La provincia de Río Negro está realizando la mayor exportación de tecnología de la historia argentina con la venta del reactor Pallas a Holanda por parte de Invap. Al mismo tiempo, con la fuerza de los productores de fruta del Alto Valle, las exportaciones en el primer semestre de este año crecieron 17,4% alcanzando los 304 millones de dólares.
Exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo. Por primera vez, los argentinos estamos tomando la decisión de salir juntos a conquistar el mundo con la riqueza de nuestra producción y el valor de nuestro trabajo.
La Argentina es la 21ª economía del mundo, pero está en el puesto 46 en el ranking de exportadores.
Cada 100 dólares que comercia el mundo, nuestro país compra y vende apenas por 40 centavos. Si queremos crecer de verdad y terminar con las crisis, el camino es multiplicar las exportaciones y el empleo.
Nuestro mal desempeño exportador tenía una razón de base: nunca tomamos la decisión de coordinar todas las acciones para ampliar nuestra oferta al mundo.
Esta semana presentamos Argentina Exporta, la plataforma que reúne todos los esfuerzos públicos y privados para ganar mercados internacionales y multiplicar el empleo de calidad. En los próximos 12 años, vamos a triplicar las exportaciones (de 100.000 a 300.000 millones de dólares) y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras (de 9.500 a 40.000).
Perder mercados es rápido: con cepo e intervenciones distorsivas, entre 2011 y 2015 nuestras exportaciones de bienes cayeron 32%. Murieron más de 8.000 pymes exportadoras.
En el último tiempo, revertimos la tendencia y las exportaciones volvieron a crecer. Ahora necesitamos dar el salto competitivo.
Para lograrlo, ya estamos diversificando la oferta, los destinos y el origen provincial de lo que vendemos al mundo. Tenemos con qué competir.
Las pymes son las protagonistas de Argentina Exporta. Empresas de la provincia venden camarones y langostinos a Tailandia, Albania, España y Perú y chocolates a Estados Unidos, Francia y España. Estamos acompañando a las pymes de todo el país para que puedan crecer.
Estamos abriendo nuevos mercados. Mejoramos acuerdos con Brasil, Colombia, Chile y México y exportamos nuevos productos a China y Estados Unidos. Ahora, negociamos tratados con la Unión Europea, Canadá, Corea y EFTA; ampliamos acuerdos con India, Perú, Túnez, Japón y Singapur, entre otros.
Son negociaciones serias y muchas veces complejas; necesitamos constancia, firmeza y creatividad para abrir oportunidades.
Acompañamos a las empresas. Un empresario exportador abre las puertas del desarrollo. Por eso, los acompañamos con financiamiento, consultoría, formación y promociones en diversos mercados en coordinación con nuestro servicio exterior.
Estamos facilitando el comercio con tecnología. Simplificamos todo el proceso con foco en las pymes.
Exporta Simple ya les permite enviar sus productos a cualquier lugar del mundo a muy bajo costo y rápido. Pymes argentinas ya enviaron equipos ópticos a Estados Unidos y transformadores a México, entre cientos de nuevos exportadores.
En simultáneo, la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) reduce tiempos y costos. En poco tiempo, el 80% de los trámites de comercio exterior podrá realizarse en forma online desde cualquier lugar del país.
Y lo fundamental: mejorar la competitividad sistémica de nuestra economía. Competitividad es producir mejor o más barato lo que el mundo demanda.
Estamos bajando la presión impositiva e invirtiendo en capital humano, energía, infraestructura y tecnología.
Los bancos públicos tienen líneas específicas para empresas exportadoras. Las leyes de la competitividad (Pyme, ART, Emprendedores, Financiamiento Productivo) ayudan a la capacidad de producción de nuestras empresas.
Tenemos la decisión de avanzar, lo vamos a hacer con el esfuerzo coordinado de todos. Juntos vamos a potenciar las exportaciones que impulsan las economías regionales, generan empleo de calidad y son el mejor camino para reducir la pobreza.
Publicado en Diario "Río Negro", 18/10/2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.