GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 09, 2024

¿Pueblos en extinción? Responde es una solución Por Germán Masserdotti.

 

El ferrocarril que dejó de llegar. La ruta de asfalto que nunca fue hecha. Resultado: pueblos en extinción en la Argentina. Ignorados, olvidados. Algunos, incluso, dejaron de considerarse localidades dignas de ser registradas en el Censo. Un gran número de ellos, podría decirse, “dejó de existir”.

Lo cierto es que no siempre fue así. Teniendo en cuenta la escala humana, estos pueblos de nuestra querida Patria supieron cultivar la vida social alimentada por los lazos de vecindad. Se vivía políticamente –esto es la vida municipal–, se ofrecía educación, había servicios de salud, vida económica –no solamente comercial sino, sobre todo, productiva vinculada al campo argentino–. Y vivían, en primer lugar, familias arraigadas en las que los padres proyectaban su herencia en sus hijos y nietos. Con trabajo y vivienda en el pueblo, había más motivos para quedarse en el propio pago que para migrar a las ciudades.

Lejos de resignarse a un proceso que parecería fatal como el de la desaparición de los pueblos, Marcela Benítez, geógrafa y socióloga argentina fundó “Responde” en 1999. La web ofrece información sobre 162 pueblos que fueron vinculados a la institución. Se trata de una ONG “dedicada a promover el desarrollo social y económico de los pequeños pueblos rurales de la Argentina”. Habiendo estudiado “los desequilibrios territoriales y la emigración de los pobladores de pueblos rurales hacia ciudades que no pueden contenerlos”, Benítez resolvió pasar a la acción.

SOBRE LOS PUEBLOS RURALES.

En “Responde” se investiga y genera información sobre los pequeños pueblos rurales. Teniendo en cuenta áreas como el desarrollo comunitario, el económico y social y el cultural y educativo, se ponen en marcha “proyectos para que las comunidades aprovechen sus recursos y encuentren un futuro posible en su pueblo”. El Portal de Pueblos ofrece información sobre la localización, la economía, el entorno, la población, el medioambiente, las instituciones y servicios y los atractivos de cada una de las localidades vinculadas a Responde. Se trata de una información exhaustiva e integrada que, previamente a conocer el pueblo “en vivo y en directo”, resulta fundamental para estar bien orientado.

Así es cómo puede apreciarse que, más allá de las miradas mercachifleras que a veces alimentan a ciertas “políticas” inmediatistas, hay iniciativas como Responde que pueden articularse en la acción concertada con la misión complementaria de otras instituciones que también buscan el auténtico progreso económico con justicia social (como obliga la Constitución Nacional Argentina al Congreso de la Nación en el art. 75, inc. 19).

Hay una Argentina profunda más allá de la General Paz. Hay una Argentina de siempre más allá del AMBA. O mejor todavía: se trata de la misma Argentina que requiere, por parte de las respectivas dirigencias (políticas, empresariales, sindicales, religiosas, etcétera), desintalar la mentalidad centralizadora y pensar y querer a nuestra Patria con una mirada auténticamente federal, es decir, de acuerdo a nuestra tradición cultural e histórica para nada reñida con el auténtico progreso. De este cambio de mentalidad depende, en gran manera, no solamente la existencia y el futuro de los pueblos. De ello depende la perdurabilidad misma de nuestra Patria.

Publicado en Diario LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Pueblos-en-extincion-Responde-es-una-solucion-543236.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.