La ciudad de Udine (Udin en friulano) está situada en el centro de la región friulana de la que se considera la capital histórica y surge en llanura alrededor de un colle, sobre el que está situado el castillo.
El sitio donde surge Udine fue habitado desde tiempos remotos (fue sede de un castillero de la edad del Bronce) y luego en época romana y longobarda. El lugar elegido es estratégico por su posición central respecto a la llanura friulana y por la presencia de un colle sobre el que los primeros habitantes pudieron repararse fortificándolo. Narran las leyendas que el colle hubiera sido erigido por los soldados de Atila transportando la tierra con sus cascos para permitir al líder Huno ver en la distancia la ciudad de Aquileia quemándose tras sus incursiones.
El primer testimonio escrito y, por tanto, cierto de la existencia de Udine data de 983 con el diploma de Ottone II de Sajonia asignando el castillo de Udine al Patriarca Rodoaldo, más tarde se encuentran una docena de citas de la ciudad o de su castillo en varios documentos que datan de un período comprendido entre 1091 y 1223. El ascenso de Udine a metrópolis del Friuli sólo se produce desde 1200 gracias a las decisiones tomadas por los Patriarcas de Aquileia que ven con satisfacción el desplazamiento de su sede En una posición más central y mejor defendible que en otras sedes anteriores de Aquileia, Cormons y Cividale. En 1238 se convirtió en sede del Patriarca de Aquileia, ese año el Patriarca Bertoldo de Andechs se mudó de Cividale a Udine donde se construyó el palacio patriarcal. Desde ese momento, Udine cobrará cada vez mayor importancia convirtiéndose en la capital institucional del Friuli.
22/08/2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.