GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 30, 2024

JUAN LUIS GALLARDO. Se nos fue un grande. POR IGNACIO DI TULLIO.



Se nos fue un grande.

POR IGNACIO DI TULLIO.

Por intermedio de mi madre conocí a Juan Luis Gallardo en el año 2005, a poco de haber finalizado el Secundario. Por entonces yo era un joven difícil de encasillar en su familia. Mi única certeza en el mundo era el gusto por la lectura y la poesía. En un gesto que hoy valoro enormemente, mi madre insistió en que yo conociera a un escritor de carne y hueso. Después de hablar por teléfono, Juan Luis me citó una tarde en su casa de Lomas de San Isidro.

Al corroborar la dirección me sorprendió darme cuenta de que la esquina donde estaba situada su casa era un lugar casi mitológico para mí, una conjunción de calles por la que había pasado cientos de miles de veces en bicicleta -también yo vivía en el mismo barrio- y que despertaba en mí una singular curiosidad.

Por algún motivo, al pasar por esa intersección, siempre me venía la idea de que en esa casa debía vivir un poeta. "Esquina chica", se leía en un azulejo emplazado en una de las columnas de la bella casa, de estilo colonial. Al cruzar la puerta sentí que en algún lugar estaría escrito que yo debía conocer ese sitio y a las personas que lo habitaban. Fue el inicio de mi larga amistad con él -una amistad de poetas- y con su esposa, Rosario. Con el tiempo, varias veces quedé al cuidado de esa casa y de Kaiser y Otto, sus estupendos weimaraners.

Tiempo después, Juan Luis prologó mi primer libro de poemas y yo estuve presente en muchas de las presentaciones de sus libros, que leí con entusiasmo. Como columnistas vecinos, compartimos varias veces la contratapa de la edición dominical de La Prensa. También asistió a mi casamiento y vivió de cerca la llegada de mis tres hijos y yo conocí a los suyos, a quienes hoy me une un gran cariño.

De Juan Luis siempre recordaré su porte elegante, su conversación amena, su disfrute por los rituales simples, los mates que se empeñaba en cebar (y de los que yo siempre terminaba por hacerme cargo), las apacibles tardes de verano a la sombra de la galería. También, las conversaciones sobre boxeo, literatura y sobre su querido San Lorenzo. Del Profesor Juan Semenzato y de mí, orgulloso, decía que éramos sus "amigos jóvenes".

*** Publicado en LA PRENSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.