Después de la difusión de tres sondeos que dejaron mejor parado a Sergio Massa que a Javier Milei rumbo al balotaje, la aparición de una nueva encuesta causó bastante shock en el ámbito político. Es que a la hora de repasar los porcentajes, da ganador al libertario... pero la encuestadora es afín a Massa.
¿Cómo es la situación? Básicamente, la consultora es Inteligencia Analítica, que tiene como cara visible a Sebastián Galmarini, el cuñado del candidato de Unión por la Patria. Y si bien se esperaría un resultado más cercano al peronismo (como han reflejado otras encuestas), todo salió al revés. Y despertó la duda, claro: ¿el dato se filtró o hay una especie de "operativo confusión"?
Lo cierto es que esta encuesta es una de las más amplias que se hayan hecho hasta el momento, puesto que cuenta con más de 17 mil casos. Realizada entre el 23 y 29 de octubre, días después de las elecciones, tiene un margen de error de 1,18%.
Si el análisis es en votos afirmativos y por espacio político, La Libertad Avanza supera a Unión por la Patria con un 52,5% contra 47,5%. Sin embargo, si la disección es por fórmula presidencial, la cuestión cambia: Milei-Villarruel siguen ganando, pero con una diferencia menor: 50,6% contra los 49,4% de Massa-Rossi.
¿Una encuesta a propósito?
Con las versiones de una potencial baja de Milei del balotaje, y de aquellos que señalaban que aún restaba mucho terreno hasta la segunda vuelta, comenzaron a plantearse algunas dudas. Y en ese interín, la encuesta llegó a manos de Juntos por el Cambio. Ahora, ¿fue una filtración o hubo una difusión a propósito?
Vale recordar que, días atrás, surgieron encuestas que daban triunfos amplios del oficialismo, sacando incluso hasta 10 puntos de diferencia; mientras que los sondeos más favorables a Milei lo daban triunfador apenas por centésimas. Sin embargo, este nuevo trabajo rompió todos los esquemas.
Según explicaron, la diferencia es que en este caso se analizó con más profundidad el voto de los seguidores de Patricia Bullrich y Juan Schiaretti, que acumulan 8 millones de sufragios, y que en su mayoría irían a parar del lado de Javier Milei. En contrapartida, los votantes de Bregman (que se supone irán en gran parte a Massa) no llegan siquiera al millón.
A eso se suma que el acuerdo de Milei con Macri y Bullrich produjo fracturas internas en los partidos y división entre políticos, pero no afectó en gran medida a los votantes, que una vez más confirman que el voto les pertenece a ellos y no responden verticalmente a lo que digan los referentes.
Al igual que afirmamos la semana pasada, será cuestión de ver cómo van avanzando los números en los próximos días, que influencia tiene el debate y, sobre todo, cómo afecta puertas adentro de los partidos. Por lo pronto, cada vez hay más paridad, incluso en las encuestas.
Publicado en LA MAÑANA DE CIPOLLETTI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.