GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 08, 2014

8 DE DICIEMBRE DE 1945: ACTO DE LA UNIÓN DEMOCRÁTICA EN PLAZA DE LOS CONGRESOS.

El 14 de noviembre de 1945, el gobierno convoca a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946.
La Unión Democrática planteó el enfrentamiento con el Coronel Perón en los términos de la época: "Por la libertad contra el nazismo".
El 8 de Diciembre de 1945 La unión Democrática reunió en un acto donde la figura referencial fue Roque Saenz Peña  y una concurrencia es calculada en 200.000 personas.

Luego del 17 de octubre de 1945 el Coronel Perón logró formar una coalición heterogénea integrada por: algunos socialistas; "radicales renovadores"  como Juan Hortensio Quijano un dirigente correntino; Armando Antille un santafecino que había sido abogado de Hipólito Yrigoyen; Juan Isaac Cooke y Eduardo Colom  que son parte de lo que se denomina la Junta Reorganizadora de la U.C.R. y al poco tiempo como U.C.R. Junta Renovadora  quienes integran, entre otros, Diego Luis Molinari, Alberto Iturbe y Miguel Tanco, ambos jujeños, Raúl Bustos Fierro y Oscar Albrieu, dirigente de la Juventud Radical, Francisco Giménez Vargas y Juan de la Torre por Mendoza, Ricardo Guardo, Elisardo Sonería y Bernardino Garaguso.
El partido Laborista (compuesto por dirigentes sindicales como Angel Borlenghi de comercio, Luis Gay de telefónicos y Cipriano Reyes de la industria frigorífica), los ferroviarios Monzalvo y Tejada, Manuel García (espectáculos), Vicente Garófalo (vidrio), Manuel Pedrera (vidrio) y Leandro Reynes (periodismo).
Otro apoyo era el Partido Independiente agrupaba a dirigentes del interior ligados al conservadorismo quienes participaban Héctor Sustaita Seeber, José Visca, Héctor Cámpora ,Alberto Tessaire  y Filomeno  Velazco quién hizo bajar los puentes sobre el Riachuelo, después que fueran levantados por la fuerzas al servicio de la oligarquía demostrando su total inutilidad, ya que los trabajadores igual cruzaron el río
Mientras tanto la oposición al coronel Perón conformó una alianza, la "UNIÓN DEMOCRÁTICA", que reunió a la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Democrata Progresista, el Partido Demócrata Nacional y el Partido Comunista y el respaldo de  escritores como Raúl  González Tuñón, Victoria Ocampo,  Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato quienes firmaron la “Declaración de escritores en apoyo a la Unión Democrática".

Adhirieron también pequeñas agrupaciones como el Partido Popular Católico y la Unión Centro Independientes, así  la Federación Universitaria Argentina, Federación Universitaria de Buenos Aires, la UIA quien financió la campaña de la Unión Democrática, SRA, CAC y profesionales como el Centro de Ingenieros, Asociación de Abogados, entre otros.
Opinaba Rodolfo Ghioldi  del P.C. (siempre tirando el agua fuera del tarro…) “el pueblo votará la fórmula de la Unión Democrática” por septiembre  y decía: “Saludamos la reorganización del Partido Conservador, operada en oposición a la dictadura, que, sin desmedro de sus tradiciones sociales, se apresta al abrazo de la unidad nacional y que en las horas sombrías y el terror carcelario mantuvo en la persona de don Antonio Santamarina una envidiable conducta de dignidad civil.”
El embajador norteamericano Spruille Braden en un documento (EL Libro Azul) acusó al gobierno argentino y a Perón de nazismo, y fue difundido en diarios. La Unión Democrática hizo suyas estas denuncias. Las respuestas de Perón fue: Braden o Perón.
El 27 de diciembre de 1945, se reúne la  Convención Nacional del partido Unión Cívica el unionismo tiene amplia mayoría sobre el sector intransigente de Amadeo Sabattini y  el 30 de diciembre. Los candidatos a presidente para la elección del 24 de febrero próximo, son José Tamborini y Enrique Mosca.

Dice el diario socialista La Vanguardia del 1º de enero de 1946: “La elección de la fórmula es un triunfo de la comprensión y elevación de miras de que han hecho gala los partidos democráticos. Por encima de los intereses banderizos y las cerradas intransigencias, el voto de la Convención Radical simboliza el mismo dramatismo de la presente hora argentina. Frente al enemigo común, todos nos unimos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.