GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 13, 2016

MOISÉS LEBENSOHN, PENSAMIENTO Y ACCIÓN.


"Nuestro primer deber como radicales consiste en definir nítidamente qué tipo de país queremos construir, pues sólo al aliento de los grandes móviles de una justiciera realización nacional el pueblo aceptará los duros sacrificios impuestos por la lucha que libramos. Que no haya un argentino, por humilde que sea, que no sienta con certeza como serán los perfiles de la sociedad que edificaremos; como la organización de la economía, del trabajo y la cultura; como será la vida de los hombres, que tienen el derecho y el deber de saber que será de su destino. Problema de doctrina y de conducta; sin aquella, no se nos comprenderá; sin esta, no se nos creerá". 

Moisés Lebensohn.


Moises Lebensohn nacido en la Ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) en el año 1907.

Hijo de inmigrantes judíos; su padre era médico, su madre, Fanny Chaponik, rumana. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas.
Alineado con el sector de raíz más popular del radicalismo que adquiriría forma en el V Congreso de la Juventud Radical en Chivilcoy, en mayo de 1942 el otro sector en los inicios del peronismo se integra a esta naciente movimiento popular encarnado por el Coronel Juan Domingo Perón.
Moisés Lebensohn fundó el Diario Democracia de la ciudad de Junín. El primer ejemplar se editó el 17 de octubre de 1931, durante el gobierno de José Félix Uriburu.
Mantuvo durante largo tiempo amistad con Eva Perón, por haberse conocido en Junín y haberla ayudado con algunos comentarios favorables a su carrera artística en el diario Democracia.
Democraciala ayudó con algunos comentarios favorables a su carrera artística. También se los vio charlando en la confitería Politeama, de la calle Corrientes. El la llamaba "Negrita" y ella, "Rusito".
Opinaba:  "El hombre que ignora si al día siguiente llevará un trozo de pan a su hogar, qué será de él y los suyos si dura la desocupación y la enfermedad, el hombre que se siente aislado ante el duro existir de una sociedad sin piedad... ese hombre y ese joven entregan sus libertades a los regímenes totalitarios a cambio de la eliminación de esas incertidumbres".
En 1949 fue elegido convencional constituyente por la UCR para reformar la Constitución de la Nación Argentina y presidió el el bloque radical en la Convención Constituyente.
"... cuando, en Asamblea Nacional Constituyente, un peronista le pide que explique el 17 de Octubre. Ante esto, Moisés responde:
“Se lo diré señor convencional. La repetición de frases estereotipadas en el cine, la radio, la prensa, la escuela, el cuartel, el sindicato dirigido, la reiteración de estados conmocionales provocados con artificiosa habilidad, permitió a las dictaduras eurpeas crear el clima de sugestión que hipnotizó a inmensas muchedumbres. ¿Qué de extraño tiene, pues, el éxito de esas mismas técnicas en nuestra tierra, si la regulación de las libertades públicas impidió contraponerles el conocimiento de los hechos y las ideas que posibilitaran el libre juicio de la soberanía”.
Lebensohn escribiría también sobre el gobierno de Perón “Se intenta un sinuoso planteo: o vieja política o fascismo seudo revolucionario. Pero no es así: queremos una democracia con sentido humano”(del sitio: http://historias-ucr.blogspot.com.ar/2008/01/moiss-lebensohn-1907-1953.html).
Moises Lebensohn falleció de un ataque cardíaco el 13 de junio de 1953 sus últimas palabras fueron: "No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar...".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.