GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 12, 2013

12 DE NOVIEMBRE DE 1963: Hace 50° años fallecía José María Gatica. “No me dejés solo, hermano; levantáme, no quiero estar tirado".

Gatica dilapidó fortunas y llegó a vivir como un rey para terminar como un linyera.

Los versos de Alfredo Carlino bien retratan a Gatica:
"Cómo te iban a perdonar los bandoneones numerosos
trepados a tus gestos
las historias de júbilo popular iluminadas de fervor y de distancia,
la Misión Inglesa, el nombre de tu hija, el estrellato”


José María Gatica, el Tigre, el Mazorquero, jamás “el Mono” dicen que chillaba a modo de queja “Mono las pelotas…” no le gustaba ese sobrenombre con el que para siempre sería recordado…; llegó a ser boxeador argentino de peso ligero. Gatica desde la miseria de San Luis  llegó del interior profundo a la Capital Federal, con sus padres, desde chico soportando y dando golpes en la vida llegando a la consagración deportiva e hizo dinero, también, se la gastó toda terminando vendiendo "diablillos rojos" en club de sus amores: Independiente "el rojo de Avellaneda" (que hoy el otrora Campeón de la Copa Libertadores de América está “peleando” su ascenso a la Primera “A”) pero hay otra versión que fue simplemente a ver el partido de Independiente  y en la puerta del estadio de Indenpendiente se encuentra con un amigo que vendía muñequitos de colores quiso entrar con un "Yo soy Gatica, ¿se acuerda de mi ?" luego “El Tigre” como le gustaba que lo llamaran vio sus últimos momentos en la pobreza.
Gatica una vida en el límite, arriesgando todo como el ring pero en ring de la vida donde el destino resulta incierto… pasó de la  pobreza a la gloria y riqueza a ser un buscavidas.
Realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut) fue una figura inmensamente popular en la Argentina.
Cuentan que desde su niñez de lustrabotas y canillita le decía cuando veía un canillita:  “…che, diarierito…haber vení…cuantos diarios tenés…nada más…bueno dámelos todos…aca tenés tu plata… y andate a comer algo”.
Las paradojas de la vida: adhirió fervorosamente al peronismo y, curiosamente, su esplendor y caída desplegó la misma parábola en el almanaque: levantó su brazos en 1945 y lo bajó, vencidos, en 1956.
En la revista deportiva “El Gráfico” en una nota donde se analizan los ídolos populares del boxeo argentino  (17-4-2012) dice:
“El caso de José María Gatica, en cambio, registra otras lecturas. No solamente por la época que le tocó vivir (es imposible mencionar a Gatica sin hacer una referencia al peronismo) sino por sus implicancias sociales. Gatica aparecía como peronista, incluyendo una bata en la que lucía, en la espalda, el clásico escudo. Su archienemigo, Alfredo Prada, era respaldado por los “contreras”, por lo que, cuando peleaban, subían al ring enarbolando, sin quererlo, las banderas de los dos bandos.
“En realidad, era casi gracioso –nos contó una vez Alfredo Prada- porque el verdadero peronista... ¡era yo! A Gatica le pusieron el escudo en la bata y él subía igual... Es cierto, sí, que Evita era hincha de él, pero el General era hincha mío. Y, por supuesto, no se perdieron ninguna de nuestras peleas desde la primera fila del ring side del Luna Park”.
O sea que a Gatica pagaban por verlo, sí, pero no todos iban a verlo deseando que gane. De hecho, eran muchos los que lo odiaban visceralmente por ser la representación del “cabecita” de entonces. Y Gatica, que odiaba ser mencionado como El Mono, se volvía más odioso aún cuando decía frases como “Para hablar con Gatica, hay que pedir audiencia”; o cuando, tras darle la mano a Perón, le comentó: “Mi General... ¡Dos potencias se saludan!”, finaliza el análisis del popular Gatica.
Después de la caída del peronismo en septiembre de 1955 las aspiraciones de Gatica quiso volver a pelear en el Luna Park se frustraron pues su identificación con el peronismo derrocado hicieron que no le renovaran la licencia de boxeador imputándole su militancia política y José María Gatica le contesto, con naturalidad como no entendiendo esa condena…. “yo no soy político, yo soy peronista”.
Su situación económica era muy mala pero recibió la ayuda de un admirador que “no era de su palo político” pero que era un hombre ejemplar de bien: el Doctor Oscar Eduardo Alende  por entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires quien lo ayudó una vivienda y trabajo en La Plata.
En el año 1963, tras caer bajo las ruedas de un colectivo de la línea  295, en el barrio de Barracas, al finalizar el partido de Indendiente- River Plate la salida del partido: Independiente fallecía  José María "el Mono" Gatica, personaje del boxeo y del peronismo.
Era el atardecer del 10 de noviembre de 1963. Murió en el Hospital Fiorito el martes 12 de noviembre. Tenía 38 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.