GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 17, 2013

MUJERES ARGENTINAS: LOLA MORA.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández nació el 17 de noviembre de 1866 en la estancia Las Moras  en la localidad de El Tala, provincia de Salta.  
Lola Mora como quedó inmortalizada. 
Ahijada de bautismo del tucumano Nicolás Avellaneda que llegara a la Presidencia de la Nación Argentina (1874 – 1880).
"Es la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia". (Fuente de información: Portal de Salta).

Dentro de sus obras más reconocidas, se encuentra, la "Fuente de las Nereidas", ubicada en costanera sur, Ciudad de Buenos Aires.

Otras obras el grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.


En la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).
Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

Revisionistas de Gral. San Martín en “Algunas mujeres del Siglo XX” manifiestan:
Lola Mora (Tucumán, 1866-1936), artista plástica muy cuestionada por la sociedad femenina de la época y piropeada por los hombres. El autor con mucha sutileza describe una vida azarosa en tonos novelescos: «de fracaso en fracaso comenzó a derivar rumbo al delirio [...] cuando finó la enterraron en una esquina [...] de la Chacarita. Como aquella calle conduce al lugar en que reposan restos amados [...]».Don Bernardo nada habla de su famosa “Fuente de las Nereidas” enrejada y vidriada (yo diría encarcelada) en la Costanera Sur y de la cantidad de otras obras que realzan parques, plazas y edificios en todo el país.
-Don Singulario, parece que su vida fue bastante controvertida especialmente en sus relaciones privadas, se casó y divorció en poco tiempo con un joven bastante menor, fue amante de varios políticos de fuste, fue reconocida con la generosidad que tiene nuestro pueblo para sus estrellas y olvidada de la misma forma. Como anécdota, le cuento a Ud. que anduvo por el Tren de las Nubes que también participó en su construcción. Mi nieto sacó los datos de Wikipedia.
http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.