Manuel Namuncurá, el último cacique de los pampas, que sobrevivió a la Expedición del Desierto en 1879, era hijo de Calfucurá, el legendario soberano procedente de Araucanía (Chile), que en 1973 cruzó a la Patagonia Argentina y, durante 38 años "gobernó" un territorio de 40.000 leguas cuadradas, desde su tolderías en Salinas Grandes. En el ocaso de su poderío fue vencido por nuestras fuerzas nacionales, y murió en 1873.
Namuncurá, asumió entonces el poder, ya muy debilitado, de Calfucurá, y debió enfrentar el avance de las huestes de Roca, desde 1879. En 1883 se presentó en la guarnición de Fuerte General Roca, y se rindió al Ejercito Argentino. En 1900 (12 de febrero), contrajo matrimonio cristiano en General Roca, con la índigena Ignacia Rañin, y reconoce a sus hijos entre ellos Ceferino, nacido en Chimpay en agosto de 1887, y cuya verdadera madre era Rosario Burgos.
Muy próximo a su muerte, Namuncurá se reconoce argentino, y asume históricamente la posesión nacional de la Patagonia. Cuando fallece, pasados los 90 años, en Junin de los Andes, sus restos, bendecidos por el misionero salesiano Zacarías Genghini (perteneciente a una antigua familia de General Roca), son sepultados en el antiguo cementerio de esa localidad neuquina.
Se transcribe un fragmento del libro "El desierto vencido. Historia del pueblo de General Roca" 2° edición de Pablo Fermín Oreja, Ediciones Pastor (2.004), página 6.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.