Tuvo un papel fundamental durante el armado del padrón femenino tras la sanción de la ley de los derechos políticos de la mujer. |
Macri fue una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino y una de las primeras diputadas electas tras la aprobación del voto femenino en 1951 al asumir una banca por la Capital Federal.
En 1948, Ana conoció a Eva Duarte de Perón, quien ese mismo año la nombró prosecretaria y asesora argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.
Tuvo un papel fundamental durante el armado del padrón femenino tras la sanción de la ley de los derechos políticos de la mujer en la organización de casi 700 unidades básicas del Partido Peronista Femenino en el interior del país.
Estuvo presa política durante la ‘Revolución Libertadora’ entre 1955 y 1958, cuando fue detenida junto con 91 legisladores peronistas acusados por ‘traición a la patria’.
«Una luchadora incansable, con encuentros y abandonos que dejaron profundas huellas y marcaron el desarrollo de una mujer fuerte y comprensiva, que con coherencia y lealtad entregó su vida a la causa nacional», define el Museo Evita a Ana Macri en el libro titulado «Mi biografía política».
El Partido Justicialista se despidió hoy de la histórica militante a través de su cuenta oficial de Twitter: «Lamentamos profundamente la partida de Ana Macri, compañera incansable de Evita, delegada censista, fundadora del Partido Peronista Femenino y ex Diputada Nacional. QEPD».
«Despedimos a la querida Ana Macri, quien acompañó a Evita en la creación del Partido Peronista Femenino. Una de las pioneras que marcaron caminos en la militancia política de las mujeres ¡Hasta siempre!», publicó por su parte en sus redes sociales la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.