GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 08, 2024

ABBA: 50 años de un éxito que abrió el camino al pop sueco. El tema fue "Waterloo", con el que ganaron en 1974 el Festival de la Canción de Eurovisión.

 

ABBA: 50 años de un éxito que abrió el camino al pop sueco.

El tema fue "Waterloo", con el que ganaron en 1974 el Festival de la Canción de Eurovisión. Con ellos Suecia, cuna de muchos cantantes famosos y de Spotify, se hizo famosa por la música.

Hace 50 años, el legendario cuarteto sueco ABBA triunfaba en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 con la pegadiza canción de amor «Waterloo». El sábado, para celebrar el aniversario, el tema volvió a sonar en la estación de tren Waterloo de Londres, donde un coro cantó para los peatones y viajeros.

Con un estilo único y melodías pegadizas, los cuatro artistas de ABBA (sus iniciales) personificaron los años de la música disco hasta su separación en 1982.  Con sus álbumes (ocho, en otros tantos años en actividad) y su accesibilidad (abrían la puerta de sus dormitorios a los periodistas), lograron un lugar especial en el panteón de la música sueca. 

Claudine J., una fan belga, todavía recuerda la «magia» del grupo, precursor de los éxitos mundiales del pop sueco.  Con sus zapatos de plataforma y sus trajes brillantes, Agnetha, Björn, Benny y Anni Frid «tenían un estilo diferente al de todos los demás participantes», dice la jubilada de 76 años. 

«Habían decidido que los vieran y los escucharan. Nadie debía olvidarlos», comenta por su parte Ingmarie Halling, conservadora del museo ABBA de Estocolmo, que trabajó durante mucho tiempo como costurera del grupo.

Suecia recibe en mayo por séptima vez, en Malmö, en el sur del país, el Festival de la Canción de Eurovisión, una ocasión para celebrar al grupo, que sin embargo aseguró que no estaría presente.

«Antes de Eurovisión algunos pensaban que el grupo ABBA no valía gran cosa pero para otros era genial», comenta Halling. Con su victoria en el festival de Eurovisión del 6 de abril de 1974, en Brighton, Reino Unido, «el grupo se convirtió en fuente de inspiración para numerosos artistas y músicos, demostrando que es posible darse a conocer en el extranjero», añade Halling.


1974, el año de referencia.


Según Christel Valsinger, redactora jefe de Musikindustrin.se, una publicación especializada en la industria musical sueca, «1974 se convirtió en un año de referencia que marca el comienzo de los éxitos internacionales de la música sueca». Después de ABBA llegaron Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Robyn, Avicii y Zara Larsson, pero también compositores y productores menos conocidos, como Ludwig Göransson, premiado con un Óscar por la película «Oppenheimmer», o Max Martin, que colaboró con la mayoría de las estrellas anglosajonas, desde Britney Spears hasta The Weeknd.

Martin, que no suele hablar en público, sí ha reconocido que debe su carrera al sistema sueco de conservatorios municipales.  En estas escuelas de música, los jóvenes pueden, por un módico precio, aprender los fundamentos de la música y a tocar un instrumento.

Además «Suecia está abierta a las nuevas tecnologías. Esto crea condiciones favorables para que los productores de música suecos adopten rápidamente nuevos métodos de producción musical», añade Valsinger.

Hoy, el país escandinavo de 10,5 millones de habitantes, cuna del número uno mundial de las plataformas de audio, Spotify, es el tercer exportador neto de música, justo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. «Esto se debe en parte a la popularidad duradera y excepcional de ABBA y Roxette y al número de compositores suecos que trabajan con grandes artistas internacionales», señaló en 2020 un informe de Export Music Sweden. 

La popularidad de ABBA revivió con la película «Mamma Mía» y el espectáculo permanente en Londres ABBA Voyage, en el que el cuarteto está representado por avatares digitales. Juraron que sería su última colaboración.  Sin embargo, según Ingmarie Halling, la epopeya puede no haber terminado. «Con Björn y Benny, no excluyo nada», afirma sonriendo. 

En 2022, el volumen de negocios del sector sueco de la música ascendió a 2.030 millones de coronas (190 millones de dólares).

*** Noticia publicada en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/cultura/abba-50-anos-de-un-exito-que-abrio-el-camino-al-pop-sueco-3509032/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.