El Peugeot 504 se mostraba por primera vez al público en septiembre de 1968, en el Salón del Automóvil de París. Las expectativas previas de la prensa y el público quedaron largamente satisfechas una vez que el 504 enseñó su cuerpo y rodó en las calles europeas revelando un exquisito confort de marcha.
Lo que hoy luce anecdótico, hace 50 años era una difícil misión: sustituir al mítico Peugeot 404 y, a la vez, reforzar la presencia de la marca del león en el segmento de los automóviles de categoría superior en el mercado europeo, pero también en otros países y continentes del globo.
Tanta expectativa del público y la prensa se vio rápidamente seducida desde su mirada: “el 504 tiene los ojos de Sofía Loren”.
El diseño de este nuevo Peugeot estuvo a cargo estudio italiano Pininfarina y firmado por el diseñador Aldo Brovarone, fue toda una revolución en su tiempo, con un remate inédito en la parte posterior y los faros delanteros de forma trapezoidal.
El interior recibía a los pasajeros con un gran espacio habitable, confort y mucho cuidado en la presentación, con versiones tope de gama que incorporaban tapizados de cuero y aire acondicionado. Estos eran los parámetros que alcanzaba el nuevo 504, un auto prestigioso que se convertiría en la referencia por décadas gracias a su confort de marcha y su confiabilidad mecánica.
Auto del año
Su éxito comercial fue inmediato y las repercusiones en otros ámbitos no tardaron en llegar. En 1969 era elegido por la prensa especializada como “Auto del Año”, convirtiéndose en el primer Peugeot en obtener este galardón.
Apenas 11 meses después de su presentación en Europa, el Peugeot 504 era lanzado en Argentina. Producido por Safrar con adaptaciones en sus trenes rodantes a las condiciones viales locales, inicialmente se ofreció con el motor de 1.657 cc en versiones Standard y De Lujo y con los característicos faros redondos insertos en la base trapezoidal de los primeros años, detalle que mantuvo hasta 1972.
Éxitos deportivos
En el aspecto deportivo, los éxitos –tanto en pista como en rallies de todo el mundo– no tardaron en llegar. Entre los más destacados figuran: campeón argentino de Turismo Nacional, campeón en la presentación del TC2000 en 1979 y ganador del Rally Safari de 1975 en África, entre muchos logros.
El 504, convertido en un símbolo de status, siguió ofreciendo mejoras mecánicas, de equipamiento y renovaciones estéticas en Europa y también en la versión producida localmente.
En 1973 aparece en Argentina la línea X, ya con el motor de 1.813 cc, con palanca al piso, llantas bicolor y versiones con tablero deportivo que incorporaba cuentavueltas. También presumía de ser el primer automóvil que ofrecía en el mercado argentino el pasacassette como equipamiento de serie.
A partir de 1976 aparece el motor 2000 que acompañaría al 504 hasta el final de su longeva supervivencia en la línea de montaje local de Peugeot.
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