17 DE OCTUBRE DE 1951, CANAL 7 DE TELEVISIÓN REALIZA SU PRIMERA TRANSMISIÓN EN EL DIA DE LA LEALTAD".
La televisión es uno de los medios de comunicación más desarrollados en Argentina. Nacida el 17 de octubre de 1951,1 con una transmisión que se inició con el último acto de Evita junto a Juan Domingo Perón a las 14.20 horas,23 la televisión argentina está fuertemente arraigada a la cultura e idiosincrasia del país, siendo la cotidiana compañía favorita de los argentinos desde hace más de 60 años. En la pantalla local se encuentran exponentes, así como también precursores y/u originarios, de los más variados géneros y formatos televisivos.
Los principios (1951 - 1959).
La primera licencia para una estación de televisión en la Argentina fue otorgada en 1945 a Martín Tow, aunque sólo de carácter experimental.
En 1951, el empresario Jaime Yankelevich, director de Radio Belgrano y pionero de la radiofonía en el país, viajó a Estados Unidos para comprar los primeros equipos de transmisión Standard Electric, para así traer la televisión a la Argentina. Los primeros equipos costaron 26 millones de dólares. Un año después, Yankelevich solicitó al gobierno de Perón un nuevo permiso para montar una emisora. Luego de algunas pruebas, el 23 de septiembre de 1951 se pudieron ver las primeras imágenes transmitidas a receptores ubicados en los comercios del centro de Buenos Aires. Ese día, comenzó a funcionar LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en "Canal 7"cuya transmisión inaugural fue el acto político conocido como el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1951 y el comienzo de las emisiones regulares, poco después, el 4 de noviembre de ese año. A las dos semanas, la transmisión del partido de fútbol entre San Lorenzo y River Plate desde el Viejo Gasómetro, marcó el inicio del deporte en la nacida TV. Tras el derrocamiento de Perón, por la autodenominada Revolución Libertadora en 1955, la emisora pasó definitivamente a manos del Estado Nacional.
La llegada de la televisión a la Argentina fue vista con cierto recelo en el mundo político: Tanto dentro como fuera del Peronismo existían cuestionamientos respecto a la viabilidad del medio , considerándose incluso que todo respondía a un "capricho" de Eva Perón, quien habría pedido que se televisara el acto del Día de la Lealtad. Dentro de la oposición, la TV fue criticada como un modo para que el gobierno pudiese consolidar su creciente control mediático. Sin embargo, para el público la llegada de la "caja mágica" era una señal de que la Argentina estaba a la vanguardia y en un principio fue recibida con gran entusiasmo.
En el nuevo medio se fueron formando artistas, operadores, escenógrafos, camarógrafos, maquilladores, iluminadores y directores, la mayor parte de ellos provenientes del mundo del espectáculo que en aquel momento vivía su "epoca de oro" en el teatro, el cine y la radio. Todo se hacía en vivo, dando lugar muchas veces a equívocos e improvisaciones. Tal como ocurría con la radio en aquel entonces, algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.
A diferencia de otros países latinoamericanos, el desarrollo de la televisión en la Argentina fue relativamente lento. Durante este tiempo, se mantuvo un ambiente de improvisación. Por varios años, el "canal 7" contaba con solo un estudio y cambiar el decorado podía demorar incluso 45 minutos, por lo que se recurrió al uso de material fílmico, generalmente noticieros, documentales y dibujos animados para llenar estos espacios.
En los primeros años de la Televisión Argentina, los programas culinarios eran los favoritos de la Ama de casa. Desde 1952 y por más de 30 años,
Debido a las críticas existentes sobre el control estatal de los medios de comunicación, el gobierno decidió concederle la licencia del "canal 7" a la Editorial Haynes en 1954, licencia que fue revocada tras la caída de Perón al año siguiente con el golpe antidemocrático de la "Revolución Fusiladora" .
El primer formato de producción nacional fue el Telenoticioso con la dirección periodística de Tito Martínez del Box , al que siguieron los musicales y los culinarios. A partir de 1956, atendiendo a las demandas de un público predominantemente femenino nacieron las primeras telenovelas, siendo pionero el Teleteatro a la hora del té, con Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti. En la programación general, en tanto, la oferta comenzó a ampliarse: se impusieron los periodísticos con figuras como Blackie o Tito Martínez del Box; las comedias familiares con Mirtha Legrand, Ángel Magaña, Irma Cordo, Enrique Serrano y Osvaldo Miranda; y los shows musicales con la presentación de cantantes solistas. Nuevos nombres ganaron un lugar indiscutible en el flamante medio: Augusto Bonardo, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé y hasta el diseñador de modas Jean Cartier.
Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Rousselot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Carlos D'Agostino, Cacho Fontana, entre otros. Entre los programas de deportes, se destacaba La cabalgata deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Domingo Di Nubila y Chas de Cruz con su "Diario del cine"
El 25 de noviembre de 1957, fue aprobado el Decreto-Ley 15 460, que estableció el otorgamiento de licencias, dando origen a la televisión privada.
Autor: Juan Diego Carbone.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.