GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 06, 2024

La transmisión de LU5 durante la guerra de Malvinas. Por Lic. Vicky Chávez.

Lucho Díaz en estudios de LU5 en Alberdi y Santa Fe.
Foto: gentileza familia Díaz.

La transmisión de LU5 durante la guerra de Malvinas.

Un nuevo homenaje a la radio y a sus integrantes a 79 años de la inauguración de sus emisiones.

Por Lic. Vicky Chávez.

Hemos narrado en varias oportunidades la historia de la primera emisora neuquina, inaugurada el 10 de abril de 1945. Hemos tomado, a lo largo de los años, contacto con varios actores sociales que en ella se desempeñaron.

Narramos la historia de su primera locutora, Rita Salto, o Silvia Salgado como era su nombre artístico, de Eduardo Alizeri, de Germán Zan, de Diego Jacob, de Siro Vanoli, de Dante Morosani, de Milton Aguilar, de Clelia Valmer, de Osvaldo Arabarco, Horacio Tarifeño, Juan Carlos Marín, Martín Guevea, Norberto Salmini, Magda Byrne, Agustín Orejas, Aníbal Forcada, Miguel A. Paileleo, Luis Díaz , Rubén Guillermel, Fredy Vega, Néstor Radivoy, Adela Galán, Nené Molina, Hugo Capozzoli, Raúl Valladares, Carlos Agúndez, Carmen Sanmartin, Tito Herrera, Pepe Ramos Paz, entre muchos otros.

Luis Alberto Díaz, Lucho.

Volvemos a recordar a Lucho debido a que fue corresponsal de LU5 en la Guerra de Malvinas.

En escritos anteriores hemos hablado de su labor en la gesta de Malvinas. Pero no está de más recordarlo. Fue compañero de estudios en La Plata de Osvaldo Arabarco, y en LU5 de Carlos Agúndez, Tito Herrera, Javier Rodríguez, Bicho Guillermel, Néstor Radivoy, Agustín Orejas, Pepe Ramos Paz, Nene Molina, Raúl Valladares, Alvarado, entre otros.

Ingresó a LU5 en 1968: su director era el interventor Coronel Fox. En sus primeros pasos como locutor estaba contratado y fue nombrado como personal de la emisora en 1972 y 73: trabajaba simultáneamente en Canal 7, donde realizó los primeros noticieros en vivo con Carlos Rosa y Omar Marticorena, entre otros. Cuando se produjo el golpe de estado de 1976, el gobernador interventor era Martínez Waldner y la radio también fue intervenida: su director hasta 1983 fue Néstor Cucurullo. Lucho cubrió todos los actos oficiales desde 1976 hasta el año 1999.

Los sucesos de Malvinas.

En 1982, cuando comenzó la guerra, se realizó en Neuquén, como en todo el país, un gran acto que le tocó transmitir a Lucho. A la noche lo llamó el director Cucurullo para decirle que debía ir a Comodoro Rivadavia a cubrir los sucesos mientras Radivoy iba a Río Gallegos por LU19.

Llegó el 3 de abril a Comodoro y el 4 se suspendieron los vuelos de periodistas. Recordaba que cada dos horas a un grupo de periodistas los llevaban en Hércules a las Islas Malvinas. Caminaban por las calles y los residentes ingleses les arrojaban piedras por ser argentinos.

Néstor Radivoy con Eduardo Alizeri.
Foto: familia Radivoy.

El director, Néstor Cucurullo, era hijo de un recordado maestro asentado en estas tierras, Armando Cucurullo, que había llegado en la década del 40. Acá conoció a su esposa María Cristina Vicente, hija de españoles, pioneros pobladores del Neuquén.

Trabajó en la División de Dactiloscopia de la Policía. “Conoció a mamá aquí en Neuquén, luego de algunos años de noviazgo, se casaron y fue designado director en la Escuela N° 57 La Gotera (21/2/1946). Luego se instalaron en Quilca, Aluminé”, recuerda uno de sus hijos.

Néstor Cucurullo. 

Foto: gentileza familia Cucurullo.


En julio de 1950 nació el primer hijo de Armando y María Cristina, Néstor Armando: cursó su primaria en la escuela N°2 y la secundaria en el Colegio General José de San Martín. En la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, se recibió de contador público nacional. Tuvo dos hijos, Martín Ignacio y María Cristina, y un nieto, Ciro Tobías. “En junio de 1953, nací yo, Mónica Mercedes.”

Néstor Cucurullo ejerció su profesión en distintos organismos de la provincia: Director de Lotería y Casinos, director de Administración en la Sección de Obras de la Municipalidad de Neuquén, Director de Administración del Epen, Secretario General del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia hasta su jubilación.

Cucurullo, anteúltimo a la derecha, con otras personalidades de la radio.
Foto: gentileza hermana del contador Cucurullo.

En 1983, “la radio se privatizó” según nos contó Lucho Díaz cuando lo entrevistamos hace varios años , “por decreto del último presidente militar, Reynaldo Bignone”. Igual suerte corrieron, todas las radios comerciales del estado.

Luego LU5 fue comprada por Radio Integración S.A., de Portanko y Sotomayor y los hermanos Lombardo, que vendieron su parte a Horacio Massaccesi, de Río Negro.

En 1987 Lucho transmitió informativos desde la emisora, deportes con Pepe Ramos Paz y Tito Herrera. Luego dejó la radio y se fue a trabajar a Ceremonial y Protocolo de la Provincia hasta 1999 y desde allí a RTN. Lucho vivió con su familia muchos años en la calle Yrigoyen, de esta capital neuquina.

Hoy volvemos a homenajear a personal de LU5 como radio pionera y por acompañar los sucesos de la ciudad, provincia, del valle.

Publicado en Diario La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/la-transmision-lu5-la-guerra-malvinas-n1104226

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.