¿Por qué bautizaron “Barón de Río Negro” a la importante bodega allense?
“Un chispazo genial, el origen de una marca”, titulaba en 1968 la revista “Aquí” de Río Negro y Neuquén para recordar cómo nació el nombre de la bodega allense que supo llevar su producción incluso hasta el palacio de Buckingham, en Inglaterra.
La anécdota cuenta que el fundador, Patricio Piñeiro Sorondo, en una reunión con amigos en el Jockey Club de la capital, conoció allí al Barón de Río Branco, de Brasil. Cuando el poeta Belisario Roldán los presentó, Piñeiro Sorondo se autodenominó, con picardía, como “el Barón de Río Negro”, bromeando con el mismo título nobiliario. El nombre se oficializó tiempo después, como recuerdo de esa espontánea reacción.
Barón de Río Negro.
Patricio Piñeiro Sorondo |
Allen tuvo muchas bodegas y una gran cantidad de tierras con plantaciones de viña, ya que ésta junto a la alfalfa fueron la forma de producción inicial. La actividad vitivinícola fue muy difundida en el Alto Valle y ayudó a muchas personas a sacar provecho de sus inversiones en la zona. Entre ellos estaban Patricio Piñeiro Sorondo y Manuel Zorrilla.
El fundador de Allen tenía su bodega “Barón de Río Negro” en la quinta XI, más conocida como “Los Viñedos”. Este establecimiento es de 1908, anterior a la fundación de Allen. La bodega fue reconocida con premios por su elaboración de vinos de calidad realizados con tecnología y metodología europeas. Los vinos eran obsequiados o consumidos como signos de distinción.
Según cuenta la anécdota popular, Patricio se autodenominó Barón de Río Negro al ser presentado, en una reunión, al brasilero Barón de Río Branco. Este noble aparece en la historia argentina en el contexto del conflicto con Uruguay por la jurisdicción de aguas del Río de la Plata. Según una carta confidencial de 1908, un diplomático italiano en Argentina decía que los constantes ataques del Barón se debían a que Brasil apoyaba la demanda de Uruguay y obtendría beneficios en detrimento de la seguridad y la soberanía argentina. Por esto, es posible que la actitud de Patricio se debiera a una especie de broma intencional ya que el tema irritaba a los medios y al “ambiente porteño” que frecuentaba Patricio.
El enfrentamiento Zeballos-Río Branco y la competencia armamentista argentino-brasileña
Manuel Zorrilla, quien tenía tierras en la zona y participaba en la Cooperativa de Irrigación, también tenía una bodega en Allen. Se llamaba “San Marcos” y existen referencias a su belleza. El francés Doleris (ver “El Nilo Argentino”, 1912) refiere a la estancia de Zorrilla, ubicada a un km. de la de Patricio Piñeiro Sorondo, y describe sus viñas y frutales.
En Allen existió una gran cantidad de bodegas que estaban orientadas al mercado regional. La actividad entró en crisis hacia la década del 30 por un exceso en la producción y no pudo recuperarse por la competencia cuyana. Pero sobrevivieron algunas bodegas gracias a la serie de medidas que se fueron tomando desde el Estado para proteger la actividad. La Cooperativa Vitivinícola de la Colonia Roca fue fundada en 1912, para intentar sobrellevar la competencia. Tenía sede en Allen y fue la primera y única hasta entonces. Patricio era su Presidente. Sin embargo, los pequeños viñateros fueron desapareciendo al avanzar el siglo.
Fuente de información e imágenes: Proyecto de Allen.
Mi viejo laburó con ellos, más bien con los Piñeiro Pearson (Lorenzo y Jorge), q tenian su embotelladora en la calle Venezuela 120 casi esq. Paseo Colón, la Sidra era "Baronesa", asi como dice la nota el champagne "Baronet", y el vino obviamente "Baron de Rio Negro" allá x los 60. Pocos pero lindos recuerdos, y muy agradecida xq se hicieron cargo de mi papá durante sus últimos días (operación en Hospital Alemán), su sepelio y después durante un tiempo la bancaron a mi vieja, e hicieron todo para que pudiera tener una pensión.
ResponderBorrar