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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 25, 2018

Patoruzú, el primer héroe moral y emblema de la historieta argentina.

Muestra en la Biblioteca Nacional.

Patoruzú, el primer héroe moral y emblema de la historieta argentina.

El personaje que revolucionó el humor gráfico cumple 90 años. Dibujos originales, bocetos y manuscritos de su creador.   

Hay una figura emblemática de la historieta argentina que inspiró al creador de Asterix, al mismísimo Walt Disney y se anticipó a Superman y a otros superhéroes clásicos: se trata de Patoruzú, que vio la luz como personaje secundario en 1928 –hace exactos 90 años- y luego alcanzó protagonismo en tiras gráficas y revistas cuyas reimpresiones siguen vendiéndose y agotándose en los kioscos.
La extravagancia del personaje creado por Dante Quinterno estaba dada porque se trata de un indio tehuelche millonario, dueño de media Patagonia y afecto a la caridad: un héroe moral, que no casualmente consolidó su potencia simbólica durante la Década Infame. Patoruzú terminaría erigiéndose como uno de los grandes hitos del humor gráfico nacional y uno de los íconos populares más queridos.
Además, llegó a encarnar un éxito descomunal de ventas. Después de haber viajado a los Estados Unidos en 1932 con el propósito de aprender los modos de producción y distribución de los grandes imperios del cómic, Quinterno se rodeó de un equipo de asistentes con el que logró vender hasta 300 mil ejemplares por semana de su revista. Esa publicación apareció en noviembre de 1936, varios años después de iniciarse la historieta en diarios.
Patoruzú hizo su primera aparición como personaje secundario en las Aventuras de Don Gil Contento en 1928, en la contratapa del diario Crítica, propiedad del periodista y empresario uruguayo Natalio Botana (no se llamaba todavía Patoruzú sino Curugua Curiguagüigua). Aunque solo dos días más tarde Quinterno abandonó el periódico. Discontinuó al personaje hasta el año siguiente –en el diario La Razón se concentró en ilustrar las aventuras de Julián de Montepío, vivillo porteño y playboy, con aires de millonario industrial y comercial- y luego recaló en El Mundo, donde Patoruzú ganó protagonismo definitivo, en una época en que las tiras cómicas influían en la venta de los diarios.
A partir de finales de los años 30, la popularidad de Patoruzú se disparó: empezó a transitar el recorrido que no solo lo convertiría en uno de los personajes más importantes de la historieta a nivel local, sino que tendría influencia, incluso, en la evolución del cómic internacional, si se piensa quesirvió de antecedente a superhéroes de la época.
Casi en simultáneo, conquistaba Estados Unidos: la tira apareció en inglés en el diario neoyorquino P. M., entre 1941 y 1948, y en 1946 aparecieron dos números de The adventures of Patoruzú, editados por Green Publishing. 
¿Qué se verá en esta muestra? “Principalmente, el material correspondiente a un período inicial, brumoso y poco historizado del personaje, de las décadas del 30 y 40 –ese año Quinterno deja de dibujar-. Luego, la exposición despliega en el espacio los elementos de la fórmula que revolucionó la historieta argentina”, explica José María Gutiérrez, curador de A todo Patoruzú, investigador y responsable del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca. 
Las cualidades que permiten hablar en este caso de un producto cultural revolucionario, en opinión de Gutiérrez son las siguientes: “En primer lugar, que se trata de la primera serie que rompe la frontera de los lectores adultos y niños. En segundo, que hablamos del primer personaje protagónico de continuidad serial con características bondadosas, después de que históricamente los protagonistas de la historieta porteña exhibieran características típicas del ‘tarambana’ o el ‘chanta’”.
En opinión del curador, Patoruzú es el primero a nivel mundial que “permite hablar de un héroe cuya fortaleza no está en el físico sino en su moral: es un tipo noble que hace el bien. Quinterno se da ese lujo introduciendo, además, la figura del indio que termina siendo mítico, en tándem con su padrino, el también famosísimo Isidoro Cañones.”
Ese contraste psicológico causó furor entre los lectores: mientras que Patoruzú es inocente, alegre, confiado y solidario, y procede de acuerdo con una moral tradicional, su padrino es egoísta, ávido, fanfarrón, desconfiado y vividor. Representaba, en este caso, la "viveza criolla" y el gusto por las mujeres, la noche y la plata fácil, aunque en momentos claves, se pone del lado del indio.
El aspecto de Patoruzú es, al mismo tiempo, muy diferente al de los musculosos y apuestos justicieros estadounidenses a los que sirvió de ejemplo: “Gran nariz de indio del Sur, boca enorme y sin dientes a la vista, pelo, vincha y pluma de aborigen, ojos muy abiertos”, describía el semiólogo Oscar Steimberg en un ensayo dedicado al personaje.
“Hablamos de un héroe originalísimo, que no quiere eliminar ni derrotar a sus adversarios sino rectificarlos, ya en las primeras etapas, más salvajes y experimentales, y luego en las últimas, que podríamos definir como industriales. Algo inédito en el mundo, hasta entonces”, concluye Gutiérrez.

Cuándo y dónde

Desde este jueves 25 de octubre y hasta el 30 de abril de 2019, de martes a domingo, de 14 a 20.
En la Plaza del Lector Rayuela y el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Entrada gratuita. 
Publicado en Diario "Clarín", 24/10/2018.

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