Uno de cada cinco argentinos es indigente.
Lo reveló el informe del observatorio de la UCA que, además, actualizó la cifra de pobres al 55% de la población.
Según el Observatorio de Deuda Social de la UCA, la indigencia llegó al 20,3% de la población por lo que uno de cada cinco argentinos está en una situación apremiante. Además, la pobreza alcanzó el al 54,9%.
Los datos se desprenden de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.
Con los datos oficiales del Indec, y por aglomerado urbano, las estimaciones de la UCA ubican a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población. Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.
Agustín Salvia, director del ODSA, resaltó, teniendo en cuenta la concentración de población, las tasas de pobreza e indigencia del Conurbano Bonaerense, que son del 62% y 25%, respectivamente.
El especialista destacó el hecho de que más del 44% de los trabajadores residen en hogares pobres. “Todo ello a pesar de la sustantiva mejora que registraron la Asignación Universal por Hijo y las transferencias por Tarjeta Alimentar durante los primeros tres meses del año”, dijo.
A su vez, señaló: “Las tasas de indigencia y de pobreza infantil habrían alcanzado niveles casi récord: 7 de cada 10 niños viven en un hogar pobre, mientras que 3 de cada 10 lo hacen en un hogar indigente, es decir, con ingresos que no cubren el valor de una Canasta Básica Alimentaria”.
Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2023 la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6%. “Casi la mitad del incremento interanual registrado en ambas tasas, con respecto a los primeros 3 meses de 2023 (con tasas de 38,7% y 8,9% respectivamente), tuvo lugar antes de finalizar el año”, subrayó Salvia.
Las causas del agravamiento de la situación social a lo largo del año son variadas, pero desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios.
Aseguran que hubo un antes y un después en diciembre de 2023, cuando se redujo fuertemente el consumo, se agravó la recesión y en consecuencia, cayó la demanda de bienes y servicios a los trabajadores autónomos, especialmente en el sector informal.
“Esto explica la caída en la pobreza de trabajadores asalariados formales y clases medias cuyas remuneraciones no lograron acompañar a la inflación (incluidos los jubilados y pensionados), al mismo tiempo que caían en la indigencia trabajadores informales pobres ante la falta de demanda de trabajo y mayor competencia de precios; o, incluso, jubilados con haberes mínimos sin otros ingresos”, consideró Salvia.
Niveles de Indigencia por Aglomerado Urbano - Primer Trimestre de 2024
- Gran Resistencia: 38,6%.
- S. del Estero/La Banda: 29,9%.
- Concordia: 25,7%.
- Partidos del GBA: 25,1%.
- Formosa: 24,0%.
- San Nicolás/Villa Constitución: 21,9%.
- Gran Rosario: 21,4%.
- Posadas: 20,7%.
- Gran La Plata: 20,1%.
- Gran Tucumán/Tafí Viejo: 19,7%.
- Jujuy/Palpalá: 19,5%.
- Gran San Juan: 19,2%.
- Salta: 19,2%.
- Gran Santa Fe: 18,3%.
- Gran Córdoba: 16,8%.
- Gran Catamarca: 16,4%.
- Santa Rosa/Toay: 15,8%.
- Rawson/Trelew: 15,4%.
- La Rioja: 15,1%.
- Corrientes: 15,0%.
- Gran Mendoza: 14,2%.
- Bahía Blanca/Cerri: 14,1%.
- Cdro. Rivadavia/Rada Tilly: 14,1%.
- Neuquén/Plottier: 14,0%.
- Viedma/Carmen de Patagones: 13,6%.
- Gran Paraná: 13,4%.
- Río Cuarto: 13,2%.
- Río Gallegos: 11,8%.
- Ushuaia/Río Grande: 11,2%.
- Mar del Plata/Batán: 10,2%.
- San Luis/El Chorrillo: 9,0%.
- Ciudad de Buenos Aires: 8,5%.
- Total País: 20,3%
Niveles de Pobreza por Aglomerado Urbano - Primer Trimestre de 2024
- Gran Resistencia: 79,5%.
- Formosa: 72,1%.
- La Rioja: 68,0%.
- S. del Estero/La Banda: 67,1%.
- Concordia: 67,0%.
- Partidos del GBA: 61,9%.
- Gran Santa Fe: 60,6%.
- Gran Tucumán/Tafí Viejo: 60,2%.
- Gran San Juan: 58,0%.
- Gran Catamarca: 57,3%.
- Viedma/Carmen de Patagones: 57,1%.
- Salta: 56,8%.
- Rawson/Trelew: 56,5%.
- Corrientes: 55,7%.
- Posadas: 55,7%.
- Jujuy/Palpalá: 54,1%.
- Río Gallegos: 53,8%.
- Río Cuarto: 53,5%.
- Gran Mendoza: 52,5%.
- Gran La Plata: 52,4%.
- Mar del Plata/Batán: 52,2%.
- San Nicolás/Villa Constitución: 52,2%.
- Gran Córdoba: 50,7%.
- Cdro. Rivadavia/Rada Tilly: 50,5%.
- Gran Paraná: 50,5%.
- Gran Rosario: 49,1%.
- San Luis/El Chorrillo: 48,3%.
- Ushuaia/Rio Grande: 47,6%.
- Bahía Blanca/Cerri: 45,8%.
- Neuquén/Plottier: 36,6%.
- Santa Rosa/Toay: 36,2%.
- Ciudad de Buenos Aires: 25,4%.
- Total País: 54,9%
Por otra parte. el impacto de la recesión sigue sintiéndose con fuerza en el bolsillo de los argentinos, lo que se refleja en un menor consumo, preferencias por segundas marcas o la utilización de ahorros para afrontar los gastos mensuales, según reveló una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor elaborada por la consultora Trendsity.
La necesidad de recurrir a reservas propias de dinero, fue expuesta en el reporte privado como un cambio de hábito en ciertos sectores que tenían la capacidad de ahorrar. Así lo reveló afirmando que "el 57% de la muestra usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales".
El dato aportado por el informe refleja que ya se está dando el escenario anticipado a mediados de julio por el ministro de Economía, Luis Caputo, de que los ahorros, más puntualmente los dólares, tengan que ser destinados al pago de servicios.
Al referirse a la implementación de la nueva política monetaria de la mano del comienzo de la segunda fase del programa económico, el funcionario había asegurado en su cuenta de X: "Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos".
El estudio aportó otras variaciones al momento de comprar, advirtiendo que el 58% de los encuestados recortó productos esenciales, mientras que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios.
En esa línea, puntualizó que "el escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles".
El relevamiento también expuso una baja en las compras, como lo viene haciendo distintos indicadores públicos y privados en los últimos meses. Al respecto, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, indicó que "la posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos" y precisó que "las compras se derrumbaron en un 35%".
En este contexto, detalló que "las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años".
Asimismo, señaló que "la cocina casera recuperó un lugar de prestigio ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo" y expresó que "parte del fenómeno se debe al surgimiento de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente".
De acuerdo al estudio, 9 de cada 10 argentinos sostiene como preocupación casi excluyente la economía. La actual y la futura, ya que para el 88% de los encuestados la situación económica afecta y preocupa tanto en el presente como hacia adelante, más que otras cuestiones.
Por su parte, el 95 por ciento de los encuestados califica a la situación del país como "regular" o directamente "mala".
Publicado en LA PRENSA.
https://www.laprensa.com.ar/Uno-de-cada-cinco-argentinos-es-indigente-548260.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.