Los galeses de la Patagonia y los nativos tehuelche.
El 19 de abril de 1866, los colonos galeses en la Patagonia hicieron su primer contacto registrado con el pueblo tehuelche de las regiones pampas del sur de Argentina y Chile. Eran un pueblo nómada cazador-recolector que había habitado la zona durante los últimos 14,00 años. Pasaron los inviernos en las tierras bajas cazando ballena y capturando peces y durante el resto del año, emigraron a los terrenos más altos donde cazaban. Según informes, eran inusualmente altos (hasta 6'10") limpios y a menudo pintaban sus cuerpos para protegerse del sol.Fueron los tehuelche quienes ayudaron a los primeros colonos galeses de Y Wladfa, el asentamiento galeses en la provincia de Chubut de la Patagonia para sobrevivir a sus duros primeros años. Los colonos que llegaron en julio de 1865 no esperaban las áridas condiciones semi-desierto que encontraron y tenían muy pocas personas con experiencia en la agricultura en su partido.Los colonos galeses habían sido informados de los Tehuelche por su fundador Michael D. Jones, quien había enfatizado la necesidad de tratarlos como los legítimos propietarios de la tierra. Ellos primero hicieron contacto con ellos después del primer año de dificultades y lucha. Inicialmente, hubo sospechas entre los dos grupos y algo de violencia. Sin embargo, entre ellos se desarrolló un respeto mutuo que dio como resultado buenas relaciones. El tehuelche enseñó a los colonos cómo montar caballos salvajes y cómo cazar guanaco (similar a la llama) y rhea (similar al avestruz) usando los 'boleadores', un arma de cuero con tres bolas de piedra que envolvían las patas del animal y lo derribaban. Con el tiempo, el comercio se desarrolló entre los galeses y los tehuelche, con los tehuelches comerciando pieles y plumas de animales a cambio de pan, azúcar, té y tabaco.Traducción del original de Facebook.Imágenes: Facebook.
El 19 de abril de 1866, los colonos galeses en la Patagonia hicieron su primer contacto registrado con el pueblo tehuelche de las regiones pampas del sur de Argentina y Chile. Eran un pueblo nómada cazador-recolector que había habitado la zona durante los últimos 14,00 años. Pasaron los inviernos en las tierras bajas cazando ballena y capturando peces y durante el resto del año, emigraron a los terrenos más altos donde cazaban. Según informes, eran inusualmente altos (hasta 6'10") limpios y a menudo pintaban sus cuerpos para protegerse del sol.
Fueron los tehuelche quienes ayudaron a los primeros colonos galeses de Y Wladfa, el asentamiento galeses en la provincia de Chubut de la Patagonia para sobrevivir a sus duros primeros años. Los colonos que llegaron en julio de 1865 no esperaban las áridas condiciones semi-desierto que encontraron y tenían muy pocas personas con experiencia en la agricultura en su partido.
Los colonos galeses habían sido informados de los Tehuelche por su fundador Michael D. Jones, quien había enfatizado la necesidad de tratarlos como los legítimos propietarios de la tierra. Ellos primero hicieron contacto con ellos después del primer año de dificultades y lucha. Inicialmente, hubo sospechas entre los dos grupos y algo de violencia. Sin embargo, entre ellos se desarrolló un respeto mutuo que dio como resultado buenas relaciones. El tehuelche enseñó a los colonos cómo montar caballos salvajes y cómo cazar guanaco (similar a la llama) y rhea (similar al avestruz) usando los 'boleadores', un arma de cuero con tres bolas de piedra que envolvían las patas del animal y lo derribaban. Con el tiempo, el comercio se desarrolló entre los galeses y los tehuelche, con los tehuelches comerciando pieles y plumas de animales a cambio de pan, azúcar, té y tabaco.
Traducción del original de Facebook.
Imágenes: Facebook.
Del sitio de Facebook The History of Wales.
***Huellas Británicas en Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.