Oscar Alfredo Gálvez el 6 de febrero de
1949 escribía una de las grandes páginas del automovilismo argentino cuando ganaba
el Premio de Argentina y se convertía en el primer argentino en vencer a
pilotos europeos.
Oscar Alfredo Gálvez conocido popularmente como "El
Aguilucho" nació en el barrio porteño de Caballito el 17 de agosto de
1913. Sus padres, Marcelino y Matilde fueron inmigrantes españoles llegados
desde Madrid buscando nuevos horizontes en la Argentina.
Hijos de una familia porteña, en que el padre era mecánico,
desde pequeños sintieron su pasión por los fierros.
A los 10 años Oscar "Tito" su apodo de la niñez,
ayudaba en el torno a su hermano mayor Marcelino Luis. Oscar con 15 años y Juan
con 12, no podían dejar de pensar en comprar un auto propio. En 1934 a los 21
años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un
amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.
Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable
hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para
correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y
Santa Fe.
Apodado luego y para siempre "El Aguilucho" por el
periodista Pedro Fiore, quien escribió su primera biografía, Oscar Gálvez
participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino,
conquistando 90 victorias y 6 en el exterior.
Pero quedará para siempre en el recuerdo de ser el primer
argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio
Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, día lluvioso al volante de un
Alfa Romeo, en el circuito de Palermo. En la categoría “Autos Especiales”,
predecesora de la Fórmula Uno.
Siempre vinculado a Ford, en su palmarés figuran cinco
campeonatos de TC (1947, 1948, 1953, 1954 y 1961), seis subcampeonatos (1939,
1949, 1956, 1957, 1958 y 1960) y seis Grandes Premios (1939 -dos veces-, 1947,
1954, 1960 y 1961).
Oscar Alfredo Gálvez llegó a ser junto con su hermano Juan Gálvez
y Juan Manuel Fangio, la cúspide del automovilismo argentino dedicándole casi
toda su vida al Turismo Carretera.
En 1980 fue Premio Konex en "Deportes Diploma al
Mérito"y en 1990 en "Deportes Premio Konex de Honor" Post
Mortem.
En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el
gobierno de la ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de
Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez", más
tarde y hasta el día de hoy, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez".
Fallece el 16 de diciembre de 1989.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.