El peronista Alberto Fernández juró este martes como nuevo presidente de la Argentina y en su discurso frente a la Asamblea Legislativa reunida en Buenos Aires anunció un marcado cambio de rumbo en la política económica heredada de Mauricio Macri y cuestionó la forma de pago de la deuda externa adquirida con el FMI.
“Para poder pagar primero hay que crecer”, dijo el flamante mandatario, con la banda presidencial al hombro, anteojos de leer y sentado ante una exultante Cristina Fernández de Kirchner, que minutos antes había asumido como vicepresidente del país.
Alberto Ángel Fernández, abogado de profesión y ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Macri a las 11.50 y luego ambos firmaron el libro de actas en un acto con liturgia justicialista y en el que el que se cantó la Marcha Peronista a viva a voz y reiteradas veces ante el presidente saliente.
Asunción de Alberto: el gesto de Fernández con Gabriela Michetti al llegar al Congreso.
Asunción de Alberto: el gesto de Fernández con Gabriela Michetti al llegar al Congreso.
El presidente electo, Alberto Fernández, arribó al Congreso Nacional para la ceremonia de asunción como mandatario por los próximos cuatro años.
A bordo de su vehículo, que manejó personalmente, Fernández llegó acompañado por su pareja, Fabiola Yáñez, y por su vocero, Juan Pablo Biondi.
En la explanada lo aguardaban la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, y la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, junto a las comisiones de legisladores de exterior e interior, que le dieron la bienvenida.
Camino al recinto, el presidente electo Alberto Fernández colaboró con la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti y condujo su silla de ruedas; gesto que fue muy alabado principalmente en las redes sociales.
Después de ello, Alberto Fernández tomó posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que Michetti le tomará el juramento protocolar.
A cuánto está el dólar tras la asunción de Alberto Fernández.
A cuánto está el dólar tras la asunción de Alberto Fernández.
El dólar cotizaba este mediodía a un promedio de $58,04 para la compra y $62,99 para la venta, en bancos y casas de cambio, sin variaciones con respecto al último cierre.
Este es el precio que la divisa tenía en los primeros instantes de Alberto Fernández como presidente de la Nación.
Según el Banco Central, la divisa se vendía esta martes a $62,75 en el banco Nación; $63 en los bancos Galicia, BBVA, Supervielle, Patagonia, Ciudad y Santander y a $65 en el Macro.
En tanto, en el mercado paralelo, la moneda norteamericana se ofrecía a $71.
El lunes 9, en la última jornada de Mauricio Macri como jefe de Estado, la divisa había registrado un repunte de 4 centavos.
El Presidente saliente asumió la Presidencia en diciembre de 2015 con un dólar a $9,75 y terminó con un valor de casi $63: una suba de 541%.
Cobos: "Argentina no puede dejar de pagar su deuda, ya tenemos experiencia en eso".
Cobos: "Argentina no puede dejar de pagar su deuda, ya tenemos experiencia en eso".
El senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, se refirió así a la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández, impulsado por su vicepresidenta Cristina Fernández, evalúe la chance de postergar el pago de la deuda externa. "Se puede reestructurar la deuda, lo que no hay que hacer es dejar de pagar", sentenció el ex vicepresidente, que este martes estuvo en la asunción presidencial.
En el acto de traspaso del poder, de Alfredo Cornejo a Rodolfo Suarez, Cobos se permitió analizar el escenario económico nacional y rememoró una situación similar que le tocó afrontar cuando fue gobernador y heredó a Roberto Iglesias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.