente legítimo.
— ¿Cómo es su relación con él?
— Y… estamos cruzados.
— ¿Ni en la sopa se pueden ver?
— ¡No, no, nada de eso! Se trata de una ironía sobre nuestros pasos políticos o de dónde arrancamos con la vida…
— Él es de arrabales al sur-sur… Más allá del Riachuelo… La Crucecita…
— ¡Más abajo! Es de Banfield, tierra con prosapia inglesa. Pero políticamente arrancó en Sierra Grande. Yo nací en San Antonio Oeste pero arranqué en Banfield, luego Lomas de Zamora. Le tengo mucho respeto político e intelectual. Y de su rol en el kirchnerismo habla el cargo que tiene como senador. Comparto mucho de lo que piensa. También tengo diferencias.
— ¿Cuáles?
— ¡No se las voy a decir a usted! Me gustaría debatirlas con él antes de tirarlas públicamente…
— Entonces son diferencias importantes.
— En el campo de las ideas… ¡Pocas cosas más apasionantes que debatir ideas!
— Por su conformación socioeconómica, por expresar mucha clase media en diferentes planos de evolución, por ausencia de estructuras sindicales gravitantes aferradas sí o sí al peronismo, en Río Negro -de golpe- el peronismo es todo el poder político. ¿Cómo lee esto?
— Lectura sencilla. No ancla -tampoco lo desconoce- en el cansancio de la sociedad por casi 30 años de radicalismo, sus usos, cultura de ejercer el poder. Pero Río Negro es un ejemplo de cómo el peronismo, después de durezas internas agrias incluso, se supo ordenar y expresó a la mayoría. Y Miguel fue esencial en ese proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.