GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 13, 2013

Un 13 de agosto de 1989 partía “rumbo al silencio” el cantor popular argentino, actor y director de cine HUGO DEL CARRIL.

EFEMÉRIDES ARGENTINAS.
CANTORES POPULARES ARGENTINOS.
HUGO DEL CARRIL, "LA VOZ ARGENTINA"

Decir Hugo Del Carril enseguida se evoca como si fuera un sinónimo la marcha “Los Muchachos Peronistas” pero Del Carril es mucho más que encorsetarlo en esta grabación del año 1949.
Porteño nacido en el barrio de Flores con el nombre de Piero Bruno Hugo Fontana.
Sus inicios fueron como cantor y locutor a comienzos de los años del ´30.
Su estrella empieza a brillar cuando en un accidente de aviación en Medellín fallece Carlitos Gardel allí nace “el mito Carlos Gardel” y Hugo Del Carril que con sus casi 22 años con una estampa gardeliana y una voz de barítono parecía llenar el inmenso vacío que dejaba Gardel.
Y Manuel Romero ve en Del Carril la posibilidad de cubrir este espacio y lo convoca en el papel protagónico de “Los muchachos de antes no usaban gomina” y lo acompaña como co-protagonista Florencio Parravicini, un gran actor de la época, esta película es del año del Señor: 1937. Y tuvo buena crítica: “Ha nacido una gran figura para el cine argentino” se decía de Hugo Del Carril. Este filme argentino fue el puntapié inicial de otras películas y se lo convocara para grabar discos y cantar en radiofonía. En una de ellas asume el papel protagónico en “La vida de Carlos Gardel”.
Con el advenimiento del peronismo en 1945, Del Carril adhirió al mismo a requerimiento del mismo presidente Perón grabará en 1949 “La marcha los muchachos peronistas”, en una interpretación que lo marcó a fuego para toda la vida en el recuerdo que le otorga popularidad dentro de los partidarios de ese movimiento político como también complicaciones posteriores durante las dictaduras.
En un reportaje su hija recordaría:  “Con el golpe de 1955, papá conoció la cárcel de Las Heras, el mismo lugar en que más tarde fusilarían al General Valle. Allí estuvo detenido 41 días, sufriendo vejaciones y simulacros de ajusticiamiento, con una ración incomible, que le produjo una úlcera sangrante. Los Libertadores no le perdonaron a Hugo el pecado de su conducta popular y el haber grabado la Marcha Peronista con el coro de la orquesta del Teatro Colón, marcha que no dejó de cantar un solo día, desafiante desde su celda”. La persecución hizo que viviera exiliado en México.
Su actividad de cantor popular dejó en un segundo plano al director de cine fue una muy buena realización la película “Las aguas bajan turbias” una novela de Alfredo Varela.
“En 1952, con Las aguas bajan turbias alcanzó el mayor éxito de su amplia filmografía. El guion pertenecía al militante comunista antiestalinista Alfredo Varela, que había sido encarcelado durante el gobierno peronista y desde la cárcel colaboró con la adaptación. Pero Raúl Alejandro Apold, secretario de Prensa y Difusión, prohibió que Del Carril cantara en Radio Splendid, tildándolo de «comunista». Del Carril intercedió ante Perón por Alfredo Varela: «¿Por qué está preso?» preguntó el entonces presidente. «Por orinar frente a la embajada de los Estados Unidos», contestó el artista. Luego de reírse, el general respondió: «Mire, al final somos todos un poco comunistas, si al final lo que buscamos es la justicia social». Varela fue liberado inmediatamente.” (Wikipedia).

En el año 1986, en el Teatro Presidente Alvear fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
El 16 de enero de 1988 Hugo Del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro de infarto de miocardio. La recuperación fue lenta y progresiva, lo suficiente para asistir el 9 de septiembre de ese año a un homenaje que se le realizó en el Luna Park.

El 13 de agosto de 1989  fallece sus restos fueron velados como Ciudadano Ilustre en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño. 

PEDRO NADIE es un tema de Piero y Del Carril en la película "Siempre fuimos compañeros" (1973) canta con ritmo de 2x4 luego con la tiranía de 1.976 vendría la prohibición.

Y COMO YAPA DEL ESTE CANTANTE QUE ME AGRADA MUCHÍSIMO.
ADIOS MUCHACHOS...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.