Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala nació en Garupá pueblo de Garupá, 15 km al
sureste de Posadas (capital de la provincia de Misiones), frente al río Paraná,
frontera con Paraguay, el 10 de marzo de
1937) y desde pequeño lo acunaron los ritmos de las tres fronteras de la Argentina, Paraguay y Brasil.
Es un cantautor, escritor, pintor y poeta argentino.
Es uno de los máximo representantes de la música del Litoral con pinceladas de sus vivencias, observaciones y creatividad; así surgieron obras grandiosas como “El Mensú”, “El Cachapecero”, “El Jangadero”, “El Moncho”, “Posadeña Linda”, “el Cosechero”, “Mi Pequeño amor” y otras.
Sus obras de arte fueron expuestas en galerías de nuestra Argentina, países de nuestra Sudamérica, Europa y Asia
Es un cantautor, escritor, pintor y poeta argentino.
Es uno de los máximo representantes de la música del Litoral con pinceladas de sus vivencias, observaciones y creatividad; así surgieron obras grandiosas como “El Mensú”, “El Cachapecero”, “El Jangadero”, “El Moncho”, “Posadeña Linda”, “el Cosechero”, “Mi Pequeño amor” y otras.
Sus obras de arte fueron expuestas en galerías de nuestra Argentina, países de nuestra Sudamérica, Europa y Asia
Es hijo de Umbercindo Cidade, un argentino nacido en Yapeyú
(Corrientes) la tierra donde nació El Libertador Don José de San Martín, que
fue cónsul argentino en São Borja (Brasil). Después se dedicó a los negocios de
panaderías y proveedurías al por mayor, en Santo Tomé (Corrientes).
Al falleer su padre vivieron los cinco niños con su madre en
una casa “asombrada” (como le dicen ) o embrujada que pertenecía a la familia Grau, en la calle
Rademacher en Villa Urquiza (barrio de la ciudad de Posadas).
Cuando era niño se mudó con su madre a la ciudad de Buenos
Aires. Se relacionó con el músico Herminio Jiménez (creador de guaranias y
creador de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes).
En la década de 1960 creó el ritmo gualambao, en compás de
12/8, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (ya que
Misiones carece de un ritmo peculiar) un ritmo guaraní generado en la región
oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay.
Dice el mismo Ramón Ayala al respecto: “El nombre del
gualambao proviene de uno de los instrumentos primigenios del hombre, el arco y
la flecha.
El gualambao, instrumento, está formado por el arco solo con
un porongo o calabaza adosado a la parte inferior o central, como se lo use.
En África y Brasil se lo denomina berimbáo. En Paraguay,
parte de Argentina y sur del Brasil donde habitan los aborígenes de la etnia
mbya-guaraní, se lo conoce con el nombre de gualambau o gualambao, construído
con madera de guayaibí, dura, pero flexible y se lo ejecuta presionando una
varilla de madera dura sobre la única cuerda de metal que posee.
El gualambao está formado por dos ritmos de polca
encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía
particular. Es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe con armadura de
clave de 12 X 8, es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas en 4
tiempos.
….
El gualambao si bien ha nacido en Misiones, Argentina, es
patrimonio cultural de toda la nación guaraní. De la misma manera que el tango
reina en el sistema del Río de la Plata, la galopa en la región del Alto Paraná
misionero, el chamamé en una amplia región del litoral, el carnavalito en zonas
del altiplano, el bolero en la zona del caribe etc. Es una emanación de la
tierra y la tierra no tiene fronteras. El misterio de la selva, el suave
ondular del río, el vuelo de la garza, emanan de su ejecución. De otra manera
no se podría representar la magia de la tierra roja, la soledad, Las Cataratas
del Yguazú, la catedral en ruinas de los Jesuitas y al hombre pequeño e inmenso
en los trabajos y los peligros del monte”. “El gualambao de 1957 va camino a
convertirse en un ritmo de interés provincial”, decía Ramón Ayala en el 2000. Se le cuestionó alguna vez al
gualambao similitudes con cierto ritmo cubano, que ni en Cuba reconocieron.
Selva... noche... luna... pena en el yerbal
el silencio vibra en la soledad
y al latir del monte quiebra la quietud
con el canto triste del pobre mensu.
Yerba.. verde... yerba... en tu inmensidad
quisiera perderme para descansar
y en tus hojas frescas encontrar la miel
que mitigue el surco del látigo cruel
Neike...neike... el grito del capanga va resonando,
neike...neike... fantasmas de la noche que no acabó.
Noche mala que camina hacia el alba de la esperanza
día bueno que forjarán los hombres de corazon.
Río...viejo...río... que bajando va,
quiero ir contigo en busca de hermandad,
paz para mi tierra cada día más
roja con la sangre del pobre mensú.
Selva... noche... luna... pena en el yerbal
el silencio vibra en la soledad
y al latir del monte quiebra la quietud
con el canto triste del pobre mensu.
Yerba.. verde... yerba... en tu inmensidad
quisiera perderme para descansar
y en tus hojas frescas encontrar la miel
que mitigue el surco del látigo cruel
Neike...neike... el grito del capanga va resonando,
neike...neike... fantasmas de la noche que no acabó.
Noche mala que camina hacia el alba de la esperanza
día bueno que forjarán los hombres de corazon.
Río...viejo...río... que bajando va,
quiero ir contigo en busca de hermandad,
paz para mi tierra cada día más
roja con la sangre del pobre mensú.
“En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che
Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones
revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en
1958-1959).
Luego, por espacio de diez años, viajó por España, Suecia,
Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía,
Kuwait Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán,
Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo),
Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de
pinturas” (Wikipedia).
LA VOZ DEL MONTE.
Purajhey caaguype
Amoité pe corochiré
Yvytú che retame
Mboraicjhú che ndivé
Viento de la tierra
Que en el monte se hace estrella
En el mensú
Jha mabaracapú
Jha che corazó..
Y en el monte el pájaro campana
Canta, sueña
Y aquí en mi corazón
Que siente tu dolor
Tus ojos tierra que me hablan de amor.
En 1976 publicó su primer disco, El mensú. Desde 1978 vive
en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, con su esposa María Teresa.
Durante su trayectoria artística recibió Premios como: 1990
– Asociación UNESCO para el desarrollo de la Cultura; 1992 – Ciudadano Ilustre
de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina; 1993 – El COMFER de Argentina le
confiere el Premio Internacional “El Mejor entre los Mejores” por programas
musicales de Radio Shangai, República Popular de China; 1994 – Premio “Maestro
del Alma”, Teatro General San Martín; 1995 – Primer Regional del NEA, otorgado
por el Ministerio de Educación y Cultura por la creación del ritmo “El
Gualambáo”; 1996 – Premio Manzana de Oro, otorgado por la Comisión Manzana de
las Luces, Buenos Aires; 1996 – Diploma de la Argentinidad; 1996 – Premio Mensú
de Oro, XXVlll Festival Folklórico del Litoral, Posadas, Misiones; 1997 –
Homenaje al Mérito, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Argentina; 1997 -Premio Música Popular Argentina, otorgado por la Biblioteca
Nacional; 1997 – “Gran Premio S.A.D.A.I.C”; 1997 – Ciudadano Ilustre de la Ciudad
de San Isidro, Buenos Aires; 1998 – “Primer Premio Orden del Poncho”, Salta,
Argentina; 1998 – Premio de Honor, Medalla de Oro, otorgado por la Fundación
Bronislada K. de Szychowski, Misiones, Argentina; 2000 – Premio al Mérito “El
Gauchito”, Rafaela, Santa Fe, Argentina; 2000 – Premio Unicornio de Oro,
U.P.C.N., Ciudad de la Plata, Argentina.
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