Caída de ventas.
Por la crisis, más empresas piden que el Gobierno pague parte de los sueldos.
Ya hay 140 solicitudes, que abarcan a 15.000 empleados. Ingresan 10 por semana.
Más empresas están pidiendo la adhesión al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que toma a su cargo el pago de una parte del sueldo de los trabajadores de sectores privados y regiones en crisis, y al REPRO simplificado para micro, pequeñas y medianas empresas que atraviesan por situaciones de crisis coyunturales.
En la Secretaría de Trabajo y Empleo le dijeron a Clarín que hay unos 140 expedientes en trámite que abarcan a unos 15.000 trabajadores. A comienzos de este mes, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó al Congreso que “a la fecha dentro de la coordinación REPRO se encuentran 102 Expedientes/proyectos en estado evaluación”.
En Trabajo reconocen que en promedio están ingresando 10 pedidos por semana. Agregan que “en el último mes y medio las solicitudes aumentaron. Los principales pedidos provienen de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. La mayor parte son de PYMES. Por ramas de actividad se destacan la industria alimenticia, la metalúrgica, automotriz y textil, con más solicitudes relacionadas a la agroindustria producto de la emergencia climática del último año”.
A su vez, según Trabajo y Empleo, “en lo que va de 2018 se llevan cubiertos 25.395 trabajadores a través del programa REPRO. Y a través del Programa de Sostenimiento del Empleo, que utiliza una metodología similar para preservar los puestos de trabajo, hubo 14.819 trabajadores cubiertos”.
El programa toma a su cargo el pago de una parte del sueldo del trabajador. El desembolso lo realiza la ANSES en forma directa y el empleador paga la diferencia hasta completar el total. Las empresas deben comprometerse a no despedir personal. La solicitud de adhesión al REPRO no requiere de la conformidad sindical.
¿En qué consiste la ayuda?
Aunque la última Resolución (N° 25, del mes pasado) dice que “la ayuda económica mensual será de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil” ( $10.700 desde septiembre), que “se elevará en un 50% cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, no pudiendo en ningún caso exceder la remuneración neta mensual del trabajador, en Trabajo dijeron que se fijó que, para empresas con menos de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 4.000 por 6 meses con posibilidad de una prórroga justificada.
Para compañías con más de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 3.500 por 6 meses con posibilidad de una prórroga justificada.
¿Cómo iniciar el trámite?
Hay dos tipos de trámites: REPRO y REPRO MIPYME (Régimen simplificado). Ambos se inician vía web, a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), sin necesidad de concurrir a una delegación de Trabajo. Y aseguran que “en un mes, si la documentación es correcta y está completa, se aprueba el pedido”.
De lo publicado en Diario "Clarín", domingo 21 de octubre de 2018. Imagen del mismo medio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.