GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, diciembre 07, 2019

7 de Diciembre de 1811: El Éxodo del Pueblo Oriental llega al Ayuí en Entre Ríos.


El Éxodo del Pueblo Oriental llega al Ayuí en Entre Ríos (7 de Diciembre de 1811).
El 25 de Mayo de 1810 se formó, en la ciudad de Buenos Aires, una Junta Provisional Gubernativa (o Primera Junta), “encabezada por criollos”. La Banda Oriental no la reconoció, “consolidándose como foco realista”.
A principios de 1811 regresó a Montevideo el ex-Gobernador Javier de Elío “con el título de Virrey del Río de la Plata, nombrado por el Consejo de Regencia de España, cuyo cargo jamás fue reconocido por Buenos Aires”. Entre sus primeras medidas, le declaró la guerra a los porteños y decidió el bloqueo a Buenos Aires, pero ésta última terminó en un fracaso. Los Patriotas, sin embargo, contaron con el apoyo del Capitán del Cuerpo de Blandengues en Colonia (Banda Oriental), Don José Gervasio Artigas, “quien había iniciado el levantamiento oriental contra las autoridades españolas con el Grito de Asencio”.
El 18 de Mayo, después de la victoria Patriota en Las Piedras, “porteños y orientales pusieron sitio (rodearon) a Montevideo (capital de la Banda Oriental), para cortarle a los realistas toda comunicación con el exterior y acabar por rendirla. Pero la táctica no resultó todo lo eficaz que se esperaba, porque la ciudad aún contaba con su flota y continuaba abasteciéndose por ese medio”.
Los barcos españoles, comandados por Michelena, “después de vencer a la improvisada Flotilla Patriota (que sólo contaba con tres barcos), dirigidas por Don Juan Bautista Azopardo, en San Nicolás, se atrevieron a bombardear a Buenos Aires el 15 de Julio”.
En aquellos momentos, la Junta Grande del Río de la Plata “había recibido la noticia del desastre militar de Huaqui (Alto Perú) y creyó conveniente firmar un armisticio con el jefe español de Montevideo”. El Virrey Elío tampoco estaba tranquilo, “porque después de pedir ayuda a los portugueses, se dio cuenta que los soldados lusitanos no tenían la intención de abandonar el territorio”.
En ese contexto, el 20 de Octubre, Buenos Aires firmó con el Virrey Elío un armisticio “por el cual se levantaba el estado de sitio de Montevideo y se entregaba las Bandas Oriental y Occidental del Uruguay al dominio español”. Inmediatamente, “se produjo una impresionante migración del Pueblo Oriental, que prefirió abandonar la tierra Patria antes de someterse de nuevo al dominio español”.
El Jefe de los Orientales, General Don Artigas, “con sus 3.000 soldados y una multitud de Pueblo (calculada en 16.000 personas)”, formaron parte de esa solemne columna cívica conocida como la “redota”. "Y los héroes", dice la Historiadora Doña Zorrilla de San Martín en su Epopeya de Artigas, "eran mujeres y eran niños, y eran viejos, muy viejos algunos. Y eran soldados y eran familias, la misma familia del General Don Artigas, sus ancianos padres, su hermana primogénita Doña Martina".
“Y eran indios salvajes, y eran próceres, Suárez, Barreiro, Bauza, Monterroso. Y eran los Curas de las parroquias, y los franciscanos expulsados de Montevideo por amigos de los matreros... y era Artigas".
"La población del Uruguay quedó reducida a la tercera parte; a menos de la quinta parte de sus moradores, decía el gobernador español".
Esa multitud llegó hasta el Salto Oriental, cruzando el río Uruguay, frente a Concordia (Entre Ríos), para acampar en sus proximidades sobre las márgenes del Arroyo Ayuí, “viviendo a la intemperie, bajo las carretas, en condiciones sufrientes y miserables”.
El día de la llegada del Pueblo Oriental a Concordia (Entre Ríos) no ha sido establecido con exactitud ni lo ha sido declarado oficialmente. Se toma como fecha el primer documento datado en el Ayuí, el 7 de Diciembre. Es un oficio del General Don Artigas dirigido a la Junta del Paraguay, informándole de todo lo acontecido; pero es indudable que esa llegada comenzó a principios de Noviembre.
En el Ayuí, continúa la Historiadora Doña Zorrilla de San Martín, "se permaneció todo el verano de 1811, el crudo invierno de 1812 y el nuevo verano que precedió a 1813", para agregar, refiriéndose a las condiciones de vida que se hizo en ese lugar: "El campamento, colonia, colmena, o como queráis llamarle, ocupaba una extensión de varias leguas; bajo los árboles en las carretas, en chozas de paja y barro, vivía el Pueblo Oriental. Una choza mayor que las demás era el templo", etc. "La vida fue de labor, de angustia, de miserias; faltaba abrigo en invierno; escaseaban los alimentos; hubo hambre, desnudez, desamparo. Pero un principio ordenador circulaba por aquel organismo de nueva especie, y le conservó, sin el más mínimo quebranto, su cohesión vital y el carácter de sociedad civilizada. Allí se protegía el derecho, se administraba justicia; se hacía caridad". El Pueblo uruguayo permaneció en el Ayuí 14 meses.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Archivo de Entre Ríos.
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo II”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia. 1978.

Fuente de información: Procesos Históricos Argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.